ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso Y Organización De La Informacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 16

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE TABASCO

CONQUISTA

La conquista de Tabasco fueron las campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, el cual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española.

Casi un año después del descubrimiento de Tabasco por Juan de Grijalva, en una segunda expedición, el conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares". Justo en la desembocadura del río Grijalva, pero fue recibido en forma hostil por los indígenas. Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificándose así el 14 de marzo la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. Después de varias horas de lucha, los españoles logran derrotar a los naturales del pueblo de Potonchán, pactando con el cacique maya Tabscoob. su sumisión a la corona española. Hernán Cortés tomó posesión de las tierras a nombre de la corona española, declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria, que sería la primera población en territorio continental de México.

En 1525, Cortés envió a Tabasco al Capitán Juan de Vallecillo con un pequeño destacamento para someter a los naturales, convirtiéndose así de hecho en el primer gobernador de la provincia de Tabasco. Vallecillo, reconstruyó la Villa de Santa María de la Victoria, que había sido destruida por los indígenas, e intentó pacificar la provincia, pero no pudo sojuzgar a los nativos, falleciendo a los pocos meses. En 1527 Cortés envía a Baltasar de Osorio, quien también fracasa.

Ante el fracaso de las campañas conquistadoras de Vallecillo y Osorio, en 1528 Francisco de Montejo "el Adelantado", recibió del rey el título de «gobernador de Yucatán, Cozumel y Tabasco», teniendo las facultades de conquistar y pacificar Yucatán y Cozumel, y poblar Tabasco, llegando a Santa María de la Victoria el 8 de mayo de 1528 con el título de «alcalde mayor de Tabasco», iniciando una intensa campaña militar para «pacificar» la provincia.

De 1530 a 1535 batalló en tierras tabasqueñas, logrando en 1535 la pacificación y control de la zona del río Grijalva, abriendo un camino seguro hacia Las Chiapas.

DESCUBRIMIENTO DE TABASCO

PRIMERA EXPEDICIÓN DESCUBRIMIENTO DE TABASCO, JUAN DE GRIJALVA 1518

El descubrimiento de Tabasco se dio a raíz de la segunda expedición que enviaron los castellanos a tierras continentales desde Cuba, autorizada por el gobernador de la isla Fernandina (hoy Cuba) Diego Velázquez de Cuéllar. La expedición zarpó del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, y estaba formada por cuatro embarcaciones bajo el mando del capitán Juan de Grijalva. Acompañaban a Grijalva los capitanes Francisco de Montejo. Alonso de Ávila y Pedro de Alvarado, cada uno de ellos en su propia embarcación. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Francisco Hernández de Córdoba hizo en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche en 1517; la expedición costeó la península, llegando el 8 de junio de 1518 al río que los naturales llamaban Río Tabasco y que la tripulación llamó Grijalva, en honor a su capitán. La expedición se adentró en la desembocadura del Río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán, descubriendo así el estado de Tabasco. Comenzamos a 8 días del mes de junio de 1518 y yendo la armada por la costa, unas seis millas apartada de tierra, vimos una corriente de agua muy grande que salía de un río principal, el que arrojaba agua dulce cosa de seis millas mar adentro. Y con esa corriente no pudimos entrar por el dicho río, al que pusimos por nombre el Río de Grijalva. Nos iban siguiendo más de dos mil indios y nos hacían señales de guerra. Este río viene de unas sierras muy altas, y esta tierra parece ser la mejor que el sol alumbra; si se ha de poblar más, es preciso que se haga un pueblo muy principal: llamase esta provincia Potonchán.

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, "HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA"

Entrada de Hernán Cortes a la ciudad de¨Potonchan o Tabasco.

A continuación, Hernán Cortés tomó posesión de aquella tierra por su Majestad y él en su real nombre, se encaminó hasta una gran ceiba (árbol considerado sagrado por los mayas) y sacando su espada dio tres golpes sobre el tallo tomando las tierras a nombre de la corona española y declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria, que sería la primera población española en México.

Que desenvainada su espada, dio tres cuchilladas en señal de posesión en un árbol grande que se dice ceiba que estaba en la plaza de aquel gran patio, y dijo que si había alguna persona que se lo contradijera, que él lo defendería con su espada y una rodela que tenía embrazada. Y todos los soldados que presentes nos hallábamos cuando aquello pasó, respondimos que era bien tomar aquella real posesión en nombre de su Majestad, y que nosotros seríamos en ayudarle si alguna persona otra cosa contradijere. Y ante un escribano del rey llamado Diego de Godoy, se hizo aquel auto"

Bernal Díaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España

Después de consumados estos actos, los naturales obsequiaron a Cortés 20 mujeres, entre las cuales estaba Malintzin, bautizada con el nombre de Marina ("La Malinche"), pieza clave en la conquista del imperio mexica o tenochta. Cortés permaneció en la villa hasta el 12 de abril, fecha en la que se embarcó en busca del oro del imperio mexica, dejando en Santa María de la Victoria un estandarte con la imagen de la Virgen María así como una gran cruz de madera y a un grupo de españoles, con la misión de pacificar la naciente provincia de Tabasco, y ser punta de lanza en la conquista de otros territorios.

TERCERA EXPEDICIÓN: LUIS MARÍN 1524

Malitzin, bautizada como Doña Marina, fue obsequiada por los indígenas tabasqueños a Hernán Cortés convirtiéndose en pieza clave de la conquista de México.

Hernán Cortés mandó al capitán Luis Marín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com