ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final De Pasantias


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P. P. para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada

Enfermería Hospitalaria

Aplicación del proceso de enfermería a usuario (N.C.) con un Dx medico de fractura Segmentario de Tibia Peroné en el Hospital Dr. Raúl Leoni en el área de Traumatología.

Introducción

Las fracturas de la diáfisis de los huesos de la pierna, la tibia y el peroné, son lesiones frecuentes.

Estas dificultades han dado lugar a grandes controversias entre los cirujanos respecto al mejor método de tratamiento de la fractura tibial y por consecuencia entre las enfermeras para definir cuales son las acciones de enfermería a seguir para lograr la comodidad y seguridad de la persona cuidada ante estos tratamientos.

Al realizar el presente estudio analizaremos a través de entrevistas con el paciente, los datos subjetivos y objetivos aportados por este, realizándose posteriormente un examen físico, los cuales serán utilizados para la formulación de los diagnósticos de Enfermería , para detectar los posibles problemas y cuales son las acciones propuestas a ejecutar.

Objetivo General

Aplicación del proceso de enfermería a usuario (N.C.) con un Dx medico de fractura Segmentario de Tibia Peroné en el Hospital Dr. Raúl Leoni en el area de Traumatología.

Objetivo Especifico

• Valorar al usuario siguiendo los 11 Patrones Funcionales de Margorie Gordon y Examen Físico por Sistema.

• Jerarquizar problemas y necesidades en el paciente.

• Formular diagnósticos de enfermería.

• Planificar acciones de enfermería.

• Evaluar las acciones ya planificadas.

Cuadro fisiopatologico

Dx Medico: Fractura Segmentario de Tibia Peroné

Paciente: N.C. edad: 30 años

Definición Etiología Signos y Síntomas Complicaciones Tratamiento

Es una fractura de los dos huesos de la parte baja de la pierna. Esta fractura puede ocurrir en cualquier lugar entre la rodilla y el tobillo.

La fractura puede producirse por una lesión directa (como un accidente en vehículo motorizado) un impacto directo serio, el hueso puede fracturarse en varios lugares (una fractura con minuta o segmentaría) y es probable que rompa la piel (fractura abierta). Una fuerza de giro puede causar una fractura espiral. Las fracturas también pueden producirse por lesión mínima.

En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza

sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. • Dolor intenso.

• Impotencia funcional

• Edema.

• desviación o deformidad del miembro • unión tardía o falta de unión

• La pérdida de piel debido a la delgadez de la piel sobre la tibia.

• infección del hueso

• rigidez de articulaciones

Dorotea Orem

(1914-2007) es una enfermera que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada (como Santa Teresa) por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de Autocuidado y la de sistema de enfermería.

Uno de los constructos que describe esta teoría es el de Autocuidado.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque esta centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por las persona (Orem, 1993).

El rol de enfermera, pues, consiste en pervertir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona.

La persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados sexuales unidos a desviaciones de salud. La salud se define según esta autora como un estadote integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos de funcionamiento biológico, simbólico y social del ser humano. Por ultimo, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com