ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informa De Pasantia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A escala mundial los procedimientos administrativos y tecnológicos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional, así pues los manuales administrativos representan una alternativa para este problema.

Ya que son de gran utilidad en la reducción de errores, en la observancia de las políticas del organismo, facilitando la capacitación de nuevos empleados, proporcionando una mejor y más rápida inducción a empleados en nuevos puesto. En este sentido las organizaciones con visión futurista, están en la búsqueda constante de mejorar cada día los procedimientos que ayudan a la completa realización de funciones a cabalidad y dentro de estas herramientas se cuenta con uno de los más utilizados como son los manuales.

La importancia de los manuales de procedimientos administrativos, a través de una mirada retrospectiva a la administración, permite llevar a las empresas u organizaciones a desarrollar las funciones del proceso administrativo como planear, organizar, dirigir y controlar de una manera más eficaz las actividades que se designa a cada uno de los miembros de la organización. Este conjunto de actividades responde a la esencia del procedimiento administrativo. Lo que va a permitir realizar a cabalidad las labores o actividades para estandarizar la operatividad de la misma y en consecuencia el mejoramiento en la entrada y salida de los materiales del almacén.

La finalidad de los manuales es que permiten plasmar la información clara, sencilla y concreta, menciona Reyes P (año1996),

El concepto de un manual es, variable, y fácil de comprender, significa un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto, orientar e informar la conducta que se pretende entre cada grupo humano en la empresa. (p.126)

Se puede decir, entonces que los manuales constituyen una de las herramientas con las que disponen las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas, son fundamentalmente, un instrumento de comunicación. A través de esta herramienta se orienta y facilita el acceso de información a los miembros de la organización, mediante cursos de acción cumpliendo estrictamente los pasos para alcanzar las metas y objetivos obteniendo buenos resultados para la misma. En Venezuela para las empresas es una necesidad establecer manuales administrativos; Ya que las organizaciones han progresado con el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com