ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion De La Investigacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Doctor Ignacio Sotomayor Moreno dice: “Toda investigación inicia con ese interés del investigador por querer resolver algo, un problema, mejorar un proceso y para esto se tiene que diseñar un primer plan de investigación, que se le conoce como el protocolo de investigación.”

“Nos encontramos en un ámbito de estudio especializado de la Documentación, localizado en el marco de las Ciencias de la Información y de su contexto informativo, específico y aplicado a la investigación y al trabajo de la empresa informativa.” (Lopez Yepes, Los nuevos métodos de Documentación automatizada, aplicados a la investigación periodística, 1993)

LA INVESTIGACION

“La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas” (Hernandez Sampertegui, Fernandez Collado, & Baptista Lucio, 2000)

“Toda investigación es un proceso de creación de conocimientos para la solución de un problema, modificación, mejora de una realidad, contempla dos grandes pasos: El proyecto de Investigación y la ejecución de la investigación.” Según Ignacio Sotomayor.

“El ser humano cuenta con gran capacidad mental y uniformidad en cuanto al potencial de desarrollo de su inteligencia. El saber utilizar y relacionar los medios y los métodos sistematizados con el desarrollo de la inteligencia es primordial.” (Eyssautier De La Mora, 2006)

“El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos

hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se

imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de

explicarlo. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados: los

científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de

los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que

son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.” (Bunge, 1972)

CONCEPTOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACION

“Método. Camino o ruta a través del cual se llega a un fin propuesto, se alcanza un resultado prefijado. (Hacer con orden una cosa). Ejemplo: deductivo, inductivo, intuitivo. Análisis, síntesis.

Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir un fin. Ejemplo: observación, revisión documental, encuesta, entrevista.

Metodología. Conjunto de conocimientos que describen y analizan los métodos utilizados, limitaciones y recursos. El objetivo es mejorar los procedimientos y criterios aplicados en la conducción de la investigación.” (Briones, 1998)

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

“Es un supuesto mediante el cual se puede solucionar el problema planteado, mediante esta suposición se intenta explicar la relación de variables que se consideraron en la investigación, el estudio pretende comprobar o demostrar que la hipótesis es cierta y que tiene validez, al final del trabajo con los resultados se podrá interpretar la información sobre el caso o tema estudiado. Cuando el estudio se deberá considerar un planteamiento teórico, enunciado, idea o punto de vista sobre algo, pero que requiere de una serie de argumentos que lo sustenten y lo convaliden.” En el campo de la investigación puede haber varias opciones de instrumentos para medir una variable, se debe considerar las dimensiones que la forman, su definición conceptual y su definición operativa.” (Lopez Yepes, linkendin, 1997)

INTRODUCCION

“Se explica en este apartado el título de la investigación se describe el tema a tratar, el tipo y características de la investigación, la importancia del tema, con que propósito y cual es su finalidad, que limites, alcance y profundidad tiene el estudio y la estructura del trabajo, indicando los puntos que se tocaran en cada parte o capitulo. El tema a tratar se debe narrar explicando lo que será investigado, las razones suficientes para hacerlo, el valor y la importancia del problema a investigar, la prioridad, oportunidad y forma como se presenta el estudio.” (Zorrilla, 1998)

PRACTICA CIENTIFICA

La reconstrucción de la práctica científica, que se hace habitualmente en los textos de

metodología de la investigación, presenta ese proceso en una forma un tanto idealizada,

debido a que .por su naturaleza puede ser bastante complejo. como consisten en una

serie de etapas y tareas que se darían en forma lineal, unas tras otras. Si bien ésta será la

forma didáctica que utilizaremos en este texto, adhiriendo a Kaplan plenamente,

reconocemos que . “una lógica reconstruida no es una descripción (exacta), sino más bien

una idealización de la práctica científica. Ni siquiera el más grande de los científicos tiene

un estilo cognitivo que sea entera y perfectamente lógico ....” (Kaplan, 1964)

BIBLIOGRAFIA

Briones, G. (1998). Metodos y Tecnicas de Investigacion para Ciencias Sociales . Mexico: Trillas .

Bunge, M. (1972). La Ciencia,su metodo y su filosofia. Buenos Aires: Siglo XX.

Eyssautier De La Mora, M. (2006). Metodologia De La Investigacion; Desarrollo De La Inteligencia . Mexico: Cengage Learning.

Hernandez Sampertegui, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2000). Metodologia de la Investigacion . Mexico: Mc. Graw Hill.

Kaplan, A. (1964). The Conduct Of Inquiry. San Francisco: Chandler.

Lopez Yepes, A. (1993). Los nuevos métodos de Documentación automatizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com