ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Academico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 11

INFORME ACADEMICO

I. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

La palabra diagnóstico proviene de dos vocablos griegos: día que significa a través y gnóstico: conocer. El diccionario de la real academia Española (1970: 475) menciona: “Diagnostico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad y en una segunda acepción nos indica que “es la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte”

Arias (1994) se refiere al diagnóstico pedagógico como al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región: es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar, para obtener mejores frutos en las acciones docentes.

De acuerdo a lo antes descrito se presenta en este diagnóstico pedagógico algunos aspectos del contexto donde se realiza el quehacer pedagógico propio con la finalidad de reflexionar el impacto que estos tienen en la práctica docente real, y en la adquisición de los aprendizajes escolares de los alumnos, para de ser necesario implementar algunas estrategias que permitan relacionar ciertos elementos que lleven a mejorar la labor cotidiana y por ende a elevar la calidad de la educación que se ofrece.

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta".

También se puede definir la escuela de calidad como la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore,1998).

A. Dimensión contextual

a) Aspectos importantes donde se realiza la práctica docente propia.

El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) en Matamoros, Tamaulipas, tiene como objetivo abatir el rezago educativo en toda la comunidad, se define comunidad como grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. Se agrega información importante acerca de los aspectos más importantes de la comunidad de H. Matamoros, Tamaulipas, en el APENDICE A.

El ITEA en Matamoros se organiza en dieciséis microrregiones, en este informe se describe la microrregión número dos, la cual se encuentra ubicada en la zona Este de la ciudad, que comprende hasta veintidós colonias, pero se describe principalmente el área circundante a la Escuela Primaria Francisco Sarabia, que se encuentra ubicada en la calle constitución de 1917 esquina con democracia social colonia Independencia, donde actualmente se realiza la práctica docente propia, el área comprende las colonias Benito Juárez, Las cumbres, Miguel Hidalgo, Playa sol, Valle Verde, Del bosque y Nogalar Oriente.

Se puede constatar por observación empírica que la comunidad que rodea la escuela cuenta con los servicios básicos como lo es la electricidad y los servicios de agua y drenaje,

Así también cuenta con accesos pavimentados en la calle constitución de 1917 que va de norte a sur y de este a oeste la calle democracia social.

La comunidad cuenta con dos centros de salud, con servicios básicos y de bajo costo, uno en la colonia Juárez y otro en la colonia independencia, dos canchas deportivas y un parque recreativo, que ha quedado inservible ya que han sido destruidos casi en su totalidad.

En una encuesta realizada a los 30 padres de familia de los 30 alumnos que se tienen, se pudo detectar que el grado de escolaridad de los mismos es de un 16.7% con universidad, 16.7% con preparatoria terminada, 30% con secundaria completa, 20% con primaria completa, y 16.7% con primaria incompleta.

En lo económico se detectó que un 33.3% de los encuestados, son obreros, 23.3% se dedican al comercio, 20% son amas de casa y 10% a diversos empleos y 13.3% desempleados.

El estado civil de los encuestados es en un 36.7/% casados, 50% viven en unión libre, y 13.3% son divorciados.

En cuanto a los ingresos semanales de las personas se encontró que un 65% tiene ingresos menores a $600.00, un 20% tiene ingresos de $600.00 a $1200.00, un % de $1200.00 a $1800.00 y un % de 1800.00 o más.

Solo un 10% cuenta con teléfono de casa y un 20% tiene celular y de casa y un 70% cuenta con teléfono celular.

Se detectó que un % compra sus muebles a crédito y un % compra sus muebles al contado.

b) Contexto institucional

En la escuela primaria Francisco Sarabia con clave de unidad operativa 023 circulo de estudio 14 y 05 sector 02 ubicada al noreste de la ciudad en la calle constitución de 1917 esquina con democracia social colonia independencia, cuenta con una población total de 30 educandos cursando la educación primaria son provenientes en su mayoría de esta comunidad y otros de colonias circunvecinas, según datos del sistema automatizado de seguimiento academico (SASA) del ITEA.

Una definición de escuela encontrada en el diccionario ABC de internet menciona que escuela es aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docente. La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad se supone que el niño se integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez.

1. Infraestructura física:

El diccionario ABC define infraestructura como el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

El ITEA no cuenta con infraestructura propia para dar clases a sus educandos, es por eso que se utilizan escuelas que son solo prestadas para atender a los educandos en un aula asignada por las autoridades de la escuela para que los alumnos tomen sus clases los fines de semana, esta aula cuenta con mesa bancos, un escritorio, pizarrón, y un aire acondicionado, para la atención de los educandos, lo cual convierte al aula en un espacio que cuenta con los requerimientos básicos para que el alumno se sienta cómodo y sobretodo en condiciones de aprender.

