ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes Del Sector Publico En Colombia


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 5

INFORMES QUE PRESENTA EL SECTOR PÚBLICO

YAMILETH MONTEALEGRE CALDERON

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PÚBLICO

CONTADURIA PÚBLICA V

NEIVA 2012

INTRODUCCION

Se entiende por Entidades pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

Por lo tanto estas entidades están sujetas a vigilancia y a control fiscal ya que que manejen fondos o bienes de la Nación conforme a lo señalado por la Constitución Política y la Ley, los cuales se encuentran sectorizados y categorizados por la Contraloría General de la República; estos entes tienen que presentar unos informes periódicos sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, como resultado de la administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos contribuyen a que haya un control para vigilar y mejorar los diferentes servicios que estas entidades prestan a la población Colombiana. Estos informes se presentan a los entes de control que son Contraloría General de la República (CGR), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contaduría General de la Nación (CGN).

OBJETIVOS

1. Conocer los informes que se deben presentar por parte de las entidades públicas a los entes de control.

2. Establecer el método y la forma de rendir cuenta e informes

3. Saber a que entidades se les presentan estos informes.

4. Interpretar la información que debe llevar cada informe.

5. Conocer los medios y aplicaciones por los cuales son enviados los informes

INFORMES PRESENTADOS POR EL SECTOR PÚBLICO A LOS ENTES DE CONTROL

1. INFORME CONSOLIDADO.

Información que se debe presentar a la Contraloría General de la República sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, como resultado de la administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos.

2. RENDICIÓN DE CUENTA E INFORME.

Es el deber legal y ético de todo funcionario o persona de "informar" y "responder" por la administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. Para esto hay modalidades y que estas Son categorías que responden a agrupaciones temáticas de información, las cuales se asocian a grupos de sujetos de vigilancia y control fiscal del orden Nacional y territorial. Cuando hablamos de "informar" y "responder", se refiere a la obligación que tiene todo funcionario público y/o particular de comunicar a los entes de control, sobre la gestión fiscal desarrollada con los recursos públicos y asumir la responsabilidad que de ella se derive.

MODALIDADES DE RENDICIÓN DE CUENTA E INFORMES

1. Cuenta e Informe Anual Consolidado:

Es la información que deben presentar las entidades y particulares sujetos de control del orden nacional sobre la administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos, por una vigencia fiscal determinada. El término para la presentación del informe intermedio a 30 de junio, será hasta el día 30 de julio del respectivo año. El término para la presentación del informe final a 31 de diciembre, será hasta el 15 de febrero del año siguiente.

2. Informe de Plan de Mejoramiento:

Es la información que contiene el conjunto de las acciones correctivas o preventivas que debe adelantar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com