ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes Tiempo Completo


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  11.825 Palabras (48 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 48

ESC. PRIM. “20 DE NOVIEMBRE”

C.C.T. 31DPR0579Y

AKIL, YUCATAN

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (PETC)

Con el paso del tiempo todo cambia, los lugares, las personas y las situaciones a la que nos enfrentamos diariamente, también cambian. La Escuela siempre ha tenido gran parte de la tarea de formación de los niños, que después de su trayecto educativo, deberán de incorporarse de manera activa y productiva a la sociedad. La escuela tradicional dedica tiempo a esto, pero mejor aún, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), ofrece el extra, ese tiempo adicional que además de reforzar la adquisición de conocimientos, promueve el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias.

En la escuela primaria “20 de Noviembre” de la comunidad de Akil, Yucatán tenemos la oportunidad de incorporarnos durante este ciclo escolar 2012-2013 a este Programa, lo cual nos llena de gusto y a la vez nos pone a la expectativa de los retos con que nos hemos de topar en el transcurso del desarrollo de las actividades y que sabemos de antemano que dedicaremos todo nuestro esfuerzo para salir siempre adelante.

La escuela primaria “20 de Noviembre”, como ya se había mencionado anteriormente, esta ubicada en la población de Akil, Yucatán y tiene su domicilio particular en la calle 36 sin número, entre las calles 27 y 31 del barrio 20 de Noviembre. Es de organización completa, de turno matutino, pertenece a la zona escolar 067 con sede en la población Akil y forma parte del sector 07. Cuenta con dos grupos de cada grado escolar, sumando 12 salones en total de aproximadamente entre 25 y 30 alumnos cada grupo. En total son 334 alumnos los que cursan su educación primaria en esta escuela.

El personal docente esta conformado por 6 maestras y 6 profesores al frente de los 12 grupos y un director, también se cuenta con personal de apoyo como lo es el profesor de Educación Física y la maestra de Educación Artística. También laboran en el plantel 2 intendentes basificados y una que esta cubriendo un contrato.

La Institución cuenta con 12 salones que son usados como aulas para las clases, también se cuenta con una modesta Biblioteca la cual hace las veces de sala de cómputo, ya que las computadoras que allí se encuentran no funcionan, tiene dos baños y una oficina que cumple la función de Dirección. Existe un pequeño desayunador con mesitas y sillas que se encuentran en estado regular. También hay muchas áreas verdes, árboles frutales y se cuenta con una Plaza Cívica para los Homenajes a la Bandera que se utiliza también como cancha de basquetbol y de futbol.

Con respecto a la situación de la escuela frente al logro de aprendizajes, se monitorea y analiza cada resultado obtenido durante la formación del alumno, iniciando desde el principio del ciclo escolar con la aplicación e interpretación de la prueba diagnóstica.

La escuela “20 de Noviembre” ha destacado por los buenos resultados obtenidos en las diversas pruebas oficiales que se les han aplicado a los alumnos, por ejemplo la prueba ENLACE. Con base a estas mediciones y a los resultados obtenidos, se ha tomado la decisión acerca de la selección y planeación de cada línea de trabajo que se vaya a desarrollar en el transcurso del ciclo escolar.

Como parte de las actividades de organización y preparación que se llevaron a cabo durante este mes se pueden mencionar:

- Análisis de la situación de la escuela para incorporarse al PETC, tanto de los recursos materiales y humanos para notar las fortalezas y reforzar lo que hacía falta. Se reflexionó acerca de los alcances obtenidos con respecto al aprendizaje de los alumnos para buscar áreas de oportunidad relacionadas con las actividades planeadas. Se puso a consideración hasta que grado se habían desarrollado las competencias en los alumnos, cuáles estaban a buen nivel y cuáles necesitarían reforzarse a través del programa del PETC.

- Reunión con los padres de familia para plantearles las actividades. En esta junta se les explicó la finalidad del programa con respecto a la formación escolar de sus hijos y se les presentaron los lineamientos a seguir para desarrollar tal. Hubo participación de los asistentes en cuanto a externar sus dudas y hacer comentarios acerca del programa. En cuanto a sus opiniones se puede decir que los padres se sintieron a gusto con la incorporación de la escuela en este programa, que aparte de brindar alimentos a sus hijos les iba a permitir desarrollarse en otras actividades extras a las escolares.

- Reunión en colegiado para definir las líneas de trabajo a seguir. Después de haber revisado minuciosamente el material de apoyo llamado “caja de Herramientas”, se decidió comenzar a trabajar desarrollando las actividades sugeridas por las líneas de trabajo Arte y cultura y también Fortalecimiento de los aprendizajes. Se procurará vincular las actividades sugeridas y los propósitos de cada una con los contenidos que se están trabajando en las asignaturas del bloque correspondiente al bimestre.

- Gestión en conjunto con la Sociedad de Padres de Familia para optimizar los recursos materiales con que se cuenta actualmente y conseguir algunos indispensables que hacían falta. En coordinación con una comisión de padres de familia y el director de la escuela, se gestionaron recursos para acondicionar la escuela, en especial el comedor donde tomarían sus alimentos los alumnos, así como la cocina que ocuparían las mamas para preparar la comida diaria. Hubo buena respuesta en cuanto a la participación de los padres y la respuesta de las autoridades municipales en cuanto a su apoyo.

- Acondicionamiento de los espacios que servirán como cocina y comedor. Fue necesario ampliar el espacio del desayunador con que se contaba, dada la cantidad de alumnos que harán uso de él, para convertirlo en un comedor. También se acondicionó un espacio libre con que se contaba a un lado del comedor para que nos sirva de cocina. Algunos padres de familia colaboraron con mano de obra para hacer unos pequeños arreglos. Tambien personal del ayuntamiento participó en estas acciones. Los maestros de la institución también participaron para dejar presentables estos lugares que ya pronto nos iban a servir en el programa.

Estas fueron, a grandes rasgos, las actividades que se llevaron a cabo como parte de la organización de lo que será la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo en la escuela primaria “20 de Noviembre “.Todavía faltan algunas más que se irán realizando sobre la marcha conforme se vayan obteniendo los recursos a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com