ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los medios de comunicación influyen en el aprendizaje de los estudiantes, modificando sus elecciones y comportamiento.

A su vez los medios tienen ventajas, así como desventajas que pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente.

Los medios de comunicación más utilizados son el internet y la televisión, los cuales se han convertido en un elemento a seguir. Se guían de lo que ven en estos medios y sin darse cuenta lo aplican en sus vidas cotidianas ya sea para bien o para mal, de una u otra manera ayuda en el aprendizaje brindando más conocimiento e información.

Los centros educativos ayudan a procesar esa información para que su influencia en el proceso de formación del alumno sea más positiva. Pero, primero, los centros educativos tales como las escuelas o colegios deben asumir el papel de intermediarios entre el alumno, tienen que aprender a convivir con los medios de comunicación, a aceptar su existencia y utilizarla para ayudar al alumno a interpretar lo que, a través de ellos, se les ofrece.

Los centros educativos como el colegio y los medios de comunicación también se identifican en cuanto que trabajan con la actualidad. Y esa actualidad refleja valores, los colegios transmiten valores de una manera explícita (normas y principios que rigen en centro, determinados contenidos, etc.).

Los medios de comunicación, transmiten valores de manera directa (propio estilo del medio), pero también pueden influir de manera negativa con los contenidos obscenos que pueden tener.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

 Determinar la influencia ejercida por los medios de comunicación en el aprendizaje de los estudiantes del nivel medio del Colegio San Agustín.

Objetivos Específicos

 Determinar la influencia ejercida por el teléfono, radio en el aprendizaje de los estudiantes del nivel medio del Colegio San Agustín.

 Analizar las facilidades de los medios de comunicación en el aprendizaje de los estudiantes del colegio San Agustín.

Marco Teórico.

Definición de Comunicación.

Comunicación es el proceso por el cual una idea es transferida de una fuente a un receptor con la intención de cambiar su comportamiento. Es una fuente de transferencia entre las personas para que puedan compartir lo que sienten y saben y tiene la capacidad de inter-relacionarse.

La comunicación se ha dado desde siempre, de distintas maneras, gestos, gritos y luego hablando.

Los principales medio de comunicación.

Los principales medios de comunicación son el oral, escrito y visual.

Medios de comunicación oral.

Los medios de comunicación oral, corresponden al teléfono y a la radio.

La lengua es el principal medio de comunicación y su principal elemento de masificación es el uso del teléfono.

El telégrafo fue un gran avance en los medios de comunicación a distancia. Los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra. Se buscaba un nuevo sistema de comunicación que fuera de voz.

El teléfono.

Apareció en 1876 el teléfono inventado por Graham Bell. Esto fue una gran revolución. El teléfono funciona en base a señales que se transmiten en forma de pulsos eléctricos a través de cableados especiales entre los puntos a comunicar. La capacidad de comunicación de este medio, ha ido de la mano con el aumento de la capacidad de los cables y de otra tecnología utilizada en éstos tales como la fibra óptica para transmitir pulsos.

Hoy en día, el teléfono ha evolucionado hacia los teléfonos celulares que son capaces de funcionar en forma inalámbrica y pueden transmitir imágenes, mensajes de texto y otras funcionalidades propias de Internet. Cada vez son más pequeños y con más servicios para los usuarios.

La telefonía móvil o celular. Esta ha ido en gran aumento junto con internet. Ha llevado comunicación a lugares en que costaría mucho más llevar con cables.

La radio.

La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos en 1910. Hoy en día, la radio es el medio que se encuentra mayormente masificada en el mundo.

La radio es uno de los sistemas más tradicionales dentro del mercado publicitario y es un medio publicitario que posee características muy importantes en toda campaña publicitaria.

Ventajas de la radio.

 Inmediatez del mensaje.

 Rapidez de la comunicación.

 Poder de investigación.

 Incentiva la imaginación.

 Programación personalizada.

 Medio amigable, establece lazos con el radioescucha.

 Bajo costo por contacto.

 Permite realizar otras actividades a quién la escucha.

Desventajas de la radio.

 Alta movilidad (distracción) de la persona que escucha radio.

 Compromete un sólo sentido.

 Sólo sugiere, no muestra.

 Fidelidad relativa.

Medios de comunicación escrita.

Los medios de comunicación escrita, corresponde al periódico y revistas.

Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.

El periódico.

Es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria, cuya principal función consiste en presentar noticias. Además, el periódico puede defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com