ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Financiera


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica De La Fuerza Armada Nacional

Carrera: Contaduría

ASIGNATURA: CONTABILIDAD INFLACIONARIA

NÚCLEO: CARACAS

Sección C6206

Prof: Luis Fajardo Caracas, Octubre 2008

INDICE

Contenido Pág.

• Introducción…………………………………………………….. 3

• Información financiera, Importancia….…………………….... 4

• Características de la información financiera, objetivo……... 5

• Usuarios de la información financiera…………..…………... 6

• Inflación, Tipos …………………………………………………. 7

• Causa de la Inflación ………………………………………….. 8

• Efectos de la inflación en la información financiera………… 9

• Revalorizar, Unidades monetarias nominales y constantes 10

• Índice de precios al consumidor (IPC), Partidas monetarias y

• no monetarias …………………………………………………………. 11

• Ganancia o perdida no monetaria ……………………………. 14

• Conclusión ………………………………………………………. 15

• Bibliografía ………………………………………………………. 16

2

INTRODUCCION

En la contabilidad sin duda alguna, uno de los productos mas relevantes que los contadores ofrecemos es la información contable, la cual se plasma en los estados financieros los cuales constituyen una fuente indispensable para una adecuada toma de decisiones, destinada para usuarios determinados. Se puede decir a la luz de esta aclaración, que es indispensable que dicha información sea presentada acorde a los estándares establecidos por los organismos encargados de la normalización contable autorizados por el estado.

Esta investigación tiene como objetivo mostrar los conceptos, importancia, efectos, diferencias, ajustes, causas, tipos de la Información financiera, la inflación, la revalorización, unidades monetarias y no monetarias, del IPC, ganancia y perdida monetaria, ajuste por inflación y la presentación de las partidas relevantes contenidas en la información financiera, que se ven afectadas por la inflación.

3

INFORMACIÓN FINANCIERA

Es un resumen de la situación económica de un organismo, de una empresa o de un ente gubernamental, que se obtiene los movimientos mediante de la información que produce la contabilidad, indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto, es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

Importancia

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad.

Es decir implica el tomar decisiones continuamente, como por ejemplo: ¿Que productos debo vender? ¿En que mercados? ¿Que equipo necesito comprar?, etc. un sinfín de pregunta tanto en la entrada económica y la salida de la misma. también tenemos ¿si invierto aquí, tengo el sustento de otros gastos?.

Para poder realizar esta labor, es necesario que el responsable de tomar la decisión cuente con información de calidad. La calidad de la información afectará la calidad de la decisión, y consecuentemente repercutirá en el desempeño de la empresa.

4

Por eso la información debe de reunir ciertos atributos o características indispensables para que sea considerada de calidad especialmente basados en los principios contables.

Características de la información financiera

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

• Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.

• Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.

• Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio.

Objetivos de la información financiera

Es informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

5

• Tomar decisiones de inversión y crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com