ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cualitativo Primer Grado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  15.925 Visitas

Página 1 de 3

El presente informe cualitativo detalla el rendimiento académico de los alumnos en las áreas de Matemática y Lengua.

En el área de Lengua se pueden observar tres grandes grupos, los que leen en los cuatro tipos de letras y escriben utilizando el tipo de letra que se les solicite. La lectura de estos alumnos es fluida y en algunos casos ya tienen una lectura iniciándose en la expresiva.

Por otro lado un segundo grupo de alumnos leen en forma correcta la letra imprenta mayúscula (con un poco de silabeo) y tienen un buen reconocimiento tanto de la cursiva como así también de la imprenta minúscula. La lectura en estas últimas dos tipologías es un poco más silábica, pero pueden hacer una buena comprensión de la palabra que han leído e incluso de una breve oración (artículo + sustantivo + adjetivo o artículo + sustantivo + verbo)

El tercer grupo que aparece en el aula (el cuál no consta de más de tres alumnos) es un pequeño grupo al cuál se le dificulta la lectura con la letra imprenta mayúscula, pero se va afianzando de a poco, por lo que con ellos solamente se trabaja el reconocimiento de las otras tipologías, pero tanto el trabajo de lectura como de escritura se centra en un solo tipo de letra, para de esa manera afianzar el proceso que es lo primordial.

Pero lo importante es que al finalizar el primer trimestre, respetando los tiempos que cada alumno merece, pueden escribir en forma autónoma un dictado, o escribir nombres de objetos, o colocar artículos a los sustantivos, etc.

En el aspecto de expresión oral los alumnos, si bien venían con un buen vocabulario, los alumnos de a poco han ido adquiriendo un vocabulario un poco más amplio, una redacción de narraciones reales de hechos más completa y articulada y formas de interactuar tanto con los compañeros como con personas adultas.

Uno de los puntos más débiles y que más trabajo requieren es el de la prolijidad y el correcto trazado de las letras. La madurez visomotora y la organización del trabajo en cuadernos es lo que más tiempo lleva y uno de los temas que más se deberán tener en cuenta para continuar trabajando en el reajuste para el segundo trimestre.

En el área de matemática los alumnos han conseguido un nivel algo más parejo, pero de igual manera se encuentran los alumnos a los que se les deben dar fichas de trabajo extra para que continúen trabajando y a los que les cuesta un poco más.

En el aspecto de los contenidos todos los alumnos han adquirido los contenidos trabajados en el trimestre, algunos los alcanzaron con un poco más de mediación (en algunos contenidos hay alumnos que continúan necesitando ese mínimo de mediación). Pero los alumnos suman y restan en forma horizontal, suman en forma vertical como preparación para comenzar a trabajar el contenido de la suma con dificultad. El aspecto de anterior y posterior es trabajado bien cuando los números son pequeños y es realizado con material concreto, cuando los números son más grandes algunos alumnos tienen cierta dificultad para trabajar el tema.

Con respecto a geometría, se ha trabajado con el tipo de líneas y ha habido una buena respuesta con respecto al aprendizaje del tema.

En el enfoque socioafectivo de los alumnos se puede mencionar que los alumnos han adquirido buenos hábitos de orden y trabajo, aunque es sabido que se deben continuar trabajando a lo largo de lo que queda del año.

En este tema dos de los alumnos comenzaron con algunos temas de conducta (los que en el informe diagnóstico eran mencionados como casos a monitorear), pero los han mejorado en forma notable, por lo que se continuará trabajando en el tema.

A nivel grupal si bien son un poco bulliciosos tienen un muy buen ritmo de trabajo y como antes mencioné van mejorando día a día en el tema de orden y hábitos.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt