ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tecnico


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

CÓDIGO: (Identificación Codificada del proyecto)

NUMERO DE REGISTRO: (Identificación numérica otorgada por la Jefatura de Investigación)

TITULO DEL PROYECTO: (El indicado en la carátula)

CARRERA: (Carrera de la ESPAM “MFL” auspiciante del proyecto)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO: (Señalar la Línea de investigación de la Carrera a la cual hace referencia la investigación).

FECHA DE INICIO: (Día/mes/año)

FECHA DE TERMINACION: (Día/mes/año)

UNIDAD EJECUTORA: (Carrera, laboratorio y/o producción)

INSTITUCION DE CONVENIO: (Si el caso lo amerita)

INSTITUCIONES COLABORADORAS: (Si el caso lo amerita)

DIRECTOR (A) DEL PROYECTO: (Nombre de quien dirige el proyecto)

INVESTIGADORES: (Colaboradores del proyecto)

GRUPO DE REFERENCIA: (Institución u otro ente que sirvió de referencia en el proyecto)

FUENTES DE FINANCIAMIENTO: (Especificar la(s) entidad(es) que financian el proyecto)

MONTO TOTAL: (USD)

PRESENTACIÓN.

AGRADECIMIENTO

2. CONTENIDO

RESUMEN

El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones. Su extensión máxima es de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.

ABSTRACT

(Se escribe la traducción del resumen antes mencionado en idioma inglés)

3. INTRODUCCIÓN

En este acápite se debe manifestar breve y claramente cuál es el propósito (objetivo) del estudio y escribirse en tiempo presente porque se referirá principalmente, al problema planteado; las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formulación de hipótesis de ser necesario. Es decir que en la redacción de esta sección debe estar implícita la respuesta de las siguientes interrogantes?

¿Situación problemática?

¿Cuán importante es el problema?

¿Qué trabajos indican que el problema existe?

¿Qué método usó usted para resolver el problema?

¿Qué encontró?

4. MATERIALES Y MÉTODOS

Escriba en pasado…, todo lo que usted narra YA FUE realizado. La redacción debe ser precisa pues aquí usted demostrará que sus resultados están respaldados por cierto mérito científico y son reproducibles.

Con respecto a Materiales, incluya las especificaciones técnicas exactas, las cantidades, las fuentes y los métodos de preparación.

Con respecto a Métodos, el orden que generalmente se usa para describirlos es el cronológico. Sea cuidados en su sintaxis! Si su método es nuevo, entonces descríbalo en detalle. Sin embargo, si ya ha sido publicado, señale sólo la referencia. Si ha usado varios métodos en forma común, identifíquelos brevemente y además cite la referencia. Por ejemplo, es preferible decir “las células se rompieron por ultrasonido, tal y como se ha descrito previamente (Risctic, 1978)”, que decir “las células se rompieron según lo descrito por Ristic (1978)”. No presente la acción sin haber presentado el agente causante de tal acción!. Jefatura de Investigación

En la frase “Habiendo completado el estudio, las bacterias no presentaron mayor interés”, resulta difícil imaginar a las bacterias “completando el estudio” y si así fuera, la falta de interés expresado hacia ellas muestra un verdadero acto de ingratitud. No cometa el grave error de mezclar algunos resultados en esta sección!

Preguntas orientadoras:

¿Cuál fue la materia prima para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica?

¿Cómo la obtuvo y cuáles son sus características?

¿Qué métodos diseñó y/o utilizó en su intento por resolver “el problema?

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En resultados: Debe presentarse sólo la información pertinente a los objetivos del estudio, los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, y mencionar los relevantes, incluso aquéllos contrarios a la hipótesis, se debe informar con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones. Es necesario tener en consideración que el texto es la principal y la más eficiente forma de presentar los resultados; los cuadros (tablas) y los gráficos (ilustraciones) se utilizarán sólo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación. En el texto se deben citar todas las tablas, figuras y referencias bibliográficas. Se debe utilizar el tiempo pasado y cuidar de no repetir lo descrito en material y método.

En discusión: Se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos, donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales. En fin, es el espacio en que se produce el vuelo teórico del investigador, de donde emergen los nuevos conocimientos y/o tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com