ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Turistica De Ayapata


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

[b]Tips para viajar A AYAPATA:

[/b]

Es recomendable ir por lo menos tres días, existen muy pocos guias locales que conocen bien la zona pero podrias contactarte con alguien que desee acompañarte por toda el recorrido, existe una organizacion de jovenes entusiastas que hacen viajes a la cordillera de carabaya (akllmarka), ellos recorren nuevas potenciales rutas turisticas.

El afan que los lleva a tan noble mision es dar a conocer la bellesa ecologica y cultural que les dio la naturaleza, es una zona que preserva en amplitud toda sus costumbres y formas de vida diaria que consiste en las labores del pastoreo, agricultura y en meses determinados, los más jovenes se trasladan a las minas cercanas para extraer el metal precioso (oro).

La carretera hasta el distrito es afirmada pero estrecha, existen buses locales que hacen el servicio a no mas de 20 soles por persona, son comodos. la persona que desee viajar a aventurarse en las rutas milenarias del gran allin capac tiene que informarse sobre los dias de salida de los buses locales, las agencias se encuentran en el triangulo cerca a la salida cusco en la ciudad de juliaca un taxi cholo o triciclo le lleva hasta este lugar por uno a dos soles, el viaje dura un aproximado de 9 horas, la mayoria de las veces que fuí fueron en la noche, se parte a las 6 de la tarde, de preferencia es mejor adquirir los boletos en la mañana para alcanzar los primeros asientos.

Se recorre parte del corredor quechua que consiste en pasar por pucara (la gran cultura pukara), luego desviamos para la ciudad de Azangaro o Asillo (tierra de los c´haq´o chuas traducido al epañol seria algo asi como plato de barro especial, el c´haq´o es una especie de arcilla comestible muy buena para cierto males , la población lo consume con papa sancochada ).

A eso de las 9 de la noche el carro hace una parada en el poblado de San Antón, pueden bajar para cenar o ir a los servicios, existen tiendas o pequeños super mercados, si se olvidó comprar algo lo puede hacer aqui. despues de la cena se continua hacia ayapata, por todo el trayecto la carretera es asfaltada, amplia y muy comoda es parte del trazo de la carretera trasnoceanica o interoceanica, despues de aproximadamente dos horas se sube la apacheta (o cumbre más alta de la carretera "el quenamari", para esto hay que llevar ropa abrigadora porque el frio es intenso), desde aqui todo es bajada, de día se puede apreciar criaderos de vicuñas que existen a los costados de la carretera.

Llegamos a macusani aproximadamente a la s 12 ó 1 de la mañana. existe un desvio que va hacia el distrito de ayapata, mas o menos a las 4 de la mañan estamos en el mismo distrito (esta ubicado en una loma), hay varios hospedajes (5), atienden toda la noche.

Es recomendable levantarse temprano y dirigirse hacia el lado donde sale el sol, es realmente una belleza espectar la salida del sol, el cortorno y el paisaje que se aprecia de esta loma no tiene descripcion particualar para detalalr lo que puede apreciarse..

Despues de captar esa escena del sol, podemos desayunar en un restaurante local, tambien hay varios que ofrecen todo tipo de comidas (generalmente los de la zona), los domingos hay una organización que prepara platos a base de truchas. hay dos opciones para ir a la zona de pitumaraca donde estan las lagunas de varios colores, la primera es ir a pie, que le demora 3 horas hasta la comunidad de taype cochauma ahi se puede acampar o ir en carro rentado (cobran un promedio de 30 a 40 soles, hacen 15 min de viaje hasta la comunidad de taype cochauma), es preferible hacer la primera opción, el camino es pintoresco y no hay manera de aburrirse caminando.

Es mejor hablar con alguien de esta comunidad para que preparen algo para el medio dia, son gente muy hospitalaria, gustosos le ofreceran sus servicios. desde la comunidad hasta pitumarca son 3 horas de camino, una buena filmadora será su mejor alidado para guardar sus mejores recuerdos. su acompañante podra mostrarle todo sobre este lugar, es mejor acampar aqui para mañana continuar hacia el allin capac (nevado).

Al dia siguiente sube hasta los nevados del alin capac, el nebado no es irregular por lo tanto podra disfrutar de todo el paisaje (es recomendable viajar en epocas secas que son los meses de junio-julio-agosto-setiembre. los demas meses son bien complicados para hacer este tipo de trekking). se puede acampar aqui. el tercer día se retorna de bajada otra vez hacia pitumarca con la diferencia de visitar las cuevas cubiertas de tierra azul, posibles centros necrofagos de los antiguos hombres pre-colombinos e incluso pre-incas, arpimadamente a las 2 de la tarde estarán de vuelta en la comunidad de taype cochauma (es recomendable contratar un carro privado para bajar al pueblo de ayapata en 15 minutos y alcanzar a las combis locales cobran de 7 a 8 soles hasta la ciudad de macusani que esta a tres horas y media de viajes desde el pueblo de ayapata.

Desde aqui es más facil llegar a la ciudad de juliaca (los carros salen en las mañanas y en las noches, el pasaje desde aqui es 15 soles). otra opcion de volver a juliaca es averiguar si esa noche salen carros directamente., pero si no es el caso tenemos la primera opción o tambiren quedarse esa noche y partir al dia siguiente con mas calma. si es asi es posible viajar por unas cuantas horas hacia ollachea , es un distrito ubicado en la ceja de selva, mas conocido por su piscina termal, esta abierto al publico todo el día, el ingreso es 3 soles. el apsaje hacia ollachea es de 7 soles en combis locales.

El presupuesto es mas o menos 250 soles. para estar mas prevnidos es recomendable llevar un poco más. si se animan cuenten como todas sus anecdotas, y no se olviden que es mejor contactarse con alguien de la zona para que les muestre y los ayude en todo su trayecto de preferencia con esa organizacion de los acllamarka.

• UBICACIÓN GEOGRAFICA [b]La comunidad de Taype Cochauma esta ubicado al Noreste del pueblo de Ayapata, a 4004 m.s.n.m., Pertenece a la jurisdicción del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, departamento de Puno.

Latitud sur 13° 50' 30'' Y longitud oeste 70° 16' 30'', Con una población aproximada de 140 familias, la vía de acceso a este lugar es asfaltada hasta el distrito de Asillo luego se continua sobre una carretera afirmada hasta llegar al distrito de Ayapata.

Para llegar a la comunidad, se puede transportarse en minibuses, el viaje desde la ciudad de Puno hasta Ayapata es de 9 horas dependiendo de la temporada.

[b]Limita con las siguientes comunidades: Por el norte con la comunidad de Hanac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com