ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Diseño Social INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS CON ESCASOS RECURSOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS CON ESCASOS RECURSOS. Un determinado sector vulnerable dentro de la sociedad de Rio Cuarto, sumada al afecto y a la Contención Social.

AMARFIL, María Belén.

ZAPATA, Josías Natanael.

-Año 2013-

INDICE

. Resumen……………………………………………………………………………………………………………2

. Un determinado sector vulnerable dentro de la sociedad de Rio Cuarto, sumada al afecto y a la contención Social……………………………………………………………………………………………………2

. Antecedentes……………………………………………………………………………………………………….2

. Marco teórico………………………………………………………………………………………………………3

. Detección de los principales problemas de investigación……………………………………………………3

. Objetivos…………………………………………………………………………………………………………….3

. Hipótesis…………………………………………………………………………………………………………….3

. Desarrollo……………………………………………………………………………………………………...……3

- Pobreza e indigencia……………………………………………………………………………………...3

- Niveles de pobreza en la ciudad…………………………………………………………………………4

- Nutrición infantil…………………………………………………………………………………………..5

- Integración Social…………………………………………………………………………………………7

- Copita de leche……………………………………………………………………………………………8

. Instrumentos………………………………………………………………………………………………………..9

. Conclusión…………………………………………………………………………………………………………11

. Bibliografías consultadas…………………………………………………………………………………...…11

Resumen.

Se investigó sobre la organización emplazada en el barrio Alberdi, la copita de leche ¨Volver a Vivir¨ es un lugar esencial que cobija, con contención a niños de este sector vulnerable de la ciudad de Rio Cuarto. Sonia Trinidad López, fundadora y coordinadora de la organización, decidió utilizar al fútbol como un vehículo de integración. Una historia vista entre botines y pelotas, que invita a soñar con una mejor sociedad.

Un determinado sector vulnerable dentro de la sociedad de Rio Cuarto, sumada al afecto y a la Contención Social.

En Rio Cuarto, una mujer que entiende a la integración social como un elemento esencial para alejar a los grupos minoritarios de los márgenes de la sociedad y acercarlos al corazón de la misma, comenzó a utilizar al fútbol como método de integración.

Su nombre es Sonia Trinidad López y hace 8 años está a cargo de la copita de leche ¨Volver a Vivir¨, ubicada en Olegario Andrade 1515, dentro del barrio Alberdi.

En ese sector vulnerable de la ciudad de Rio Cuarto los días de semana daban la leche pero no lo hacían durante el fin de semana. Había chicos que no podría acceder a ese tipo de alimentación los sábados ni domingos. Cinco madres, con solidaridad y armonía decidieron hacerlo el fin de semana y comenzaron a suministrar su propia leche para alimentar a los niños, pese a sus propias necesidades. Además de comer también se realizaban todo tipo de juegos didácticos para la estimulación y crecimiento de los mismos.

La primera semana contaron con quince niños y a la siguiente ya fueron veinticinco. Con el correr de los días la copita se fue consolidando y se transformó en un bastión importante para lograr eso que buscaban las mujeres del barrio Alberdi: la integración social entre los chicos del sector.

Antecedentes: Encuesta realizada a Sonia Trinidad López, el día 9 de octubre de 2013 la cuál será detallada en el marco teórico del mismo informe.

Marco teórico.

. Detección de los principales problemas de investigación: Nivel de pobreza dentro de la Ciudad de Rio Cuarto en el corriente año y como este influye en los niños. El nivel de información de los habitantes de la ciudad en relación con la solidaridad y la manera de donar.

. Objetivos: Mejorar la calidad de vida de un grupo poblacional especial que se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad socio nutricional. Brindando un complemento alimentario, con el fin de asegurar el normal funcionamiento de las Instituciones que prestan el servicio.

Que el niño obtenga contención en un lugar cálido y con los recursos suficientes para poder nutrirse tanto anímica como físicamente.

La integración social de niños de bajos recursos afectados en esta investigación a través de: a) El juego, principalmente el fútbol; b) interacción entre los mismos niños, tanto en momentos de recreación como en el momento de la colación contando con la obtención de una buena nutrición.

.Hipótesis:

Con respecto al nivel de pobreza, las mejoras alcanzadas en el nivel de vida y bienestar de los hogares con niños y adolescentes menores de 18 años a través de la asistencia voluntaria, aunque por demás imprescindibles, ayudan a introducirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com