ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Auditoria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.504 Palabras (23 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 23

1. INFORME DE AUDITORIA

El informe de auditoría es el documento que describe la naturaleza y alcance del examen realizado a los estados financieros de una entidad y por consiguiente al control interno establecido en la misma, en el cual se presenta la opinión del auditor.

El instrumento de comunicación, donde se da a conocer la labor desarrollada por el auditor. En este se expresa en forma resumida, la opinión o dictamen profesional acerca de los estados financieros del cliente.

Cabe destacar que la importancia de este documento reviste de interés para el auditor, el cliente y todos aquellos lectores interesados en su contenido. Estos representan las declaraciones a la gerencia sobre la eficiencia en la administración de los recursos de los accionistas y acreedores, ósea, proveedores de dichos recursos. Es necesario considerar que el contenido de un informe no se limita a ciertas personas, pues pasado el tiempo puede surgir la necesidad de referirse a ellos por circunstancias especiales. De allí la necesidad de que sean redactados en una forma clara, concisa, objetiva y al alcance de personas no especializadas en asuntos contables, operativos y administrativos de la empresa, entre otros.

2. NORMAS DEL INFORME DE AUDITORIA

Dentro de las Normas de Auditoria publicadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, se debe recordar en primer lugar lo contenido en la Declaración sobre Normas y Procedimientos de Auditoria (DNA-0), llamadas “Normas de Auditoria de Aceptación General”, relacionado con las Normas Relativas al Dictamen, que entre otras cosas señala lo siguiente:

a) El informe debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general.

b) A menos que el Contador Público haga una declaración expresa en contrario, se considerara que el estima que las revelaciones incluidas en las notas los estados financieros están razonablemente presentadas.

c) El informe debe contener la expresión de una opinión en relación con los estados financieros, tornados en conjunto; o una opinión: con salvedad, abstención o negación, en estos casos debe indicarse las razones para el tipo de opinión.

d) En todos los casos en que el nombre de un Contador Público quede asociado con alguna información financiera, el Contador Público debe expresar, de manera clara e inequívoca, la naturaleza de su relación con dicha información financiera. Si se ha realizado algún examen de ella, el Contador Público debe manifestar, de modo expreso y claro, el carácter de su examen, su alcance y grado de responsabilidad que, como consecuencia de él, asume.

Además de la Norma anterior, se tienen la Declaración sobre Normas y Procedimientos de Auditoria (DNA-11), denominadas “El Dictamen del Contador Público Independiente sobre los Estados Financieros”, de ello es importante señalar entre otras cosas que:

(a) la función primaria y principal responsabilidad del contador público en su actuación como profesional independiente, es expresar una opinion sobre los estados financieros que ha examinado; es lo que se conoce como el “informe de auditoría” o “dictamen”. Este concepto está plasmado en la cuarta y quinta Norma relativas al informe, que establecen lo siguiente:

(b) El dictamen de auditoría es el documento que describe la naturaleza y alcance del examen de los estados financieros de una entidad y presenta la opinión del contador público independiente (Auditor) sobre los estados financieros que ha examinado.

(c) Constituye la evaluación por el contador público independiente (auditor) de los estados financieros preparados por su cliente y es la base para establecer su responsabilidad hacia los usuarios de esos estados financieros.

(d) Es el criterio del contador público independiente (auditor), quien llega a conclusiones:

• Como resultado de un examen de estados financieros de acuerdo con normas de auditoría de aceptación general.

• Mediante la aplicación de juicio y experiencia.

• Haciendo una evaluación del riesgo profesional.

(e) Es el producto terminado del trabajo del contador público independiente (auditor) en un examen de estados financieros.

3. TIPOS DE INFORMES DE AUDITORIA

Varían de acuerdo a la naturaleza y propósitos que se persiguen, por esta razón existen variedad de informes. Sin embargo, dentro de su principal clasificación se tienen:

INFORMES CORTOS:

Consisten en informar en forma breve la emisión de una opinión profesional sobre los estados contables, inventarios, nóminas o asuntos muy puntuales. Este debe prepararse en dos partes en cuanto al examen:

a. Un primer párrafo llamado de “contenido o alcance”, en el cual se mencionan los estados financieros que se han examinado, además de que el examen se realizó con base a las normas de auditoría generalmente aceptadas, de igual forma que se aplicaron las técnicas de auditoría consideradas necesarias de acuerdo con las circunstancias.

b. Un segundo párrafo, llamado de “opinión”, en este se enuncia de forma resumida los hallazgos encontrados, es decir, donde se expresa la opinión sobre los resultados producto del examen, en esta parte del informe se debe mencionar si los estados financieros revisados se han preparado sobre bases consistentes.

INFORMES LARGOS:

Por la estructura de este informe, el mismo debe contener mayor información en detalle, tanto de los estados financieros tomados en su conjunto como de operatividad de la empresa. El objetivo de este informe es que las explicaciones que se hagan sean más expresivas, de ser posible incluir cifras, datos, índices, entre otros. La objetividad e imparcialidad para redactar este tipo de informe debe manejarse con mayor pericia, es decir, sin dejar de medir las repercusiones que pueden traer una opinión, pues el lector no siempre está familiarizado con los hallazgos presentados en los mismos. En tal sentido, el auditor al proceder a la elaboración de un informe largo debe tomar algunas precauciones como por ejemplo: a. Que el informe, es considerado muchas veces como un documento confidencial, al cual sólo tiene acceso la administración de la empresa, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com