ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pelicula "La Educacion Prohibida"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 12

Informe sobre la película-documental

“LA EDUCACION PROHIBIDA”

Introducción

En el siguiente informe se presentara un análisis de la película “la educación Prohibida” y en base a los temas que en ella se plantea, estableceremos relaciones con los temas abordados durante todo el año en la asignatura de Pedagogía. Nuestro objetivo es desarrollar, en base a estas relaciones, una actitud crítica sobre el tema y manifestar nuestros juicios y valoraciones al respecto.

El escrito contara de un desarrollo en el cual se expondrá diferentes análisis en relación a distintas perspectivas desarrolladas en la película.

Por último, expondremos nuestras reflexiones y consideraciones sobres los planteos de la película entorno a la educación.

Desarrollo

1. Acerca de lo que se critica en la película referida a la educación actual, analizar considerando

A)

Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding o financiación en masa. Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18 000 espectadores.

El documental se divide en 10 episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Además, el contenido de la obra se complementa por animaciones que ilustran cada episodio y por un relato que recorre toda la película.

B)

El film documental “La Educación Prohibida” plantea sus críticas al sistema escolar exponiendo el problema en torno a tres ejes:

• Primero a través de caricaturización, representaciones y comparaciones: en el film se compara a la situación en la que se encontraran los estudiantes (prisioneros) dentro de la escuela con la metáfora de la alegoría de la caverna; se compara la escuela con una cárcel, donde hay guardias que controlan lo que estudian y con una fabrica en la cual el conocimiento es mecánico y controlado; se caricaturiza la figura del docente presentándolo como un gigante que domina y somete a los alumnos.

• Segundo a partir de una situación concreta en la cual se presenta la subversión de dos alumnos contra el sistema escolar: a través de un discurso (pedido por Javier, su profesor de Filosofía) los alumnos manifiestan estar sumidos a un sistema en el que no son escuchados, los contenidos que se les enseñan les son de poco interés, son tratados como robots, y las calificaciones sólo los hacen competir.

• Tercero a partir de las nuevas propuestas educativas que se exponen como nuevas alternativas frente al modelo pedagógico tradicional: se exponen diferentes perspectivas de varios de los docentes de las distintas alternativas de escuela llevadas a cabo en diferentes países como Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, México, Bolivia, Francia, España y Alemania.

C)

En “La educación prohibida” se cuestiona al modelo educativo actual, en el cual la escuela no es más que una institución que monopoliza la educación mediante el traspaso de información y la instrucción. En este sentido, la educación se confunde con la escolarización: la educación es explicada como un; desarrollo que dirige, encamina, doctrina y busca el perfeccionamiento. Teniendo en cuenta esto, se habla de una educación de tipo formal en la que el proceso educativo se da en una institución escolar (en la escuela), es sistematizada, metódica y artificial, y deliberadamente construida para regular un determinado tipo de formación. Como se expresa en “La educación prohibida”, los currículos desvinculados de la realidad, las clases obligatorias, los test estandarizados, la división por edades, los sistemas de calificaciones, las presiones sobre maestros y niños, los sistemas de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad siguen siendo parte de las escuelas del siglo XX siendo estas esencia de la escuela prusiana.

En términos generales, se sostiene entonces, que en la escuela moderna tradicional no sucede lo que llamamos educación, es por eso que la crítica de este film es hacia la Escuela o Pedagogía Tradicional. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela moderna, entonces, está prohibida tal como lo sugiere el titulo de esta película-documental.

Respecto a la idea de hombre y sociedad, en la película se expone la necesidad de crecimiento y critican a la educación tradicional ya que esta se caracteriza por ser anticuada, no considera la naturaleza de aprendizaje, la libertad de elegir y no le da importancia al amor a los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. La película plantea la idea de un hombre libre capaz de aprender por sí mismo.

D)

La critica que realizan los participantes del film gira en torno a la escuela tradicional. De acuerdo con la clasificación de Saviani, el documental alude a las teorías no criticas ya que se considera que la escuela en la actualidad no proyectan la innovación, no son progresistas y pretenden que el alumno sea “una maquina que reproduzca los conocimientos que el maestro les da”.

Respecto a la crítica que plantea el film, no estamos de acuerdo. Si bien se critica duramente la figura del docente porque se considera que no hace otra cosa que imponer conocimientos que resultan aburridos para os alumnos y que no le dan libertad para elegir, creemos que es necesario tener un maestro que guie nuestro aprendizaje. Así, por ejemplo, una persona que posee discapacidad no puede aprender por si sola. En este sentido, es válido aclarar que en la película se generaliza una idea del docente que no se puede aplicar a todos.

Por otro lado, también, creemos que son necesarios los conocimientos formales ya que no puede aprender solo de lo que uno observa o experimenta por sí solo. Es indispensable, por ejemplo, saber de Matemáticas, Historia, etc., y estos no son conocimientos que uno no puede aprender por sí solo.

E)

Respecto a las dimensiones de la educación consideramos que:

En la dimensión histórica, el film compara a través del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com