ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Estructura de control


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Muchas personas piensan que una computadora puede realizar tareas o trabajos de complejidad superior a una inteligencia humana. La realidad es que una computadora no tiene ninguna inteligencia. No olvidemos que no es más que una máquina creada por el hombre, y por tanto, no podrá realizar una tarea que no haya sido previamente determinada por él. De igual forma la revolución informática que se ha vivido en las últimas décadas, ha puesto a disposición un enorme volumen de información tanto en calidad como en cantidad. Su llegada generó profundos cambios en la industria, entre los que se destacan nuevas maneras de llevar a cabo la gestión y el surgimiento de nuevas filosofías en la administración de empresas.

A través del siguiente trabajo se podrá conocer un poco más sobre la importancia de la base de datos en la informática, la estructura de control y sus formatos, de qué manera se declara las variables y constantes, entre otras cosas, las cuales son fundamentales a la hora de realizar una programación. Es de hacer notar que una computadora (ordenador) es una máquina de origen electrónico que puede realizar una gran variedad de trabajos, pero, en principio, sólo es capaz de hacer físicamente tres clases de operaciones básicas:

1. Sumar, restar, multiplicar y dividir dos valores numéricos, es decir, realizar operaciones aritméticas sencillas.

2. Comparar dos valores (comprobar si son iguales, si el primero es mayor que el segundo, etc.), es decir, realizar operaciones lógicas sencillas.

3. Almacenar o recuperar información.

Con estas pocas operaciones utilizadas y combinadas de forma adecuada, mediante lo que llamamos programa, se pueden llegar a realizar tareas increíblemente complejas que aporten la solución a un determinado problema, ya sea de gestión, técnico o de cualquier otro tipo.

-

Definición de Estructura de control (Control flow).

En programación, una estructura de control permite controlar el flujo de la ejecución de instrucciones. Con estas estructuras, el programador puede determinar el orden en que se ejecutarán las instrucciones que están dentro de estas estructuras.

Según Melinkoff, (2002): El proceso de control es uno de los más difíciles de ejecutar, por los problemas que plantea el cuerpo industrial. Son el control y la valoración lo que determina si las cosas están saliendo tal como se planificaron y si se está cumpliendo con lo previsto, como es natural, esos resultados pondrán en evidencia lo que acontece, lo que pudiera crear temores y malestares dentro del personal.

Es de hacer notar que originalmente las líneas de código de programación (instrucciones) eran ejecutadas secuencialmente, o sea, una después de la otra. Para alterar el orden de ejecución se utilizaba el enunciado goto, llamado "transferencia de control". Dos investigadores, Bohm y Jacopini, demostraron que el goto traía grandes problemas en el desarrollo de programas. También demostraron que los programas podían ser escritos sin ningún enunciado goto utilizando tres estructuras de control: estructura de secuencia, estructura de selección, y estructura de repetición.

Formatos simples:

Esta estructura permite evaluar una expresión lógica y en función de dicha evaluación ejecutar una acción (o composición de acciones) o no ejecutarla; también se la suele denominar SI-ENTONCES. A continuación se muestra la notación algorítmica y FORTRAN para la estructura alternativa simple. si expresión lógica entonces acciones

fin_si

if (expresión lógica) then acciones

end ifLección 4 – Estructuras de control

2

Acción

Punto de salida

Punto de entrada

Expresión lógica

VERDADERO FALSO

En el siguiente ejemplo se calcula la longitud de una circunferencia si el

Estructura multialternativa

Esta estructura evalúa una expresión que pueda tomar n valores (enteros, caracteres y lógicos pero nunca

reales) y ejecuta una acción o grupo de acciones diferente en función del valor tomado por la expresión selectora.

La sintaxis de esta estructura es la siguiente:

segun expresión

caso valor1:

acción 1

caso valor2:

acción 2

...

caso valorN:

acción n

otro caso:

acción

fin según

select case (expresión)

case (valor1)

acción 1

case (valor2)

acción 2

...

case (valorn)

acción n

case default

acción

end select

Punto de salida

Punto de entrada

Valor 1

Expresión selectora

Acción 1 Acción 2 Acción N Acción

Valor 2 Valor N Resto

valores

...

En el siguiente ejemplo se proporciona como salida el número de días de un mes dado:

segun mes

caso 1,3,5,7,8,10,12:

escribir ‘31’

caso 4,6,9,11:

escribir ‘30’

caso 2:

escribir ‘28’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com