La escuela cuenta con patio atechumbrado, baños, canchas de futbol, comedor al aire libre, biblioteca escolar que cuenta con suficiente material didáctico para que los alumnos se adentren en la lectura que sea de su agrado y que están a su disposición cuando así lo requieran, centro de cómputo con acceso a internet, en el cual se imparten cursos de computación básica gratuita por parte del ITEA a toda la comunidad y estacionamiento de la escuela.

2. Recursos humanos:

Normalmente, se designa como recursos humanos al conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector. Los recursos humanos de una empresa son, de acuerdo a las teorías de administración de empresas, una de las fuentes de riqueza más importantes ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la misma. El término es muy común hoy en día y se utiliza en diversos aspectos relacionados al ordenamiento empresarial.

A continuación se menciona el personal que labora en el ITEA y sus funciones:

Coordinador de zona:

Figura institucional que dirige una zona con varias microrregiones, responsable de la organización y operación de los servicios educativos y de acreditación y certificación de conocimientos así como, de la dotación de los apoyos y materiales para que funcionen dichos servicios y de la información y documentación derivada de los mismos. Se apoya en técnicos docentes y CUSES, así como en la colaboración de figuras solidarias.

a) Funciones básica:

Atender el rezago educativo existente en la zona asignada a través de la promoción y difusión de los programas del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, atendiendo a personas mayores de 15 años que por algún motivo no han concluido la educación básica y niños de 10 a 14 años que no terminaron la primaria y de esta manera poder disminuir el rezago educativo en el Estado.

b) Específicas:

1. Elaborar y coordinar el programa operativo anual de trabajo, supervisando que se lleven a cabo las actividades de acuerdo a los requerimientos de los eventos programados.

2. Planear, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de los centros operativos establecidos.

3. Representar al organismo ante las autoridades u organismos en el ámbito territorial y funcional de su competencia.

4. Coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de los centros operativos establecidos en su zona, de acuerdo con las disposiciones técnicas, operativas y administrativas, así como con la normatividad y legislación vigente.

5. Difundir y vigilar la observancia de las directrices, acuerdos, disposiciones e indicaciones que se deriven de la Dirección General y la Coordinación de Enlace.

6. Administrar los recursos humanos, materiales, financieros asignados a la coordinación de zona de conformidad con las disposiciones jurídicas.

7. Participar en la promoción y difusión de los servicios del organismo y promover la vinculación de los sectores público, privado y social, apoyando los programas de operación.

8. Elaborar diagnósticos de las necesidades de capacitación del personal y solicitar su atención ante la Dirección de Operación Educativa.

9. Incorporar al Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación, SASA, las evaluaciones de los usuarios,

10. Informar permanentemente al área superior inmediata de las actividades programadas, en proceso y concluidas, con la finalidad de unificar criterios para el cumplimiento de los objetivos.

11. Realizar las demás funciones que en el ámbito de su competencia le delegue la superioridad.

c) PERFIL BÁSICO DEL PUESTO:

Preparación académica: Licenciatura en educación o carrera afín.

d) Conocimientos específicos

Pedagogía, computación básica, técnicas de comunicación, relaciones públicas, relaciones humanas

e) Experiencia en el trabajo:

Puesto ó Área Tiempo mínimo de experiencia: Docencia 3 años

Gestión administrativa 1 años.

Este puesto de trabajo por lo general, nunca es cubierto de acuerdo a los requerimientos del perfil, de conocimientos ni de la experiencia requerida, ya que este puesto es un puesto político, lamentablemente la persona que ocupa actualmente este puesto no tiene una licenciatura en educación, no tiene conocimientos en pedagogía ni de relaciones humanas, es por eso que existen problemas en la coordinación de zona al no saber manejar situaciones que se presentan, cabe mencionar que esta persona proviene de ocupar el puesto de administración de ITEA casi por 30 años en el instituto.

Coordinador de Unidad de Servicios Especializados (CUSE):

Figura institucional relacionada con funciones especializadas de coordinación en las áreas de planeación, educación, informática y/o acreditación, según sea el caso, dentro de la Coordinación de zona.

Estos Cuses son los responsables de suministrar los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de conclusión básica de los educandos, son los encargados de que en la coordinación de zona se apliquen exámenes, que haya calificaciones , libros para los educandos y demás actividades para que al final los alumnos reciban su certificado de educación primaria o secundaria, estos cuses cuentan con el apoyo de personal para la ejecución de estas tareas, aproximadamente de dos a tres personas por departamento.

