ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Comercial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1

1. Elabore un cuadro sinóptico del contenido sobre los elementos que constituyen el sistema de educación a distancia y en qué consiste cada uno de ellos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2

1. Mediante tres razones, explique por qué los sistemas de educación abierta son adecuados para las personas adultas y cuándo éstos aprenden mejor que los jóvenes.

1) La Educación abierta es adecuada para el adulto, ya que permite la planificación por parte del mismo y la evaluación del proceso alcanzado

2) Lo más común que se presenta en un adulto es la falta de tiempo, por ello la Educación a Distancia da libertad para realizar el estudio al propio ritmo y manejo del alumno

3) Hace posible el trabajo individual, ya que no es necesario la presencia del adulto en el aula de clases, por ello el trabajo se hace más personal y lo realiza con sus propios meritos

Aprenden mucho mejor cuando poseen las cualidades suficientes como extensión del sentido de sí mismo, realismo en la percepción y actuación, posesión de un proyecto de vida, estabilidad emocional y aceptación de sí mismo, es decir que es una persona más madura que los jóvenes, pueden captar más fácil la técnica del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no tienen conflictos como los jóvenes que aun no han madurado lo suficiente y en ocasiones estos pierden el interés por el estudio.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.3

1. Señale qué relación existe entre los materiales didácticos y la modalidad de Educación a Distancia. Escriba un ejemplo.

a) La educación a distancia necesita del material didáctico, para que el alumno pueda entender de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estas ayudan a un mejor entendimiento de las materias. Ambas nos sirven para comprender, razonar, sintetizar la información dada.

o Un ejemplo puede ser la Educación a Distancia de la ESPE. Un profesor “X”, que enseña Computación Básica, manda a sus alumnos la tarea, adicional con el material didáctico que ha preparado, que son textos y guías las cuales poseen una estructura que facilita el aprendizaje como (contenidos secuenciados, ilustraciones referentes al tema, imágenes, ejemplos, orientaciones, mapas conceptuales y actividades de evaluación), para que el alumno no se aburra y tener un mejor desempeño en su trabajo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.4

1. Mediante tres conclusiones, indique la importancia que tiene la TUTORIA, además cuales son las funciones y tareas que debe cumplir el tutor

o Como se sabe en la educación a distancia no es necesario que el alumno asista a clases presenciales en un aula, sin embargo existen dudas sobre la información que se tiene, por esa razón hay la opción de asistir a tutorías, donde vamos a ver al tutor para que nos pueda ayudar con las dudas que tengamos del trabajo.

o Es importante Entender más de lo que hemos aprendido, ya que si no fuéramos a tutorías, entregaríamos el trabajo, con las dudas que probablemente tengamos y no se realizara bien el trabajo dado.

o Es importante porque así puedes interactuar con tu tutor no solo por el aula virtual sino también presencial, con el fin de dar a conocer que te interesa aprender más la materia.

 El tutor debe tener varias funciones y tareas entre las cuales se puede destacar: Los Aspectos Formales, Los Aspectos Cualitativos.

2. Explique en qué consiste la evaluación formativa, personalizada, continua y sumativa. Escriba un ejemplo.

 Evaluación Formativa

Está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, (inicial, procesal y final), utilizando actividades de autoevaluación, pruebas de evaluación presenciales o a distancia.

o Un trabajo practico que manda un profesor a su alumno.

 Personalizada

Tiene en cuenta las características individuales de los alumnos, para poder ayudarlos más eficazmente, tanto el apoyo tutorial como el material didáctico contribuyen a personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia, junto al sistema de evaluación que facilita la interacción entre el alumno y su tutor.

o Un tutor que se interesa por sus alumnos ayuda a cada uno en un horario determinado por el mismo, para que los alumnos vayan a recibir tutorías personalizadas con el. En caso que el alumno no entienda la materia.

 Continua

Se la realiza al tomar información a lo largo del proceso de aprendizaje, que también facilita el descubrimiento de aptitudes, intereses, dificultades, y además permite ofrecer medidas de recuperación si fuesen necesarias.

o Un profesor a lo largo del año escolar manda tareas a su alumna, puede saber en que está fallando para poder ayudarlo si fuese el caso

 Sumativa

Debe de existir una recogida sistemática de información que se concrete en determinados momentos. Para recabar información se puede utilizar cuestionarios, entrevistas, trabajos de investigación, pruebas de evaluación a distancia, presenciales, etc.

o A lo largo del proceso de aprendizaje el tutor manda varias tareas, al final sumara todas las notas de distintos trabajos para saber cómo va su alumno, en caso de que fallare, poder de alguna manera ayudarlo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.5

1. Realice una comparación entre el estudio memorístico y estudio por comprensión. Indique cuál de los dos es mejor y por qué razón. Escriba un ejemplo.

El método de estudio memorístico puede conllevar a grandes complicaciones en el futuro ya que solo memorizas el texto o la materia que tienes que estudiar, a la larga no va a recordar lo estudiado, y por esa razón es mala, a diferencia de la comprensión es mejor ya que el cerebro capta la información la entiende, la lleva a la práctica y la desarrolla es decir durara para todo el periodo de estudio e incluso en el ámbito profesional para tener éxito en la vida.

o El método más apto para el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com