ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantías


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  8.014 Palabras (33 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO – BARQUISIMETO

CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA EN LA COMUNIDAD UNESR BARQUISIMETO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ACCESIBILIDAD Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO – BARQUISIMETO

CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA EN LA COMUNIDAD UNESR BARQUISIMETO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ACCESIBILIDAD Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARTICIPANTES:

SANVICENTE, ANNIE; V-12743785

AMADOR, YESSICA, V-21726199

FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS

SECCIÓN: “A”

FACILITADORA:

LIC. RONALD ORDOÑEZ

CAPÍTULO I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ubicada hoy en día en la Avenida Argimiro Bracamonte de Barquisimeto, entre Avenida Venezuela y Carrera 27-A, frente al Parque del Este, diagonal a Corpolara antes Fudeco, al este de la ciudad inicia sus servicios educativos en el año 1976, a través del Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados (CREUS) de Barquisimeto, denominación que se le dio a los núcleos del interior del país que sólo ofertaban cursos a través de la modalidad de estudios supervisados, hasta mediado de los años 80.

Dicha modalidad estuvo sustentada en los principios filosóficos y andragógicos que fundamentaron la creación de la Universidad. En este sentido, se concebía al estudiante como un participante adulto, capaz de autodirigir su propio aprendizaje, avanzar a su propio ritmo compartiendo el trabajo con su formación académica, en un ambiente de aprendizaje, respeto, con una relación vinculada entre facilitadores y estudiantes; basado en un proceso de evaluación e intercambio de información donde la valoración del trabajo académico era la conjunción de una estimación unidireccional, coevaluación y autoevaluación.

El Núcleo Barquisimeto ha crecido en opciones estudiantiles, matrícula y profesorado; se hizo de sede propia como reconocimiento de presencia comunitaria con la cooperación de la municipalidad que actualmente oferta programas académicos de Pregrado en Licenciatura en Educación Inicial e Integral, Licenciatura en Administración con menciones en Recursos Humanos y Mercadeo; Programas Académicos de Postgrado en Maestría, y Doctorado en Ciencias de la Educación; con aperturas temporales de Cursos de Ampliación acreditables a sus diferentes Programas de Postgrado.

La universidad brinda la capacidad de desarrollarse profesionalmente a una gran población de personas, lo que no excluye a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, porque no debe existir discriminación, ya que éstas están amparadas por la LEY PARA PERSONAS CON DISCAPCIDAD.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Jerarquización de las potencialidades y necesidades de la comunidad UNESR

• La educación es el mejor mecanismo para fortalecer el proyecto de inclusión e inserción de PCD en el campo laboral propuesto por el Estado venezolano, en función del cumplimiento del objetivo número 1 de los ODM (2000), que es Erradicar de la Pobreza y la UNESR como universidad según el artículo 1 de la Ley de Universidades es una comunidad de intereses espirituales que reúne a facilitadores y participantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, está en la obligación de formar a las PCD según el perfil requerido en el mercado laboral.

• La creación de leyes y normas por parte del Estado venezolano es una iniciativa para la Accesibilidad de las PCD al ámbito social, por tanto es imprescindible que sean difundidas y aplicadas en su máxima expresión para alcanzar los objetivos formulados originalmente y mejorar la calidad de vida de las PCD y su participación activa dentro de la comunidad.

• Existe un proceso de transformación y cambio social del cual se conocen experiencias en la creación de Comités Comunitarios de PCD e implementación del cambo planificado, por lo tanto se ha comprobado suficientemente que es un proyecto realizable.

• La UNESR es una universidad en miras a ser participe en la preparación y formación de PCD, formándolas como profesionales de alto desempeño, por lo cual su inclusión no resulta un concepto nuevo ni extraño y a la vez incentiva y mejora la autonomía de las PCD en otros ámbitos sociales diferentes de la educación, como por ejemplo en el ámbito laboral.

Debido a la no existencia del acondicionamiento adecuado para su integración al entorno en cuanto a barreras físicas y actitudinales, se le impide a las PCD valerse por sí mismo, creando así una barrera física para su desarrollo profesional en la UNESR Barquisimeto. Con este proyecto se busca derrumbar esas barreras e incluir a las PCD al sistema de educación universitario en la Comunidad UNESR Barquisimeto, creando las condiciones adecuadas para que las PCD asuman un rol protagónico, participativo e integrador en la comunidad estudiantil y sean autores de su propio desarrollo personal, digno ejemplo a seguir, para posteriormente integrarse al siguiente nivel que supone la etapa laboral.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

 Concientizar a la comunidad UNESR Barquisimeto sobre la importancia de la integración de PCD a la educación formal para su posterior integración a la vida social.

• Verificar la información que maneja la colectividad en UNESR acerca de la normativa legal que rige en materia de Integración de PCD.

• Contribuir al desarrollo de la comunidad UNESR Barquisimeto en cuanto a la accesibilidad las PCD, despertando el interés de la comunidad UNESR Barquisimeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com