ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion De Temas Variados


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se mencionara los resultados sistematizados acerca del seguimiento de un caso que presenta un niño con problemas de lenguaje, recordando que estos niños a veces no puedan aprender al mismo ritmo que el resto del grupo, pero que eso no los hace ser diferentes o que sean discriminados dentro del aula como afuera. Solo son niños que requieren un poco mas de atención que los demás para adquirir nuevos aprendizajes.

Se explica el problema de lenguaje que presenta la niña de seguimiento, sus actitudes y características dentro del salón y fuera de él .También características de su familia ,además de como es su comportamiento con ellos. Y se da una explicación de cuál ha sido su avance en su desarrollo académico durante las semanas de jornada.

Azul Adonay tiene 3 años de edad, está en segundo grado de preescolar tiene problemas de lenguaje , no pronuncia bien las palabras ,no puede dar respuestas concretas ,olvida lo que tiene que hacer durante las actividades se le repiten las instrucciones varias veces para que logre trabajar ,prefiere trabajos escritos que oral , rechaza mucho el escribir más que el dibujar, además en su atención selectiva para poder trabajar en el salón no es la mejor se distrae inmediatamente y por ultimo una característica de Azul que observe mucho es que se le dificulta mucho el relacionarse con sus compañeros de salón. Todas estas características mencionadas fueron recaudadas atreves de guías de observación y entrevistas herramientas que nos ayudan a recaudar información para lo que desea uno saber esto se menciona en la formula de Ranagan en la lectura la observación para los profesores en formación que nos dice que la información se recoge mediante cuestionarios o entrevista que realizamos para obtener lo que se pretende conocer.

Estas fueron realizadas a la educadora, a la madre y a personas que tienen relación con ella e incluso a ella misma se le pregunto.

Azul durante las actividades que se trabajaban con materiales como pintura, plastilina, crayolas, tijeras, formatos de papel etc. Trabajaba al ritmo que sus compañeros no mostrando ninguna dificultad para realizarlas si había momentos que se distraía y se le repetían las instrucciones para que recordara lo que asía, pero cuando se trataba de participar frente al grupo era tímida y hablaba muy bajo lo cual a veces no le entendía lo que me quería decir lo cual ella me señalaba lo que deseaba avece decirme, yo procuraba de que repitiera junto con migo las palabras y no que dejara de señalar cuando no intentaba hablar.

Dentro del aula Azul tiene un comportamiento muy diferente, si platica con sus compañeros pero no con todos, solamente con algunas niñas, al inicio se muestra tímida con ellas pero luego cambia de actitud, no muestra mal comportamiento ni agresividad si no al contrario es seria. Durante las actividades permanece en su mesa de trabajo pero necesita que la vayan guiando para terminar sus actividades. , Azul responde a lo que se le pregunta a pesar de que muestra timidez y miedo, si se le pide ella participa.

La educadora comento que tiene maestra de apoyo en el jardín y asiste al CREC donde le dan el apoyo que necesita para mejorar el problema de lenguaje que presenta. En la etapa que esta Azul es donde el niño aprende a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y más que nada que interactué y de esta manera aprendan muchas nuevas palabras. Según Piaget y su teoría sobre el lenguaje y pensamiento afirma que los niños crean su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases del desarrollo cognitivo. Es por eso que se le debe de dar el apoyo que necesita para su desarrollo.

En cuanto en el hogar azul muestra un comportamiento diferente al del salón así lo comento su mamá ,Azul no muestra timidez ,muestra otra actitud con las personas ,pero sigue teniendo la misma relación con su prima quien asiste al mismo jardín y es con quien convive todo el recreo.

Quien la lleva la mayor veces al jardín es su tía la mamá de su primita y quienes viven con ella. Su mamá es quien la cuida de ella cuando no trabaja, ella comenta que si la cuida demasiado pero no al grado de sobreprotegerla, pues la ha enseñado a ser independiente y cuando requiere ayuda la solicita con amabilidad. Me pude dar cuenta que ella si tiene muy buena convivencia y relación con su madre por que hablaba mucho de cómo es su mamá y lo que hacían juntas, pero nunca me hablo de su papá.

Azul convive mucho con su primita la cual me comento que la quiere mucho como su hermana, pude observar que es con quien pasa la mayor parte del tiempo en el jardín ya que es con quien juega y comparte con ella el lonche que lleva.

A ella le gusta jugar, dice que le encanta jugar mucho con su primita, pintar con su maestra Julia y salir de paseo con su mamá, le gusta mucho la caricatura de tinkember, ella así lo comento en una plática durante el recreo.

Su mamá y tanto la educadora tienen altas expectativas sobre ella y se las transmiten, es por ello que la niña a pesar de su edad tiene una gran capacidad, ya que siempre le ha dicho que es muy inteligente y que ella puede y la motiva a ella y al igual que a los demás niños, muestran mucha inseguridad a la hora de trabajar, pero siempre busca la manera de que los niños se sientan seguros de poder hacerlo por que realmente lo pueden hacer. Schwart y pollishuke (1995) nos dicen que para que el niño adquiera una actitud positiva en el colegio, necesitan una sensación de acogida y seguridad .La educadora y al igual que yo siempre tratamos de que ella y todos los niños se sintieran seguros ,motivados con ganas de trabajar que se comunicaran entre si y más que nada con uno como maestra para responder a sus dudas o para mantener una buena comunicación.

Me pude dar cuenta que la mamá de Azul siente que el jardín es el segundo apoyo que tiene para que su niña mejore en su problema de lenguaje y también en donde adquiere aprendizajes nuevos y donde los va desarrollando y poniendo en práctica continuamente, por que de algún manera los padres piensan o consideran que el jardín es donde se le va enseñando responsabilidades, dándoles libertades pero sin exagerar y además de aprenden nuevos conocimientos que no tienen en el hogar y que después los ponen en práctica en su casa como durante su vida.

Conclusión

Los problemas de lenguaje pueden presentarse en personas adultas como en los niños ,estos varían de una persona a otra ,y se presentan en muchas personas ,es decir ,este problema se pude identificar o más bien se va ,manifestándose en los primeros años de la edad escolar, tal es el caso de Azul quien presenta este problema en su lenguaje desde muy pequeña , demostró que el hecho de que lo que presenta no la hace ser una niña diferente a las demás ,porque durante las actividades demostró tener el mismo ritmo de trabajar ,participar y de involucrarse con sus compañeros, esto lo demostró día con día .

Considero que los problemas de lenguaje no implica poca capacidad mental, que si puede atraer otros problemas pero en el caso de mi niña de seguimiento eso no le impidió el aprender nuevos aprendizajes, aun que si hubo en momentos en que no se mostraba tan segura de poder realizar aquellas actividades donde tenía que hablar frente al grupo, si demostraba miedo, pero consideró que el respeto que había en el salón ayudaba mucho a que se sintiera segura a participar y que también que se le motivo a la niña a que si podía hacerlo igual que sus compañeros pero a su manera.

Es muy importante que uno como futura educadora busque apoyo con personas capacitadas o busque información que siempre esté preparada acerca de estos niños con necesidades especiales por que uno nunca sabe qué tipo de niños se pueden llegar a tener como alumnos, pero también para saber cómo actuar ,como involucrarlos en las actividades sin hacer ninguna discriminación ,cual es la mejor manera de que ellos aprendan y no hacerlo sentir diferente a los demás y causarle problemas que le pueden afectar en su desarrollo.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt