ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de cada individuo en una colmena

1.Reina, 2. Obrera y 3. Zangano

Indumentaria del apicultor.

1. Velo, overol, guantes, botas.

Implementos apícolas.

Piso, tapadera, caja con 10 marcos, alza con 10 marcos, cera estampada.

Rasqueta, ahumador, cuchillo desoperculador, extractor de miel

UBICACIÓN DE APIARIOS

A 500 o 300 metros de viviendas

A 3 o 4 kilómetros de poblados.

Distribución de colmenas en el apiario

En cuadros de 4 colmenas, o en forma de U.

Siembra de árboles y flores melíferas dentro del apiario.

Es necesario la siembra una diversidad de flores dentro del apiario y alrededor del mismo independiente del tipo de floración que exista en el área.

HEIFER: Nuestros Valores:

Amor al Prójimo

Pase en cadena

Compartiendo los recursos

Administración Responsable

Genero y Desarrollo

Sustentabilidad

Medio Ambiente

Espiritualidad

Justicia

Capacitación

Introducción: La raza africana Apis mellífera adansonii hoy scutellata, fue introducida al Brasil en 1956 para desarrollar su apicultura. Sin embargo, un año después se escaparon algunos enjambres que se cruzaron libremente con la población de abejas europeas existente, originándose entonces el híbrido que conocemos como ABEJA AFRICANIZADA, que se ha extendido por toda América.

Enfermedades de las Abejas:

ACARIOSIS, aunque existen varios tipos de ácaros, esta se refiere específicamente a la causada por el Acarapis woodi y que afecta las tráqueas del tórax, penetrando a través del primer espiráculo, perforando las paredes de las tráqueas para alimentarse y liberando toxinas que debilitan el organismo de la abeja

Para el TRATAMIENTO, existen varios productos como el Nitrobenceno o Salicilato de metilo, que se coloca en forma líquida en una vasija rasa (de un cm. de profundidad) en la base de la colmena y en época de calor para que actúe por evaporación; los cartones azufrados y el Folbex (clorobencilato de etilo + nitrato de potasio), que se colocan a quemar dentro de la colmena, cuando todas las pecoreadoras han regresado (50)(51)(52).

Envenenamiento:

El numero de colmenas perdidas por causa de la aplicación indiscriminada de pesticidas agrícolas, y en otro caso manos criminales que aplican directamente sobre las colonias de un determinado apiario. Síntomas; Se observa un número excesivo de abejas muertas en frente o la piquera, y dentro de la colmena y esparcidas por todo el apiario, las cuales presentan la lengua y las patas contraídas, debilitamiento o disminución repentina de la población y larvas muertas en todos los estados de desarrollo. Síntomas; No existe tratamiento alguno.

Disentería o Amibiasis.

La disentería o Amibiasis causada por el mal manejo de las colonias y el microorganismo Malpighamoeba mellificae. Síntomas: la diarrea generalizada que se muestra por las heces dentro de la colmena, para su control puede servir fumigar con ácido acético los cuadros de la colonia afectada o disolver una pastilla de sulfatiazol en un litro de jarabe y colocarlo en un alimentador durante la noche.

Parálisis

La Parálisis, causada por un virus (C.P.V) y frecuentemente en climas cálidos y húmedos, también puede ser causada por polen toxico o fermentado. Se reconoce porque algunas abejas que se encuentran en la piquera, agitan temblorosamente sus alas, con signos paralíticos; otras, aparecen negras y relucientes por la pérdida de los pelos,( no confundir con las abejas pelonas por viejas). No existe tratamiento debido a su desconocimiento y muchos patólogos simplemente recomienda cambiar la Reina, ya que la suceptibilidad puede ser hereditaria, algunos apicultores recomienda el uso de una solución x 4 días de jarabe un litro, acido salicilico (una cucharada) y bórax (una cucharada)

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt