ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias Laborales


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  6.135 Palabras (25 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 25

COLEGIO TÉCNICO NACIONAL

“MANTA”

INFORME FINAL INDIVIDUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS “EBJA”

NOMBRE: DIANA MARCELA LAMPREA VILLEGAS

COORDINADORA DE LA BRIGADA: LCDA. MARÍA MORALES

MÓDULO:N° 3

AÑO LECTIVO:2011 -2012

MANTA – MANABÍ – ECUADOR

Informe final de participación estudiantil individual del programa de educación básica para jóvenes y adultos.

DATOS INFORMATIVOS

Provincia: Manabí Cantón: Manta Parroquia: Los esteros Fecha del informe: 16 de Diciembre Año lectivo: 2011-2012 Nombre del colegio: Técnico Nacional Manta Dirección: calle 8 y av.26

Nombre de los responsables del programa

• Coordinador Institucional: Lcda. Gina Anchundia

• Coordinador de Brigada: Lcda. María Morales

• Estudiante de la brigada: señorita Diana Marcela Lamprea Villegas

• Año que cursa : II D polivalente

• No de estudiantes que conforman la brigada: 34

ANTECEDENTES – JUSTIFICACIÓN

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Aprobada el 5 de junio de 1998, por la Asamblea Nacional Constituyente

La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del estado la sociedad y la familia, área prioritaria de la inversión publica requisito de desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.

Toda institución de educación básica, intermedia superior y espacial deberá informar anualmente sobre el impacto pedagógico y social de la capacitación ofrecida a sus estudiantes

Según normativa establecida o por establecer del CONESUP y, en base a este informe se deberá realizar a justes al presupuesto de cada institución.

El estado fomentara la ciencia y tecnología, especial mente en todos los niveles educativos, dirigida a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades básicas de la población.

La ley determinara su integración, administrativa en funciones, las instituciones de la sociedad civil que harán las designaciones la duración del periodo de sus integrantes que tendrán fueron de la corte suprema. Su representante será elegido por cooptación de sus miembros.

EL OBJETIVO DE LA 4 TA POLÍTICA

El Objetivo de la cuarta política nos expresa lo siguiente: “Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación continua para adultos “ya que 9 de cada 10 niños menores de 6 años no tienen acceso a la educación preescolar; 1 de cada 10 repiten el primer grado; 1 de cada 3 niños no concluye la educación primaria; 9 de cada 10 niños del sector rural no acceden a la educación secundaria. Estas cifras son reales; existen varias causas, como la falta de apoyo por parte del gobierno, debido a que en los últimos años hemos sufrido una gran inestabilidad política causada por el mal uso de los fondos públicos; otra causa es la falta de recursos económicos por parte de los padres de familia, el desempleo, la sobrepoblación, la migración, entre otros.

El gobierno del presidente Ec. Rafael Correa preocupado ante esta situación decreto para llevar a efecto este programa de educación básica para jóvenes y Adultos del Ecuador llamado" Manuela Sáenz” se involucrará a todos los estudiantes del Ecuador del Segundo año de bachillerato como un requisito previos para incorporarse como bachilleres de la república, siendo obligatorio cumplir 120 horas de trabajo en un periodo de 5 meses de clases.

JUSTIFICACIÓN

La Constitución Política de la República del Ecuador nos dice en su art 66 que la educación es un derecho irrenunciable de las personas, deber injustificable del Estado, la Sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social y es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estas metas propuestas. El Estado formulara planes y Programas de educación permanente para eliminar el Analfabetismo y fortalecerá prioritariamente la Educación en la zona rural y de frontera.

El objetivo de la 4ta política del Ecuador es crear el compromiso de la eliminación del analfabetismo y fortalecer la educación permanente en el país. Este objetivo es reflejado en el programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos; requiere de la participación del Magisterio Nacional, estudiantes, gobiernos seccionales y locales, organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales y la Sociedad Civil.

En el Ecuador hay un alto índice de analfabetismo, la provincia de Manabí es una de las que mayor tasa de analfabetismo posee. En nuestra ciudad Manta hay muchas personas que no han tenido la oportunidad de educarse y eso las incluye en este grupo de personas analfabetas.

Estas personas no han podido prepararse y esto provoca una lentitud en el crecimiento y desarrollo de la ciudad y el país.

Los jóvenes que cursamos por el segundo año de bachillerato se nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com