ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Trimestral Educ Especial


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

DIMENSION PEDAGOGICA:

Se reanudaron labores el día 17 de Agosto en donde se dieron indicaciones sobre las lecturas que se realizarían para poder llevar a cabo el Curso básico de Competencias, los cuales se realizaron los días 19, 20 y 21 del mes mencionado anteriormente. En dicha reunión de organización se tomaron algunos acuerdos para trabajar durante el presente ciclo escolar así como la conformación del Consejo Técnico Pedagógico.

El día 24 de Agosto se da cita en la Esc. Primaria Mártires de Río Blanco, lugar en el que tendré adscripción y cubrir la función de maestra de apoyo con los grupos de 4º., 5º. Y 6º. año en el presente ciclo escolar. Se realizó la entrega de expedientes y carpetas de evolución para realizar el primer acercamiento a los alumnos que conformarían el grupo de apoyo.

Durante la primera semana se realizaron actividades de observación a grupos con la finalidad de revisar cuántos alumnos del ciclo anterior regresaron a clase y considerar candidatos, por lo que se entregaron hojas de canalización a maestro de grupo regular para evaluar a los alumnos y conformar así durante el primer mes al grupo de apoyo.

El periodo de evaluación se realizó los días 7, 8 y 9 de septiembre, conforme se obtuvieron resultados se fueron comentando los casos con maestros de grupo y se comento quienes, tentativamente, quedarían dentro del mismo. Posteriormente se entregaron las devoluciones diagnósticas con observaciones sobre las necesidades que presentaron los alumnos en las asignaturas de español y matemáticas, así como algunas sugerencias para su atención (en base a las observaciones realizadas durante la semana de observación) y el listado final de los alumnos que quedarían registrados en la estadística, su clave y canalizaciones a servicio de trabajo social, psicología y comunicación según necesidades de cada alumno y el cronograma de atención por semana tanto del maestro de apoyo como de los maestros en formación.

Una vez conformado el grupo se citaron a 10 padres de familia para comenzar a realizar entrevistas para obtener los datos de la evaluación psicopedagógica, lo anterior llevó un tiempo de quince días aproximadamente ya que en algunas ocasiones los padres no asistieron o bien reprogramaron sus citas. Realizadas las entrevistas se comenzó el llenado de información a los formatos de evaluación psicopedagógica quedando conformados los 10 expedientes de los alumnos de nuevo ingreso. Para los 14 alumnos restantes se realizó una revaloración a las evaluaciones psicopedagógicas, solo en dos casos de los alumnos de reingreso se consideró necesario citar a los padres para establecer algunos acuerdos de compromiso de trabajo con el servicio.

De esta manera el grupo de apoyo quedó conformado con 24 alumnos (14 de reingreso y 10 de nuevo ingreso) de los cuales 20 con clave PA, y 4 alumnos en seguimiento (1 con PCAgEx, 1 PLA, 2 PASF). Se anexa formato de Estadística final.

En un panorama general las necesidades en el área de español se centran en los aspectos formales de escritura, segmentación y rescate de ideas significativas en la lectura mientras que en matemáticas se observan mayores dificultades como valor posicional, lectura y escritura de cantidades menores a su grado escolar, dificultades para resolver multiplicación y división así como dificultad para la resolución de situaciones problemáticas, solo en algunos casos se estará trabajando la suma y resta con mayor atención.

Por lo anterior se consideró necesario explicar a los maestros que los contenidos a trabajar en los grupos serían en base a las necesidades de los alumnos y que dichos contenidos serían por tanto menores al grado que están cursando los niños.

De esta manera se cubrieron los aspectos de asesoría a los maestros de grupo regular durante el presente trimestre.

Así de esta manera se comienza a dar los apoyos correspondientes a los alumnos a partir del día 15 de Octubre, los temas para matemáticas se inician con el intercambio de unidad, decena y centena mientras que en español con ejercicios de empleo de homófonas y ejercicios para segmentar, aunque es poco el tiempo se observan ligeros avances en las producciones.

Con respecto al trabajo colegiado se realizó el día 14 de octubre reunión técnica con personal de la escuela primaria a fin de establecer los acuerdos para ambas partes y dar a conocer la propuesta de intervención a los grupos, la cual fue aprobada de conformidad y que se dará de la siguiente manera.

Las entradas a grupo por semana se realizarán en 4 modalidades:

• Observación participante, (observar dinámica de trabajo de los alumnos durante la clase del maestro)

• Apoyo grupal, (Impartir contenido dando respuesta a las necesidades de los alumnos de apoyo)

• Trabajo en equipos, (atendiendo a alumnos con dificultad en común)

• Trabajo individual.

Este último aspecto con la observación de que consideramos necesario trabajar solo con algunos alumnos de manera individual.

Por su parte las áreas de trabajo social, psicología y comunicación comenzaron a entrevistarse con los alumnos canalizados al servicio.

Otro aspecto de común acuerdo fue el de realizar los días viernes el trabajo con padres en las sesiones Chimalli, atendiendo así a los problemas de violencia intrafamiliar y social.

DIMENSION ORGANIZATIVA:

Conformado el Consejo Técnico Pedagógico se asignó a mi persona la comisión de Evaluación y seguimiento para lo cual entregué un informe de comisión en donde se sugiere realizar adecuaciones a los instrumentos de evaluación con la finalidad de optimizar tiempos de trabajo y considerar sobre todo para los grados de primero y sexto año las nuevas consideraciones de Planes y Programas tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com