ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Juridica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL

Esta rama analiza la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos documentales, mediante la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información.

Para el desarrollo de la Informática Jurídica Documental se consideran tres aspectos de gran importancia:

A) La aplicación de sistemas de tratamiento y recuperación de la información, de los cuales de los más usados son los siguientes:

Indexación, que es la elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante descriptores que se consideran apropiados.

Full-text, consiste en el almacenamiento del texto integral en la computadora con el fin de recuperar la información contenida en el.

El abstrac que es el documento cuya información obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lógica con el fin del lograr su recuperación.

B) La formación de bancos de datos, cuyo puto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados.

C) La utilización de lenguajes o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos.

DOCUMENTO LEGISLATIVO Y JURISPRUDENCIAL.

Estos documentos están constituidos por fichas de análisis las cuales están estructuradas en tres zonas básicas;

Zona de datos

Zona de textos

Zona de representación documentaria

La zona de datos contiene la información descriptiva externa del documento original, es decir, los datos que describen al documento sin atender propiamente a su contenido: estos datos son; numero de referencia, asignado a la ficha especialmente para su control; fecha de publicación en el Diario Oficial; tipo de documento (leyes, códigos, jurisprudencias etc.) y nombre de la publicación.

La zona de textos contiene, en el caso de información legislativa, un resumen del documento. En el caso de información jurisprudencial, se incluye el texto completo de la tesis de jurisprudencia tal como fue publicada.

La zona de representación documentaria esta constituida por el abstracta propiamente dicho. Constituye la zona de información activa para efectos de recuperación de información.

En estos documentos la zona de datos se puede identificar en las tres primeras líneas; cada uno de los códigos correspondientes a procedencia geográfica, nombre de la publicación etc. La zona de resumen viene a continuación de los campos fijos e incluye información respecto a las páginas del Diario Oficial y fecha de promulgación del mismo. La zona del abstract se puede identificar por la secuencia de caracteres y la separación de frases por una diagonal.

METODOLOGIA DE RECUPERACION DE LA INFORMACION JURIDICA AUTAMATIZADA

La finalidad de la informatización en un sistema documentario consiste en encontrar, lo más rápido y pertinentemente posible, la información que ha sido almacenada. La interface almacenamiento-recuperación de información jurídica se da en el siguiente proceso:

La entrada de documentos (leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, acuerdos, etcétera) se efectúa bajo una forma codificada comprensible para la maquina. La codificación será elemental si la entrada de información es hecha carácter por carácter (letra, cifra, puntuación etc.). La codificación será más compleja si el texto ha sido condensado previamente de tal forma que solo contenga sus elementos característicos; cada elemento del texto corresponde a un número de código.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com