ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

BARCELONA, NÚCLEO ANZOÁTEGUI

Proyecto

Determinar la importancia que tiene en el proceso didáctico, la reparación de los ventiladores, del ambiente de aprendizaje del 4º grado sección “A” de la Escuela Primaria “Lic. Urbaneja” parroquia Sabana de Uchire,

Municipio Bruzual, Estado Anzoátegui.

Estudiantes:

González Jakns

Carmona Felicia

Ojeda Diomelys

Profesora: Solangel Acosta

Barcelona, Febrero 2013

Índice

Introducción……………………………………………………………….ii

Diagnostico Integral de la comunidad educativa……………………....4

Planteamiento del problema…………………………………………….. 10

Objetivo general y específicos………………………………………..…12

Ejecución del plan de acción……………………………………………..16

Presentación de resultados y análisis………………………………..…..17

Conclusiones y recomendaciones………………………………………..25

Bibliografía………………………………………………………………..…28

Anexos………………………………………………………………….….. 29

Introducción

La educación es un proceso, amplio y complejo, que requiere de estudio científico especializado. Se describe como el desarrollo intelectual, social e integral de la persona.

Para ello se requieres de un personal profesional capacitado y responsabilizado del proceso de enseñanza aprendizaje, es precisamente parte de esa capacitación el curso de investigación educativa, en donde se promueve el interés de los docentes por ser investigador y científico, con capacidad para analizar la realidad, social de su entorno y de su ambiente de trabajo.

En el estudio de la realidad, requiere valerse de diferentes técnicas de investigación como entrevista, censos cuestionario, entre otros. En el siguiente proyecto, se presenta el estudio de la Escuela “Licenciado Urbaneja”, ubicada en Sabana de Uchire, municipio Bruzual Estado Anzoátegui. En efecto, se investigo a través de un diagnostico, la realidad histórico social, de la comunidad y de la escuela, lo que permitió reconocer una serie de problemáticas que presenta la escuela, entre las cuales el equipo de investigación integrado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, decidieron abordar la reparación de los ventiladores del 4º grado sección (A) turno de la mañana, de la mencionada escuela.

Una vez seleccionado el problema, se procedió a la ejecución del proyecto factible que se describe en las próximas páginas.

Diagnostico situacional

Para recolectar los datos necesarios en la investigación fue preciso aplicar la entrevista y la observación como instrumento y como técnica, para la construcción de la memoria histórica de sabana de Uchire, municipio Manuel Ezequiel Bruzual, estado Anzoátegui.

La entrevista se realizo dependiendo de los contenidos de la siguiente manera:

Se Revisaran las entrevistas que se llevaron a cabo. Se clasificaran de acuerdo a los aspectos al que pertenecían. Ejemplos: en los aspectos geográficos; se coloco lo que se refiere a la geografía de sabana de Uchire, en el plano político, lo referente a la forma de gobierno, partidos políticos. En el plano social: se organizo todo lo que tiene que ver con las instituciones que brindan servicio a la comunidad. En lo económico: todas aquellas entrevistas relacionadas con los entes involucrados con las fuentes económicas de la población de sabana de Uchire, en lo cultural: se agrupa todo lo que estaba relacionado con celebraciones, creencias, viviendas, utensilio, comidas y medicinas,

Historia de la comunidad sabana de Uchire

Para estudiar la comunidad e historia de sabana de Uchire se tomo en cuenta los siguientes aspecto: geográfico, político, económico, social cultural, educacional, laborar y profesional, ecológico, entre lo geográfico esta la ubicación y limites de sabana de Uchire, en lo político se menciona una breve información de los primeros políticos de la comunidad. Periodismo de la misma e historia de la imprenta.

Plano económico: se nombra las principales industrias de la actividad en la comunidad, en sabana de Uchire se da una economía dedicada a la agricultura, siendo sus principales cultivos la siembra de yuca para la elaboración del cazabe, la caña de azúcar para la fabricación del papelón. También se cosechaba otros tubérculos como el ocumo, ñame, frijol, maíz, a demás la cría de ganado para el consumo de carne y leche, de la población y otros caseríos secarnos.

Principales industrias con que cuenta la población en la actualidad

Agropecuario sabana de Uchire: está ubicada en la carretera nacional de sabana de Uchire al este de la comunidad, su unidad de producción es ganado vacuno para el consumo de carne y elaboración de queso.

La gran posada: se encuentra ubicada al final de la calle las cocuizas de la población, se caracteriza por presentar alojamiento de posada a los visitantes.

Embotelladora y distribuidora agua minera clarines “Virgen de Fátima”. Ubicada en el sector el limón de sabana de Uchire fundada en 1999.

Plano social: en la población de sabana de Uchire existen algunas instituciones que brindan servicios sociales a la comunidad esta son:

Ambulatorio rural sabana de Uchire: para 1956 funcionaba en la casa de la familia Tovar. Para 1962 comienza a funcional en su sede actual, en este lugar se brinda atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com