ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Academico De Ambito Eduactivo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Este informe tiene como propósito proporcionarnos un panorama de lo que se vive en la Escuela Telesecundaria La Palmita. Por ende fue necesario retomar algunas pautas para su elaboración. Enseguida se muestra los puntos abarcados y solicitados por personal para la elaboración de este documento. Es importante señalar la impredecible que es realizarlo por el motivo de que nos transmite ideas oportunas para nuestra próxima visita de prácticas. Esto nos permite diseñar estrategias adecuadas para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Este tipo de investigación mediante la observación es tan útil que nos prepara de forma adecuada para cualquier situación que ocurra en el contexto áulico. Lo decimos porque vamos conociendo algunas cuestiones de comportamiento y acciones de alumnado que nos permite prósperamente manejarlo de forma eficiente.

El grado a ejercer mi labor docente es segundo año. Sabemos que es el intermedio de la secundaria. Por este motivo tiene sus complicaciones de confrontar las situaciones en el aula. Sin embargo no queremos decir que nomas sea en este grado, si no damos énfasis porque ya suelen ser más abiertos en su forma de actuar y se comportan más liberales. Por ende es sabio tener en mente esto y tratar de abordar estos tipos de conflictos. Por su parte amoldarlos y lograr sus inquietudes hacia el estudio.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ESCUELA

La cultura de esta localidad está muy relacionada con la educación. Esto quiere decir que suele los padres de familia mandarlos a la escuela como obligación. Sin embargo se ha tomado como parte de la educación y más ahora a los padres de familia para el desarrollo de aprendizaje de sus hijos. Por otra parte el ambiente que se respira dentro de la misma sociedad suele perjudicar seriamente a los alumnos. Primeramente sabemos que la cultura de sociedades rurales se fomenta el narcotráfico y suele cambiar la mentalidad sana del alumnado. Quieren seguir ciertos pasos de familiares. Por otra parte las jovencitas alumnas recurren a tener novio en temprana edad e irse a vivir con ellos. Entonces vemos claramente con estos ejemplos la situación que prevalece en esta sociedad. Sin embargo ahí está el trabajo del docente poder cambiar esa mentalidad de la misma localidad. Aunque sabemos que es muy difícil y casi imposible.

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela tiene la calidad suficiente en cuanto a recursos. No tiene carencias ante las dificultades que otras escuelas suelen tener, ya que cuenta con un centro de aula de medios y sus espacios de recreación para los educandos. Dentro de la institución se ejercen los valores y los comportamientos pertinentes que deben tener los alumnos.

Uno de los problemas es la relación entre los jóvenes estudiantes con su sexo opuesto. Suelen no juntarse ni convivir mucho y cuando esto llega a suceder hay disturbios.

CONTEXTO AULICO

El salón de clases cuenta con sus respectivos medios de visualización como es la televisión y proyector. Tiene su propia DVD y videos utilizables para el reforzamiento de aprendizajes de los alumnos (Mediateca). Tiene el suficiente espacio para hacer actividades integrales y poder colocar carteles alrededor del salón. Cuanta con requerimientos básicos como agua potable y aire acondicionado. Los alumnos están separados para que no estén tanto platicando y las ventanas están tapadas para no tener distractor alguno entre ellos con los de afuera.

RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTRO-ALUMNO, ALUMNO MAESTRO

 Flexibilidad: Existe flexibilidad en el desarrollo de actividades donde el alumno puede ejercer su propia creatividad, proporcionando sus conocimientos a su manera más eficiente que lo puede realizar.

 Condiciones de reglas en el aula (permisos)

Se encuentra una variedad de reglas por cumplir. El estar fajado, no jugar futbol, etc. Estas son básicas y sabemos que el maestro es fuerte y estricto en cuanto a ellas.

 Clase amena

Durante las clases se viven momentos gratos para los estudiantes. La facilidad de habla del maestro y forma de ser, logra que los estudiantes se interesen y pongan atención. Al estar activo el maestro los alumnos lo suelen imitar y eso favorece el desarrollo de las actividades óptimamente.

 Libertad de expresión

En cuanto a la libertad de expresión los alumnos suelen tenerla en sus participaciones y respetan los que se dice. Esto favorece que los alumnos no se cohíban y den sus puntos de opinión. De este modo se logra una clase participativa y amena.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES

 Separación de asignaturas en la libreta

 Lectura para todos cuando leen los textos del libro

 Uso del diccionario en palabras desconocidas

 Trabajo colaborativo

 Utilización de mediateca para el reforzamiento del aprendizaje

 Responder cada pregunta del libro

 Reducción de aprendizajes dificultosos a sencillos y viceversa

 Participación continua

 Conocimientos previos

 Llama la atención a alumnos distraídos

 Cuando leen los alumnos y se equivocan se corrige

 Propicia la convivencia entre los alumnos

 Utilización de la libreta para contestar preguntas del libro cuando este no tiene el espacio necesario para contestar

 Utiliza algunos alumnos que conocen la lengua de inglés para que apoyen la clase.

 Utiliza estrategias de integración rápidas, como por filas

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir, como esperanza, dar los mejores resultados educativos de nuestra práctica a medida de conocer ciertas características de los alumnos. Nos percatamos el estilo de enseñanza del maestro titular para podernos acoplar a su estilo y exista una coherencia entre ellas. Esto para desarrollar las actividades de la mejor manera posible. Sabemos de las complicaciones que tendremos, pero lo bueno es que las sabemos y no las desconocemos, por lo cual prepararnos para situaciones imprevistas será necesario para enfrentar óptimamente. Asimismo involucrarnos con los padres de familia y ser uno más de los que conformamos ese centro educativo donde nos presentaremos. Sabemos que necesitamos más que solo tener conocimiento de asignaturas o del alumnado, necesitamos algunos valores y ser responsable en nuestro trabajo.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt