ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Servicio Social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 8

Informe del Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

La prestación del servicio social (SS), constituye una obligación jurídica, prevista en ordenamientos del orden público e interés general, que sin duda tiene una connotación de tipo moral y ético, que se relaciona con la solidaridad social.

La Ley General de Educación establece la obligatoriedad a cargo de los beneficiados por la educación, como requisito previo para obtener el título o grado académico. Según el Art. 53 de la Ley reglamentaria para el ejercicio de las profesiones lo define:

“Se entiende por Servicio Social, el trabajo de carácter temporal y mediante retribución, que ejecutan y prestan los profesionales y estudiantes en interés de la sociedad”. El Art. 55 establece que el servicio social es un requisito para la titulación y ejercicio de la profesión.

El Servicio Social es un periodo académico obligatorio para todos los profesionales, es un requisito previo a la titulación y tiene como propósitos principales la vinculación del estudiante con su entorno así como retribuir a la sociedad en forma de acción social, los beneficios, que como estudiantes, se recibieron durante su formación.

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el servicio social es “el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuye a la formación integral del estudiante y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades educativas, de investigación, de asistencia, de difusión, productivas, de desarrollo tecnológico, económico y social en beneficio de la sociedad”.

Dimensión espacial

El estado de Oaxaca se encuentra conformado por 8 regiones; dentro de los cuales se encuentra la región Mixteca, caracterizada por su clima cálido, su cultura y tradiciones. En esta región se encuentra el municipio llamado Huajuapan de León, y es aquí donde se encuentra la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), lugar en donde se realizó el servicio social.

La Escuela Normal Experimental Huajuapan se encuentra ubicada en la calle Carranza número 37 en la colonia San Isidro, a la derecha de la escuela se encuentra el Jardín de niños Gabriela Mistral, a la izquierda se encuentra la Escuela Primaria Trabajadores del Campo.

La institución cuenta con una infraestructura de concreto; en dicha escuela existen alrededor de 8 aulas, 2 sanitarios, uno en la parte de arriba de la escuela y los segundos en la parte de abajo; dentro de la dirección, se encuentra la subdirección académica, el departamento de recursos financieros y el departamento de control escolar, cada uno en su respetiva aula; existe también un aula de cómputo y un aula multimedia; el área de Psicopedagogía y aulas de academia de Primaria y Física; los profesores que se encuentran de base también tienen su cubículo correspondiente; la cafetería; la biblioteca; tres canchas para recreación de los alumnos y alrededor de 5 aulas más.

Funciones del pedagogo

 Estudio de necesidades de formación, planificación, gestión y evaluación de programas formativos, diseños curriculares y proyectos educativos del centro.

 Profesorado de apoyo.

 Formación de docentes.

 Orientación educativa, escolar y profesional.

 Diseños de programas y elaboración de material didáctico.

 Estudio de perfiles profesionales, análisis de puesto y competencias.

 Planificación, implantación, evaluación de sistemas de gestión de calidad en la educación/formación.

 Prevención de riesgos laborales

 Auxiliares en el área administrativa, recursos financieros, psicopedagogía y control escolar.

Competencias del pedagogo

El/la pedagogo/a es un/a profesional experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento.

Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.

Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar las siguientes funciones:

- Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación

- Supervisión e inspección técnica de educación

- Formación de formadores y asesoramiento pedagógico

- Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia

- Orientación personal, escolar y profesional

- Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad

- Mediación y atención a la diversidad

- Desarrollo de proyectos y programas curriculares

- Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas

Competencias Específicas del Grado en Pedagogía

1. Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

3. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com