Es muy importante la función que estos departamentos realizan ya que en ellos recae toda la actividad que se realiza en el campo, todos los alumnos tienen que pasar por cada acción que estos departamentos realizan, desde darlos de alta en el sistema, hasta la tramitación y entrega de su certificado, muchas veces se cometen errores en estos departamentos que recaen siempre en el educando y lamentablemente no se hace nada para corregirlos y que a veces son cometidos con mucha frecuencia.

Técnicos docentes:

Trabajadores responsables de planear, organizar, coordinar, instrumentar, vincular, implementar, supervisar, promover, difundir, ejecutar y dar seguimiento a los servicios que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos e Institutos Estatales, en las áreas geográficas que les son asignadas, de conformidad con los Lineamientos de operación y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Figuras solidarias

Estas figuras son las personas provenientes de la sociedad civil que, voluntariamente, sin fines de lucro y sin establecer ninguna relación laboral con el INEA, con sus delegaciones o con los IEEA, participan a través de los patronatos que conforman la red solidaria, apoyan las tareas educativas, de promoción u operativas, en beneficio directo de las personas jóvenes y adultas atendidas en el programa.

Si bien es verdad que todos los recursos humanos en una organización son importantes, pero las figuras solidarias que realizan las tareas educativas y que se llaman asesores en el instituto, estas figuras son desde mi punto de vista las que realizan la labor más importante del ITEA, ya que son las que realizan la labor docente con los educandos, son las que conducen al aprendizaje de los conocimientos básicos a los alumnos.

B) Dimensión práctica

Para tener una apreciación más objetiva de la realidad en que están inciertas las practicas escolares de quienes laboran en esta institución se considero necesario complementar la información contextual e institucional con otros datos proporcionados por los docentes, alumnos, padres de familia y la autocritica al desempeño propio, de esta manera se pudieron conocer algunas concepciones, acciones y valores y actitudes que tipifican el que hacer docente que se da en esta escuela.

El proceso de investigación se inicia con una serie de observaciones y registros de lo que acontece en los salones de clase, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, complementando esta actividad con pláticas informales con algunos docentes, directivos alumnos y padres de familia.

Cabe mencionar que la observación aunque no fue a profundidad se realizo durante un periodo de tres meses y por espacio de treinta minutos diarios, previa autorización del director y maestros de grupo aclarando que……. ¿Quiénes participaron?

De este proceso investigato se rescatan algunos rasgos que caracterizan la realidad escolar “análisis de lo que observamos”

Posteriormente y con la finalidad de reunir mas datos y elementos que permitieran conocer las precepciones y valores y acciones que están presentes en el trabajo cooototdiano de los docentes de esta escuela, se aplico un cuestionario a (,…) y cuyos hallazgos se conceretizan de la forma siguiente(…… APENDICE A, B, O C.)

El primer cuestionamiento hace referencia a ….. el segundo…..

C) Dimensión teórica.

Una vez finalizado este proceso de diagnostico pedagógico, se considera necesario mejorar la concepción y practica del mismo, dando respuestas a las misma interrogantes que desde ese momento se convierte en preguntas de investigación, pero desde las concepciones teóricas para mejorar en la práctica real. Los procesos escolares no solo de este contenido sino de todos aquellos en los que se considere desde una postura autocriticar que es necesario codificar.

BIBLIOGRAFIA

(Antología básica, contenido y valoración de la práctica docente, pág. 40,41.)

SAMMONS, HILLMAN , MORTIMORE (1998). Características clave de las escuelas efectivas. México: Secretaría de Educación Pública

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad

Desde Definicion ABC:

http://www.definicionabc.com/social/escuela.php#ixzz2V1ctiKOf

Desde Definicion ABC:

http://www.definicionabc.com/general/infraestructura.php#ixzz2V1dw5rvi

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/economia/recursos-humanos.php#ixzz2V1eay1W1

MANUAL de Organización del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos. Periódico Oficial órgano del gobierno constitucional del estado libre y soberano de tamaulipas secretaria general de gobierno cd. victoria, tam., jueves 14 de octubre de 2010 tomo cxxxv Página 99

Reglas de operación. Acuerdo numero 662 por el que se emiten las reglas de operación de los programas atención a la demanda de educación para adultos (inea) y modelo de educación para la vida y el trabajo (INEA) diario oficial (quinta sección) quinta sección, secretaria de educación publica

APENDICE A

APENDICE B

APENDICE C

APENDICE D

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt