ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infrome De Polpaico, Analisis Economico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 30

Objetivo General del Trabajo

El presente informe se enfoca como objetivo general el análisis una empresa, a través su evolución que ha experimentados durante los últimos cinco periodos (2005-2009), su ubicación dentro del giro que desarrolla. Para ello el informe cuenta con un análisis FODA, PORTER y Financiero con el objeto reflejar su participación en el Mercado.

Objetivo Específico

Como demostrar a través, de los recursos que nos provee la Contabilidad y la Administración conocer el desarrollo durante un periodo determinado, el comportamiento de una empresa en particular. Para ello analizaremos los EEFF a través, de Balance, EERR y Flujo de Efectivo que nos proporciona la S.V.S.

RESEÑA HISTORICA CEMENTO POLPAICO S.A.

Información corporativa:

Cemento Polpaico S.A., fue constituida por escritura pública de fecha 20 de septiembre de 1948, extendida en la notaría de Santiago, de don Javier Echeverría Vial y está sujeta a la actual ley de sociedades anónimas N° 18.046 del 22 de octubre de 1981 y modificaciones posteriores. Se autorizo su existencia con fecha 12 de Enero de 1949, la que fue publicada en el diario oficial bajo el nro. 1.260 de fecha 24 de Enero de 1949, La sociedad se encuentra inscrita en el registro de comercio de Santiago a fojas 475 Nª 247 y fojas 499 Nª 248 de fecha 22 de Enero de 1949, declarada legalmente instalada por decreto Nª 7.589 DEL Ministerio de Hacienda publicado en el diario oficial Nª 21.486 Del 25 de Octubre de 1949. Para efectos de tributables en Chile el rol único tributario (RUT) es el N° 91.337.000-7.

La sociedad matriz Cemento Polpaico S.A., es una sociedad anónima abierta de capitales chilenos y es controlada por la sociedad anónima cerrada Holchile S.A., chilena, Rut 96.939.950- 4, con un 54,3% de la propiedad, el controlador de Holchile S.A., es Holcim Ltd., sociedad abierta suiza listada (SIX Swiss Exchange). Los principales accionistas de Holcim Ltd. Son el Señor Thomas Schmidheiny, quien al 31 de diciembre de 2009 posee directa o indirectamente un 18,21% de sus acciones, y Eurocement Holding AG que posee un 6,52% de sus acciones.

Gasco S.A., RUT 90.310.000-1, posee el 40,9% de las acciones de Cemento Polpaico S.A. Gasco S.A., es una sociedad anónima abierta inscrita en el registro de valores de la SVS bajo el número 057, y es controlada por las personas naturales que se individualizan en su memoria anual correspondiente al ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2009.

Elección del Directorio de la Sociedad:

El Directorio de la Sociedad quedó integrado por las siguientes personas:

Directores titulares

1. Juan Antonio Guzmán Molinari (Presidente)

2. Terver Bernard (Presidente Suplente)

3. Matías Pérez Cruz (Vicepresidente)

4. Josè Tomas Pérez Cruz (Vicepresidente Suplente)

5. Rafael Marín Jordán (Director)

6. Josè Antonio Marín Jordán (Director Suplente)

Filiales:

Polpaico Inversiones Ltda.

CIA Minera Polpaico Ltda.

Plantas Polpaico Del Pacifico Ltda.

Sociedad Petreos S.A.

Descripción del negocio

Cemento Polpaico S.A. (en adelante “la Sociedad”) es productor de Cemento puzolánico, disponiendo de una capacidad teórica de producción anual de aproximadamente 2.466.000 toneladas.

Polpaico S.A. produce cemento puzolánico con aproximadamente un 68% de clinker obtenido principalmente de la calcinación de caliza, materia prima que es producida directamente, a través de su filial Sociedad Minera Polpaico Ltda., lo cual le permite obtener importantes ventajas en el abastecimiento, calidad y costos.

Sus instalaciones industriales para la producción de cemento están ubicadas en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, comuna de Til-Til, en la Segunda Región (Región de Antofagasta), en la Ciudad de Mejillones y en la Octava Región (Región del Bío Bío), ciudad de Coronel, cubriendo de esta forma los principales centros de consumo de cemento.

A través de su filial Sociedad Pétreos S.A., participa en la producción de hormigón y áridos, con lo cual abastece el Área de la construcción.

Descripción de la empresa

Polpaico es una de las tres compañías cementeras y hormigón premezclado de Chile, atendiendo un tercio del mercado. Tiene una capacidad instalada de producción de cemento de 2,4 millones de toneladas anuales, a través de 1 planta cementera y 2 plantas de molienda, además de 8 minas de caliza en operación y 31 plantas de hormigón premezclado ubicadas cerca de los centros de consumo, desde el extremo norte hasta la X Región por el sur.

Entre los productos y servicios que Polpaico ofrece al mercado, destacan la asesoría técnica en obra; un CallCenter que atiende consultas de clientes, abastecimiento en obras con hormigón premezclado y suministro de áridos para la construcción. Posee tres plantas, ubicadas estratégicamente en el norte, centro y sur de Chile.

Planta Cerro Blanco: ubicada a 40 kilómetros al norte de Santiago, en la Región Metropolitana, inició sus operaciones en 1949, siendo la más antigua y de mayor capacidad instalada del Grupo Polpaico. Posee una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales de cemento (planta de clinker y cemento). Posee yacimientos propios de caliza, con importantes reservas.

Planta Coronel: ubicada en Coronel, VIII Región, inició sus operaciones en 1999. Posee una capacidad de producción de 800 mil toneladas de cemento (planta de molienda de cemento). Importa clinker a través de Holcim Trading.

Planta Mejillones: ubicada a 70 Km. al norte de Antofagasta, II Región, inició sus operaciones el año 2001. Tiene una capacidad de producción de 300 mil toneladas anuales de cemento (planta de molienda de cemento). Importa clinker a través de Holcim Trading.

Propiedad de Polpaico

El controlador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com