ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Vial Colombiana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

“La infraestructura vial es el pilar de crecimiento y desarrollo sostenible del país”

Colombia a pesar de contar con grandes recursos naturales, gente innovadora y capaz de darle al país lo que necesita, posee un gran problema para su desarrollo y crecimiento. Uno de los pilares más importantes para el progreso tanto económico como social en un país, es la infraestructura vial, ya que esta debe evolucionar al ritmo que el país crece.

La inadecuada planeación, la corrupción, la falta de recursos, demoras excesivas en la terminacion de contratos, geografia adversa, manipulacion sobre los trazos de las vias, falencias en la interventoria, deficiencia y mala calidad de los materiales, entre otros, llevan a que este problema de infraestructura presente notablemente un caos en el crecimiento de la economia en nuestro pais (1).

Como se puede evidenciar en este articulo “El fantasma de Commsa” la falta e inadecuada planeación para la elaboración del proyecto de la construcción de la vía La Ruta del Sol, los tiene en aprietos, puesto que después de un año y medio plantean posibles ajustes en dicho proyecto, llevándolos a que replanteen medidas ya aprobadas y creándoles así un mal ambiente frente a las entidades reguladoras (2)

Colombia dentro de toda su complejidad administrativa y operativa, a lo largo del tiempo ha intentado desarrollar programas e instituciones que faciliten la ejecución y control de todos los proyectos que se pretendan ejecutar, es así como nace el INCO (instituto nacional de concesiones) mediante el decreto 1800 del 26 de junio de 2003 como ente publico de orden nacional que pretende planear, estructurar, contratar, ejecutar y administrar los negocios de infraestructura de transporte que se desarrollen con participación del capital privado y en especial, las concesiones en los modos vial, fluvial, marítimo, férreo y portuario (3).

Para el caso que concierne, el desarrollo de la infraestructura vial de un país como Colombia es mas complejo aún, no solo por la cuestión administrativa y operativa sino por el embrollo que implica lidiar contra la geografía nacional, la poca capacitación que se tiene para lograr un desarrollo optimo de la misma y los recursos que se deben invertir para la ejecución de obras.

Administrativamente la corrupción, es característica suficiente para que se evidencien las falencias de este elemento; además de ciertos intereses particulares no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.

A nivel Operativo la falta de planeación de las instituciones para facilitar la ejecución de los proyectos de desarrollo es nula y se denota que los errores son corregidos en la marcha (cosa que perjudica más el desarrollo de un plan y su presupuesto). Esto se puede evidenciar en artículo de “El fantasma de Commsa”.

Por estos motivos y muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com