ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Sobre Farmacos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

o Farmacología: es la ciencia que estudia las drogas, entendiendo por droga o fármaco todo agente químico que tiene una acción sobre un ser vivo y está formado por una mezcla de sustancias, naturales o sintéticas.

o Medicamento: es una preparación elaborada con drogas que por su forma farmacéutica y dosis se destina a la curación, al alivio, a la prevención o al diagnóstico de las enfermedades de los seres vivos.

o Formas farmacéuticas:

 Sólidas: granulados, comprimidos, píldoras y cápsulas.

 Semisólidas: lociones, colirios, inyecciones y jarabes

 Gaseosas: en forma de aerosoles.

o Dosis: es la cantidad de droga que se suministra para conseguir un efecto.

o Vías de administración de medicamentos:

1. Vía digestiva: es la más antigua de las vías utilizadas, más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal.

 Oral: La mayor parte de los fármacos se administrar por la vía oral y buscan una acción sistémica. En la absorción oral intervienen factores dependientes del individuo y de los fármacos ingeridos. Los más usuales son las gotas y los jarabes.

 Rectal: el fármaco se absorbe en la mucosa rectal. Los fármacos se absorben mal y de forma irregular. Sin embargo, evita las sustancias irritantes y mal sabor por vía oral y problemas de deglución. Las formas líquidas se absorben mejor que las sólidas.

Vía sublingual: aquella en la que la absorción del fármaco se produce mediante la mucosa sublingual. En general la mucosa bucal es apta para la absorción de fármacos.

Esta mucosa se utiliza cuando se quiere evitar el primer paso hepático (que condiciona un potente efecto sobre la síntesis de proteínas de diferente naturaleza en el hígado), por tanto esta vía es utilizada para suprimir dicho paso.

Esta vía es más rápida que la oral.

2. Vía parenteral:

 Vía subcutánea: inyección de un fármaco por debajo de la piel; no llega al músculo. Es bastante empleada. No se puede administrar en grandes cantidades, pueden aparecer infecciones, es dolorosa dependiendo de la cantidad, la absorción es menos precisa y muy lenta y tiene riesgo de administración intravenosa errónea.

• Intramuscular: normalmente el músculo va a estar muy bien vascularizado, por eso va a permitir una gran absorción. Es muy rápida (más que la oral). Se utiliza porque no se puede absorber por la mucosa.

Los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com