ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Quimico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

El hecho de estudiar la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas, no le adjudica per se la calidad de abogado a una persona.

Los abogados deben soportar los calificativos peyorativos que sobre ellos recae gracias a la mala fama que tiene su profesión, comentarios que van de lo ridículo a lo ofensivo.

Es una profesión que en vez de estar consagrada académicamente, esta un poco mal vista por la sociedad. A mi juicio esto carece de justicia, porque tal vez haya licenciados en derecho que tratan de ser "juega vivos", pero son los más los que se apegan a la ley y a la justicia. Dentro de todo, la sociedad no puede catalogar una profesión de buena o mala por la actuación de sus protagonistas, ya que ella misma debe hacerse un mea culpa de los valores que enseña a sus conciudadanos.

Esto lo ejemplarizamos cuando en las aulas de clases no se enseña a discernir, a valorar a los demás, a reflexionar ni a tener un punto de vista crítico de las cosas. Tal vez en todos los casos no sea así, porque a titulo personal me ha tocado el privilegio de aprender con excelentes catedráticos, verdaderos maestros del derecho, pero a su vez ha habido profesores que intentan crear estudiantes mecanizados, memorizadores de conceptos, como muy bien lo señala Osorio: "el bagaje cultural del alumno más aprovechado no pasa de saber decir de 25 maneras – tantas como profesores – el concepto del derecho..." Este comentario del autor me causo pavor al observar que no esta lejos de la realidad, pero allí interviene el mismo alumno al convertirse en agente autodidacta, lo que no se le enseña, trata de aprenderlo por otros medio, no se conforma.

Algo que también llamó mi atención fue leer que solo en la ciudad de Madrid existen aproximadamente 12,000 licenciados en derecho pero no son todos los que se dedican a la profesión permanentemente. Con esto sé que el Licenciado que no se dedica a la profesión en un 100%, podrá ser muy Licenciado pero no un verdadero abogado.

No es en el derecho positivo donde el jurista encontrara el basamento de sus actos y decisiones. El derecho es cambiante, dinámico y lo que hoy era bueno, mañana no lo sea. Lo que era un sistema perfecto, tal vez sea modificado para mejorarlo. Aunque el autor cita como ejemplo el caso del derecho laboral, que con anterioridad solo era visto en un plano de comisión u omisión, creando una nueva fuente de responsabilidad como lo es el patrono; yo prefiero citar otro ejemplo, aunque esta bastante relacionado: la esclavitud.

Anteriormente la esclavitud era bien vista, la alta sociedad tenia sus esclavos, a los cuales podía vender, permutar y hasta matar. Las mujeres esclavas eran obligadas por sus dueños para que le tuvieran hijos, en el caso que la dueña de la casa no pudiera hacerlo, pero los nacidos no eran considerados hijos de ellas, sino de sus "amos". La esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com