ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Costos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 24

Ingeniería de costo

El concepto de ingeniería de costos está directamente relacionado con la percepción del proceso económico como motor fundamental en el desarrollo de proyectos. Cuando un proyecto no tiene la componente del dinero como factor determinante, el proyecto cambia su perspectiva y se consideran aspectos ambientales, sociales o políticos y el valor de tal proyecto se mide en términos totalmente distanciados del dinero. Las organizaciones sociales y de ayuda comunitaria soportan su actividad mediante trabajo voluntario y donaciones. En este caso, el dinero cede su lugar a la buena voluntad y al valor intrínseco de las actividades que las agrupaciones desempeñen. Desde luego, en algunos casos, grandes proyectos de construcción comparten esta ventaja. Un ejemplo muy claro de esto lo fue la construcción del Palacio de la Ópera en Sidney, donde el mayor interés de la obra era crear un icono de la ciudad para el mundo. En un segundo término quedan los aspectos económicos de la construcción. Desde luego, resulta evidente que la componente financiera debería ser mejor analizada. En la medida en que proyectos como las Torres Petronas o el Túnel del Canal de la Mancha son considerados para ejecutarse, y aún a pesar de los valores ajenos al dinero que sustentan, el factor económico se convierte en materia de estudio como determinante de la ejecución o la suspensión de la obra.

Estudiar un proyecto desde el punto de vista del costo del mismo nos presenta un grave problema: El costo de un proyecto –defínase como se defina- no es un dato inamovible y certero, más parece una aproximación de entre muchas aproximaciones posibles. El modelo utilizado por nosotros más comúnmente es el de Precios Unitarios. Ni con mucho es el más preciso o el más difundido. La NASA, por ejemplo, prefiere la aproximación al costo mediante un modelo de estimación de costos paramétrica. La aproximación se basa en las relaciones estimadas de costo (Cost Estimating Relationships o CER’s) las que hacen uso de las características del producto. Las CER’s seleccionadas en el modelo de costo se determinan estadísticamente analizando miles de proyectos previamente terminados, donde las características del proyecto, los costos y el calendario de ejecución son datos totalmente conocidos.

Podemos ejemplificar el modelo de costos paramétrico aún en la forma de estimar el costo de construcción de una casa. Desde luego, el costo se verá representado fundamentalmente por el costo de los materiales y el trabajo –mecánico o humano- requerido para edificarla. Sin embargo, un modelo de detalle –como el de precios unitarios- consume una gran cantidad de trabajo en elaborarse. Todo ello sin conseguir una mejor aproximación que la que se obtiene con el método paramétrico de considerar un modelo de valuación a partir de la superficie de la casa, el número de cuartos, el estilo arquitectónico, la calidad de los materiales, etcétera. De hecho, ésta es la forma en que trabajan los peritos valuadores cuando estiman el precio de una construcción. El valor determinado por este método es aceptable y aceptado. Entonces, ¿Por qué hacer un esfuerzo mayor que el que nos está pidiendo nuestro mercado?

La Ingeniería de Costos no se agota en la estimación del costo de producción de un proyecto. De ser así, aquí mismo daríamos por concluida esta ponencia y todos acordaríamos estimar sobre la base de las técnicas de valuación antes mencionadas, manteniendo información estadística sobre el costo de proyectos análogos a aquellos que deseamos valuar y estableciendo tablas de los parámetros más significativos al momento de hacer la valoración total del proyecto. La Ingeniería de Costos conlleva el compromiso de establecer al mismo tiempo que la información pertinente económica y financiera, la información del proceso de construcción que permita racionalizar el uso de los recursos escasos, acortar al mínimo el tiempo del proyecto y generar un balance positivo en el impacto ambiental y social de la obra.

Administración de costo

El empresario que sabe calcular adecuadamente los costos en su empresa, tiene mayores probabilidades de éxito en su gestión empresarial.

En los momentos actuales, los precios de los productos y servicios están en constante cambio, lo que exige del empresario un mayor conocimiento del comportamiento de los costos de los diferentes factores que intervienen en la producción de los bienes y servicios que ofrece

A continuación se ofrece al empresario, una herramienta sencilla y práctica que le permita clasificar, calcular, controlar los costos y analizar las condiciones que tiene en su empresa.

"El empresario que sabe manejar los costos de sus productos, está en ventaja frente a su competencia"

DEFINICIÓN DE: COSTOS Y GASTOS DE LA EMPRESA.

LA SEPARACIÓN DE LOS COSTOS Y LOS GASTOS. LOS COSTOS Y LOS GASTOS

LOS COSTOS: LOS GASTOS:

Son los desembolsos y deducciones directos causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio.

Mano de obra por hora o por día.

Sueldos y Salarios del personal de planta.

Materias primas.

Materiales de consumo e insumos.

Mercancías.

Fletes.

Arrendamiento del local de la planta.

Servicios públicos (agua, luz, teléfono)

Depreciación de máquinas y equipo. Son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa.

Sueldos y salarios del personal administrativo.

Gerente.

Secretaria.

Mensajero.

Ordenanza.

Vendedores (sueldo base)

Arrendamiento de oficina.

Papelería.

Correo y teléfono.

Gastos de publicidad.

Transporte

Mantenimiento del vehículo.

Depreciación de muebles y enseres de oficina.

ATENCIÓN!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com