ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Envase, Su Definición, Clasificación Y Funciones


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 7

El Envase y sus Definiciones

El capítulo inicia explicando las definiciones esenciales que rodea a todo el contexto del envase, que son:

- Producto: Es el resultado de un proceso de manufactura que se presenta en condiciones de ser ofrecido como mercancía.

- Envase: Cualquier recipiente o envoltura en el cual esté contenido el producto para su venta, almacenaje o transporte. Es el contenedor que está en contacto directo o indirecto con el producto.

La autora Vidales explica que según la función del envase se clasifican en diferentes maneras:

Envase primario, secundario, terciario, múltiple, colectivo, rígido, semi-rígido y flexible.

- Paquete: es un bulto no muy voluminoso de cosas de una misma o distinta especie.

- Envoltorio: material sin soporte, por lo general orgánico y no fibroso, que es flexible y no excede los 0.025 mm de espesor.

- Empaque: Sistema coordinado para la preparación de mercancías para su transporte, distribución, almacenamiento, ventas y uso.

- Etiqueta: es un rótulo, marbete, inscripción, imagen o cualquier otra materia descriptiva o gráfica, grabada en alto o bajo relieve, adherida al producto.

Todas estas definiciones son una parte medular para poder adentrarnos en la complejidad y variedad que existe alrededor del diseño de un envase, todo con la finalidad de lograr que el envase y el producto sea una fusión publicitaria y mercadológica, sustentable con todo su entorno.

El Envase y sus Funciones

Dolores Vidales explica a detalle las 2 funciones principales del envase y las define como Función Bunker y Función Comunicación; de la función bunker se derivan 4 que son:

Contener, Proteger, Conservar y Transportar.

De la función comunicación establece varios que se traduce en ser vistos, descifrados, integrados, memorizados y sobre todo, deseados.

El Envase como Objeto Semiótico

En este subtema la autora explica muy ampliamente que los envases y embalajes son objetos semióticos porque son soportes de información, emisores de significados.

Define el lenguaje visual y establece un diálogo entre envase y consumidor con el objetivo de motivar la compra y para lograrlo utiliza los recursos semánticos como:

Metonimia

Inversión

Sinécdoque

Comparación

Paradoja

Ironía

Elipsis

Acumulación

Litote

Repetición

Hipérbole

Movimiento

Prosopopeya

Indicación

Perífrasis

Gradación

Alegoría

Dialoguismo

Aparte de considerar estos conceptos semánticos también nombra los básicos y esenciales como son: color, materiales y formas; todo esto para provocar reacciones, de evocar recuerdos, de mover hasta el inconsciente del receptor para que consuma el producto.

Mercadotecnia del Envase y Aspectos Semióticos Aplicados

Este subtema explica el juego de la mercadotecnia bien cimentada y su función, para obtener un envase y un producto exitoso en el mercado.

Todo en cuestión de marketing cuenta, por ejemplo el lenguaje visual, el tipo de consumidores que se dirigirá el producto, al comportamiento del consumidor, a los tipos de segmentación que hay en el mercado, a los estudios de mercado como el análisis de la competencia, el envase como herramienta comercial, y la relación marca - envase.

Manteniendo siempre presente todos estos puntos, que juegan un rol importante en el mercado se dará longevidad al producto y mantendrá un lugar consentido en el consumidor, que al final todo esto se traduce en ganancias para el productor.

El Diseño de los Envases y sus Colores

Para el diseño de una etiqueta, un envase y un embalaje se deben tener en cuenta factores fijos, inamovibles, y factores variables, que pueden ser tan distintos como problemáticas que tengamos en el diseño de envase, mercadológicas, de distribución y comercialización.

Los factores fijos pueden ser de tipo bidimensional, como por ejemplo toda la información general y legal de acuerdo al producto, colores corporativos propios de una marca, colores que se deberá considerar sin modificar debido a convencionalismos de mercado, tanto nacionales como internacionales, etc.; o bien tridimensionales, como puede ser la capacidad del contenedor, sus características físicas como dimensiones y consideraciones ergonómicas, áreas útiles para aplicación de gráficos. etc.

Dolores Vidales nombra las consideraciones principales de diseño que se deben contemplar para su desarrollo:

1. Alto grado de impacto visual

2. Resistencia suficiente para la protección del producto hasta su consumo

3. Identificación y manejo cómodos para el consumidor

4. Lectura de información que garantice el mensaje que se desee expresar

5. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseño

A través del tiempo el color se ha usado en muchas formas. En su función práctica el color distingue, identifica y designa en un rango de status; en su función simbólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com