ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un proyecto de investigación?


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es un proyecto de investigación?

Es un procedimiento destinado a recabar información y a la vez formular hipótesis sobre un tema del que se quiera conocer o se haya planteado alguna problemática.

2. Cuáles son las ventajas de realizar un proyecto de investigación?

En una investigación científica han de planearse detalladamente los aspectos técnicos, de administración y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple también las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:

• Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.

• Sirve de guía en la realización de la investigación.

3. Cuáles son los elementos que conforman un proyecto de investigación? y explica de manera sencilla en que consiste cada uno de ellos

ELEMENTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS.

1. Los antecedentes, el estado de cosas existente y porque disponemos de ese conocimiento, somos conscientes de la existencia de un vacío o de un problema a investigar. Es decir, a partir del conocimiento disponible se evidencia la necesidad de resolver un problema.

2. Precisar el problema que pretendemos enfrentar, así como los objetivos que perseguimos con su solución. Cómo investigar no es hacer solamente una serie de pruebas y ensayos hasta hallar «de pronto» una solución, sino que es un proceso racional y sistemático; deben precisarse la concepción y la estrategia que se van a seguir para hallar la solución. Es decir, en tercer lugar, se explícita cuáles son la concepción, las hipótesis y las variables que intervendrán en el trabajo.

3. Debe precisarse cómo se va a obtener, a tratar y analizar la información que se presume indispensable para solucionar el problema.

4. Justificación desde el punto de vista de la rentabilidad social y económica.

ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO.

Dos son los elementos básicos de administración y control del proyecto:

1. La elaboración de un cronograma de actividades. Es un cuadro por medio del cual precisamos la duración y el orden lógico en el que debe realizarse cada actividad.

2. La elaboración de un presupuesto financiero. Es la planeación de los costos del proyecto, detallada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com