ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura productiva de Campeche


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

Infraestructura productiva de Campeche

Debido a que el 90 por ciento del presupuesto de Campeche depende de las Finanzas Nacionales, es menester invertir en infraestructura productiva como carreteras, caminos estatales y en los campos de cultivo, además de fomentar la agroindustria y comercializar los productos pesqueros con mayor valor agregado” Aseguró el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura.

Infraestructura para crecer, según el plan de desarrollo estatal 2009-2015

Alentar la existencia de infraestructura estratégica para el desarrollo económico.

- Desarrollar proyectos para la rehabilitación y expansión de la infraestructura requerida por los sectores productivos y de servicios.

- Promover la creación de infraestructura que de valor agregado a los procesos de producción y prestación de servicios.

- Desarrollar parques y módulos industriales regionales con servicios integrales, que incrementen la productividad y competitividad de las empresas.

- Identificar las necesidades de infraestructura carretera, portuaria, eléctrica, hídrica, aérea, ferroviaria y de telecomunicaciones requeridas para el desarrollo económico.

- Fortalecer la infraestructura y los servicios de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya.

- Mejorar los servicios de los puertos y refugios pesqueros.

- Identificar las necesidades de conectividad regional y económica, como política para la integración territorial y la dinamización del crecimiento económico.

- Promover la construcción de infraestructura que permita operar al Estado de Campeche como un centro de apoyo logístico, administrativo y de servicios.

Comunicación y transporte

En México existen diversos medios de transportes terrestres como el ferrocarril, los automóviles y autobuses. Además hay medios marítimos y fluviales como barcos y lanchas. Y por último transportes aéreos como aviones o helicópteros. Campeche cuenta con todos ellos. Además hay una gran red de carreteras y otros caminos

que comunican a casi toda la entidad y también establecen comunicación con los estados vecinos.

Transportes marítimos

Como Campeche es un estado con un extenso litoral, es lógico que cuente con diversos puertos, aunque de poca importancia. Los principales son los de San Bartolo Lerma, Seybaplaya y Champotón (puertos marítimos comunicados directamente con el Golfo de México) y los de Palizada y Candelaria (puertos fluviales, comunicados por el Río Candelaria).

Transportes terrestres

Entre los transportes terrestres encontramos el Ferrocarril del Sureste, que comunica Yucatán y Campeche con la Ciudad de México. La capital del estado, las cabeceras municipales y las principales poblaciones se comunican también por el servico de Autobuses.

Además las principales poblaciones cuentan con sistema de transporte público (aunque no suficiente) entre los que se encuentran camiones urbanos, taxis y combis pero debido al aumento de la población en los últimos años, todos estos resultan insuficientes. Actualmente se está trabajando en un nuevo transporte conocido como Minitaxis, que por ciertos problemas políticos con el gobierno estatal no han podido iniciar sus actividades.

Transportes aéreos

El estado cuenta con dos aeropuertos ubicados en las ciudades de Campeche y Ciudad del Carmen. El primero es internacional aunque operan muy pocos vuelos. El de Ciudad del Carmen es nacional pero es un poco más transitado que el de la capital. Además, éste último cuenta con un Helipuerto propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde el cual se envía trabajadores a las plataformas petrolíferas localizadas a varios kilómetros de la Isla del Carmen.

Telecomunicaciones

Casi todas las comunidades cuentan con servicio de teléfono, luz eléctrica, servicio postal, telegráfico y giros. Algunas de las principales ciudades cuentan con servicio de fax y red computacional (entre ellas la Internet como es lógico).

Existe alrededor de 4 000 km de carreteras y caminos pavimentados, diversos caminos rurales, de terracería y puentes.

En Campeche circulan varios periódicos y revistas locales, diversas emisoras de radio en cada municipio y una emisora de televisión en el canal 4 local (TRC -XHCCAM-). Operan en el estado 20 radiodifusoras (13 de amplitud modulada y 7 de frecuencia modulada) así como 11 estaciones televisoras.

Cadena Canal nacional Recepción local Clave

Televisa

2 Canal 8 XEWTV

Televisa

5 Canal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com