ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Tiempo Completo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

La educación presanta áreas de oportunidades que son importantes aprovechar, para dar sentido o los esfuerzos y encausar positivamente el ánimo de cambio y mejora continua, ejemplo de ello es escuela de tiempo completo que nos permite mediar para fortalecer los aprendizajes de los niños mediante las líneas de trabajo que permitirá al individuo integrarse a la sociedad y ejercer su rol de manera competente, la transdiciplina que es el estudiar una misma idea bajo varios enfoques o asignaturas lo cual enriquece los conocimientos, el pensamiento complejo y el pensamiento crítico que permite crear las capacidades para un aprendizaje permanente.

Es relevante que mediante las actividades prácticas el docente promueva que los educandos construyan constantemente su propio aprendizaje, generando ambientes óptimos de aprendizajes colaborativos; actividades y saberes que sean un reto para él. El mundo actual exige una educación que prepare al educando de tal manera que éste contribuya a la construcción de un futuro sostenible, una educación que propicie una inteligencia multidimensional y compleja así la educación será la llave hacia el siglo XXI. Educar para la vida es educar permanentemente y así poder responder a los cambios rápidos del mundo que nos tocó vivir por ello es necesario mirar hacia las escuelas y afrontar las carencias y necesidades de manera satisfactoria es por eso que en la extensión de jornada escolar se garantiza una educación de calidad que consolida una ruta pertinente en mi trabajo educativo que tengo a bien informarles.

ESCUELA PRIMARIA TUTUL XIU

C.C.T.31DPR0578Z

CALLE 19 S/N X 30 Y 32

Col. San José

Maní, Yucatán.

Informe correspondiente al mes de febrero

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Docente: Elías Abraham Chuc Pech.

5° “A”

Correo electrónico: jaridchuc7@hotmail.com

Tel:9971013428

2012-2013

LINEA DE TRABAJO: ARTE Y CULTURA

a) Logros de aprendizajes que se espera promover con cada estrategia.

Esta línea de trabajo nos permitió establecer relaciones entre el presente y el pasado mediante la creación de prácticas culturales, los aprendizajes esperados se fortalecieron al momento de trabajar en equipos en los que cada integrante podría participar en las reflexiones colectivas para ello fue necesario que cada integrante reconozca sus cualidades y capacidades en sí mismo pero sobre todo las capacidades de sus compañeros mediante actividades que permitieron aplicar normas de relación y comportamiento basadas en las equidad y el respeto.

Los productos y aprendizajes se reflejaron al momento de explorar el conocimiento acerca del fuego, con preguntas guiadas como ¿lo usan en casa? ¿Para qué? ¿Causa daños?, etc. Estas estrategias permiten al alumno utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuada para interactuar dentro y fuera del aula; se realizaron también actividades que permitieran la argumentación mediante el análisis de situaciones que le permitieran al alumno formularse preguntas, emitir juicios y conclusiones, para todo esto se utilizó la estrategia “nos da luz, calor y protección: el fuego”.

Las actividades se realizaron por equipo los cuales después de leer una leyenda relacionada con el fuego tendrían que escribir una propia para su tribu (equipo) con sus instrumentos realizados con material reciclado, en la creación de su leyenda no solamente se le dio valor a su creatividad sino también a las capacidades para desarrollarlo de manera colectiva permitiendo la inclusión de cada alumno dándole la oportunidad de expresar sus ideas y la seguridad al momento de participar.

La exposición también fue fundamental para el desarrollo de esta estrategia ya que se investigó todo lo relacionado con el fuego utilizando diversas fuentes de investigación y al momento de socializar los conocimientos por parte de los equipos se hizo enriquecedor e interesante saber su origen y su uso del fuego.

El momento de mayor interés para los alumnos fue cuando ellos tenían que usar el fuego ya que tenían que prenderlo únicamente frotando dos maderas o piedras, se pudo observar el empeño de los alumnos hasta lograr su objetivo; en las evidencias que se anexan se pueden observar la manera en que lo realizaron y como cada tribu puso en práctica sus instrumentos, costumbres, leyendas y pinturas rupestres realizadas con la ceniza del fuego. Trabajar con fuego tiene sus riesgos pero si le damos el valor a lo realizado y usamos este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com