ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Esc Tiempo Completo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  10.962 Palabras (44 Páginas)  •  5.054 Visitas

Página 1 de 44

INFORME DEL MES DE MARZO

CLASE ABIERTA MARZO

En la escuela Primaria Estatal “Francisco I. Madero” se planeo la realización de una clase abierta para apoyar la línea de trabajo “arte y cultura” en relación a la estrategia pongamos todo junto con la finalidad de cumplir con el propósito de organizar una puesta en escena de las manifestaciones artísticas de los alumnos.

Como docentes nos dimos a la tarea de hacer extensivas la invitación a los padres de familia para hacerlos participes en la clase abierta.

El día del festival se organizo los espacios para que todos los participes estuvieran cómodos, esta se realizo en el espacio del teatro y comedor. Inicio el festival con la presentación de los grupos del primer ciclo en la que a través de la poesía, danza y folclore de nuestra región, dieron a conocer a los presentes sus capacidades artísticas.

Los grupos superiores presentaron de forma más organizada, teatro guiñol con títeres que ellos mismo elaboraron; también se hizo presente el grupo del 5º grado con la presentación de la poesía coral, otros grupos presentaron lo elementos de la naturaleza a través del baile.

En un espacio se pudo dar a conocer los diferentes trabajos manuales que los alumnos elaboraron alusivas al tema de la primavera. Más tarde se realizo una convivencia con los alumnos en la que degustaron con los alumnos sus platillo y se les repartieron dulceros que ellos mismo elaboraron con la ayuda de las madres de familia y maestras.

Los papas dijeron estar contentos con las actividades realizadas y comentaron los avances positivos que los niños están adquiriendo en escuelas de tiempo completo. Mas tarde en reunión de consejo técnico evaluamos las actividades realizadas con respeto a este tema de clase abierta. Concluyendo que esta fue emotiva porque se gusto mucho entre los niños. Ya que permitió conocimientos integrales.

Responsable del grupo Vo. Bo. De la Di

__________________________ _____________________________

Profra.Patricia Mendoza ArzápaloProfra. Teysi R. Castillo Fernández

INFORME DEL MES DE FEBRERO

Una de las características de los alumnos del 2º B que tengo a mi cargo es que son imperativos, además, les falta dominar sus acciones y controlar su disciplina de manera favorable motivo por el cual durante este mes me di a la tarea de planear actividades que los ayuden a prevenir para obtener una vida saludable.

Se iniciaron las actividades durante este mes con la línea vida saludable desarrollando la estrategia “prevenir para mejor vivir con el propósito”. De identificar algunas enfermedades, riesgos y accidentes más comunes en los escolares, mediante la exploración de las condiciones de la escuela y proponer acciones dirigidas a prevenir enfermedades, riesgos y accidentes. Estas actividades se realizaron en diez sesiones de dos horas, trabajando con los alumnos en forma individual, por equipo y grupal.

En primer término se les explico ampliamente la forma de prevenir ampliamente la forma de prevenir enfermedades riesgos y accidentes como determinantes de la salud mediante unas diapositivas en la computadora, posteriormente se formaron en equipo de trabajo y realizaron una lista de enfermedades y accidentes más comunes de la etapa escolar mismo que expusieron y leyeron en equipo; lo que permitió que los alumnos comentaran sus puntos de vista acertadamente.

Posterior a esta actividad se trabajo con el bloque 5 de su libro de ciencias naturales, para vincular la temática al de las diferentes formas de prevenir accidentes y desastres naturales, se realizo un simulacro en la que los niños participaron de manera entusiastas en los pasos a seguir en caso de huracanes; dieron ejemplos de no correr, no salir a exponerse en el momento del huracán etc.

También se realizaron entrevistas que se planearon con anterioridad para indagar las condiciones de seguridad escolar y familiar. Se hicieron preguntas ¿cómo que zonas de riesgos escolares podrían provocar algunos accidentes en los niño?, mismas que fueron contestadas por maestros y alumnos de sexto grado, después de la investigación dieron a conocer sus resultados e hicieron una lista de lugares peligrosos que descubrieron dentro de la zona escolar; las dibujaron y pusieron el tipo de peligro que esta representan.

Durante estas actividades se pudo apreciar el interés de los alumnos por no exponerse ante estos lugares que podrían dañar su salud. Cerramos la actividad con carteles para prevenir diferentes problemáticas observadas, mismas que se dieron a conocer en lugares visibles de la escuela.

Cabe mencionar que estas formas de trabajo implementado permitieron a los alumnos reflexionar sobre sus acciones ya que en los momentos de trabajo en equipo comentaron que de ahora en adelante tendría más cuidado en la forma que juegan y desplazan a la hora del recreo; no correr bruscamente, asi como no pararse en sillas y mesa bancos de esa manera se pudo evaluar las habilidades cognoscitivas de los niños en la construcción de sus aprendizajes.

Los recursos fueron suficientes y apropiados; gracias a la colaboración de los padres de familia. La siguiente línea de trabajo que se aplico en la segunda quincena del mes de febrero fue fortalecimiento del aprendizaje con la estrategia guardianes del ambiente, el propósito de esta actividad es de que los alumnos interpreten, argumenten derechos y obligaciones a lo que estamos sujetos todos los individuos; su duración fue de las sesiones de 2 horas.

Esta línea se fue desarrollando con una organización de manera grupal en la que los alumnos observaron videos de cuentos relacionados al tema del cuidado del ambiente pero centrado la atención como se desarrollaron los derechos y obligaciones de los personajes de las historias narradas; esta actividad gusto mucho entre los niños ya que en el momento de la recuperación de conocimientos previos; la mitad del grupo escenifico los derechos y otro grupo las obligaciones de los personajes de los cuentos.

Posteriormente en otra sesión se reflexionan las frases utilizadas por los equipos sobre los derechos y obligaciones; mismas que plantearon en tarjetitas con imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com