ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

competencias? Después de algunos años de trabajar con esta visión somos muchos los docentes que no podemos contestar esta pregunta, la cual nuestra definición debe estar acorde con la teoría Constuctivista. “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos “, esa definición nos lleva a plantear otras interrogantes ¿Cómo lograr movilizar saberes? ¿Cuál o a que se refiere con contexto? ¿Necesidades de quién?

Respondiendo a la primera interrogante, la movilización de saberes se logra mediante el aprehendizaje (aprehensión de la realidad), "es un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación". Tal concepto esta fundamentado en los postulados de Piaget, en los cuales indica que los esquemas mentales previos se trasforman para dar entrada a nuevos aprendizajes.

De estas definiciones se desprenden dos tipos de aprendizajes el significativo y el situado, donde el aprendizaje significativo, según Piaget, "se reorganizan los esquemas de asimilación en virtud de la acomodación de éstos a la realidad construida por el propio sujeto al construir el conocimiento", por lo tanto cualquier grado de aprendizaje por pequeño se este sea tiene un grado de significado para el sujeto. Por otro lado el aprendizaje situado, se propone llevar al alumno a situarlo donde se genera el problema u objeto de estudio este siendo de su propio interés, además que debe de contar con los conocimientos para poder realizar las operaciones o pasos a seguir.

Las necesidades de aprendizaje deben de surgir del interés del estudiante no del maestro.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje, hablando específicamente de aprendizaje, al trabajar bajo las propuestas del autor nuestra labor docente dará un giro importante ya que se desarrollaran las competencias (aprehendizaje) de una manera más humana ya que no se limitara a lo que propone la curricula en sus contenidos temáticos, se va más lejos ya que las competencias requieren de un aprendizaje en un contexto integral.

Respondiendo a la interrogante si ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Tomando de base el documento analizado y la interpretación del autor, cualquier cosa que el individuó asimila, lo hace suyo es aprendizaje, o dicho en otras palabras cambia sus esquemas mentales a unos nuevos, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com