ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Creación De Una Biblioteca


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  39.378 Palabras (158 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 158

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN UNESR-FUNDACIÓN MISIÓN

CULTURA

BARQUISIMETO ESTADO LARA

PROMOCIÓN DE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN EL ÁMBITO DEL CONSEJO COMUNAL “LOS POCITOS”, PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS, MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA, MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA

INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta la problemática que existe en el Estado Lara por la inoperancia de las bibliotecas públicas existentes, se hace necesaria la creación de una Biblioteca Comunitaria que responda a las necesidades de los habitantes de la comunidad “Los Pocitos “ sector 4 ubicada en el municipio Iribarren Parroquia Juan de Villegas, ya que nuestra creciente sociedad cada día más compleja presenta diversas necesidades no escapando de esta el sector educativo el cual presenta una serie de decadencias en especial en nuestras populosas barriadas.

La implementación de los servicios bibliotecarios es indispensable para el desarrollo integral de los habitantes, tales servicios son un instrumento eficaz para así promover su desarrollo. Es por ello, que al fomentar las bibliotecas comunitarias es relativamente elemental, porque estas han desempeñado siempre un papel fundamental en la enseñanza, siendo estas consideradas un pilar fundamental en la formación de niños, jóvenes y adultos que integran la comunidad.

En tal sentido, al no contar con un espacio que les permita a los habitantes la posibilidad de acceder a todo tipo de materiales para acompañar al proceso de enseñanza aprendizaje y brindándoles información de todo tipo no favorecerá con ello el cumplimiento de los objetivos educativos. De igual manera se debe acotar que en la comunidad existe un local que cuenta con las condiciones necesarias lo que facilita aún más la creación y acceso de los habitantes a la misma. De acuerdo a lo expresado anteriormente es importante para todas las comunidades contar con el servicio de una biblioteca comunitaria, donde se pueda fomentar el hábito a la lectura y a la investigación, desarrollando en la población habilidades de auto aprendizaje.

La finalidad de este trabajo de investigación es proponer la creación de una biblioteca comunitaria que solvente la necesidad de los habitantes del sector cuatro de “los Pocitos” y de igual manera promover en ellos los hábitos de lectura que de una u otra forma conllevan a la formación del nuevo(a) republicano que en fin es lo que persigue el actual proceso revolucionario y esto conlleva a la suprema felicidad social.

CAPITULO I

JUSTIFICACIÓN

Los diferentes aportes provenientes de diferentes áreas de las ciencias, han enriquecido el conocimiento sobre el ser humano encontrándose entre ello las informaciones, investigaciones, textos, recortes de periódicos, revistas, folletos y otros. Como uno de los aspectos del desarrollo educativo a través de la información e investigación, reconociendo así el rol activo del sujeto en su aprendizaje, pero también el papel del entorno o contexto en el que se desenvuelven, interactúan una dinámica permanente de intercambios en tal sentido las experiencias y vivencias constituyen la fuente principal del desarrollo y aprendizaje. Sobre la investigación e información siendo estas las que permiten la adquisición de valores, enseñanzas educativas y culturales.

Es por tal motivo la idea de crear una biblioteca comunitaria, ya que esta constituye el pilar más importante sobre el cual se construye una sociedad siendo uno de los principales parámetros para el desarrollo del sujeto y un pueblo, debido a que en la actualidad se pone de manifiesto la participación protagónica e integración para así entre todos velar por dicha biblioteca comunitaria, que no solo beneficiara a la Comunidad Los Pocitos sino también a las Comunidades adyacentes. Como lo plantea el presidente de la República Bolivariana de Venezuela “la lectura para la liberación, para la transformación, para la conciencia. La lectura es un arte si es para la liberación” Hugo R. Chávez. Considerando que es uno de los procesos de transformación hacia el socialismo del siglo XXI, en aras de lograr un cambio tanto individual como colectivo.

Dentro de este orden de ideas, se trabajo para disminuir el impacto de problemas comunitarios existentes en el sector, a través del acompañamiento y seguimiento en la Comunidad Los Pocitos, Sector 4, para ello se contó con el apoyo de los actores sociales de dicha comunidad la cual se desarrollo en dos etapas. Al respecto se expone el resultado de la primera etapa la cual consistió en obtener la información en relación a la comunidad. De manera que para obtener la información de la iniciamos la ubicación de actores sociales como: Minerva Abreu, Vocera de Finanzas; y Felipe Gil, Vocero de Contraloría, quienes habitan en el sector.

En el proceso de revisión documental y de investigación con actores sociales antes identificados se logró la información relacionada con la comunidad abordada y sus habitantes, así la comunidad Los Pocitos, Sector 4 fue fundada en 1890 su nombre proviene de las excavaciones que sus pobladores realizaban para obtener agua, el Caserío Los Pocitos formaban parte de las haciendas La Apostoleña y Alvaradeña. Luego en 1944 estos terrenos fueron invadidos por unas 13 a 14 familias quienes tenían la necesidad de un espacio para habitarlo con sus familiares. Dicha comunidad se encuentra ubicada al oeste de la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara del Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, límites con linderos: a) Norte: con la Calle 5 del Sector II Los Pocitos, b) Oeste: Quebrada Sibucara, c) Sur: Monumento Natural Lomas de León) Este: Avenida Principal Los Pocitos.

Relacionado a los servicios públicos con los que cuenta la comunidad existen algunas calles con acera, cloacas, electricidad, el suministro de agua llega a través de tanques cisternas, transporte público Ruta 13, aseo urbano de igual modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (259.6 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com