ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos Y Gastos Publicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 16

Definición de Ingresos pùblicos. Por lo menos tres definiciones de varios autores, citar la fuente.

Adolfo Atchabahian : define a los ingresos del Estado como los medios pecuniarios de que el organismo público dispone para prestar los servicios públicos a su cargo; son los medios financieros necesarios para cubrir los presupuestos de gastos del Estado (pág. 356). Para este autor los ingresos públicos se destinan a financiar los gastos públicos y en esta aplicación encuentra justificativo su exigibilidad a la población. Recordemos que la mayor parte de los recursos provienen de la fortuna privada de los ciudadanos en forma de tributos.

José María Martín: aduce que el concepto o definición debe ser lo suficientemente amplio como para comprender en él a los muy variados ingresos que obtiene el Estado; así indica que Recursos Públicos es toda riqueza devengada a favor del Estado y acreditada como tal por su tesorería.

Guillermo Galli: define a los Recursos como todos los ingresos que obtenga el Estado, ya sea como titular del dominio; ya sea como beneficiario de la confianza pública; ya en el ejercicio de su poder de imperio (Manual de Finanzas Públicas de Mordeglia y otros, pág 165)

Ramón Valdez Costa (Profesor Uruguayo) sostiene que los recursos financieros son las entradas a la Tesorería del Estado para el cumplimiento de sus fines, cualquiera sea la naturaleza económica o jurídica.

Villegas: son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines y que en tal carácter ingresan a su Tesorería.

Jarach: constituyen recursos del Estado los procedimientos mediante los cuales el mismo logra el poder de compra necesario para efectuar las erogaciones propias de su actividad financiera.

Giulani Fonrouge: los recursos públicos se definen como los ingresos que obtiene el Estado preferentemente en dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por exigencias administrativos o de índole económica social.

CLASIFICACIÓN:

La doctrina suele realizar diversas clasificaciones de los ingresos públicos atendiendo a diferentes criterios:

a) Por su naturaleza económica.

La clasificación económica agrupará los ingresos, separando los corrientes, los de capital, y las operaciones financieras.

En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.

En los ingresos de capital se distinguirán: enajenación de inversiones reales y transferencias de capital.

En los ingresos por operaciones financieras se distinguirán: activos financieros y pasivos financieros.

b) Por su origen.

El economista Franz Neumark distingue entre los procedentes de la economía privada (arrendamientos, cánones, intereses…) y los procedentes de la economía pública (impuestos, tasas, contribuciones especiales)

c) En función de su relación con los particulares.

Según atendamos a la voluntad de los particulares o su beneficio (donaciones, precios públicos y privados, tasas, contribuciones especiales, impuestos)

3. Clasificación de los Ingresos Públicos. Según el Criterio Financiero: Ordinarios Extraordinarios

4. Ordinarios : Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.

5. Extraordinarios: Presentan característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro.

Ley orgánica de la Administración financiera del sector público Art. 7 Numerales 5,6 7,8,9,10Se entiende como ingreso ordinario el recurrente y el extraordinario los ingresos no recurrente aquellos que se originan eventualmente y que no excedan de 3 años de vigencia.

7. Artículo 7.- A los efectos de la aplicación de esta Ley se hacen las siguientes definiciones:5. Se entiende por ingresos ordinarios, los ingresos recurrentes.6. Se entiende por ingresos extraordinarios, los ingresos no recurrentes, tales como losprovenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originen ingresos decaráctereventual o cuya vigencia no exceda de 3 años.7. Se entiende por ingresos corrientes, los ingresos recurrentes, sean o no tributarios,petroleros o no petroleros.8. Se entiende por ingresos de capital, ingresos por concepto de ventas de activos y porconcepto de transferencias con fines de capital.9. Se entiende por ingreso total, la suma de los ingresos corrientes y los ingresos decapital.10. Se entiende por ingresos recurrentes, aquellos que se prevea producir o se hayanproducido por más de 3 años.

8. Clasificación de los ingresos : Por la Potestad del Estado Originarios Derivados

9. INGRESOS ORIGINARIOS: Son aquellos que provienen de la actividadque realiza un ente publico . Ejemplo PDVSA Ingresos Derivados: Son aquellos donde el Estado interviene coactivamente en la actividad económica de los particulares es decir que contribuyan con el ingreso publico ejemplo los tributos.

10. Los Ingresos Tributarios Impuestos Tasas Contribuciones

11. Principales Ingresos no tributarios Ingresos Patrimoniales Bienes de dominio público Bienes de dominio privado

12. Los Ingresos de Actividad Empresarial Empresas de Servicios Públicos: Empresas industriales y comerciales Empresas públicas dedicadas a la Empresas lucrativas existen casos en prestación de servicios públicos Venezuela de empresas públicas y mixtas(electricidad, agua, gas doméstico, que logran administrar sus operaciones de entre otras). tal manera que pueden contribuir al tesoro público con sus utilidades financieras (tal es el caso de Petróleos de Venezuela, PDVSA).

13. Emisión Monetaria La emisión de dinero corresponde una función de los bancos centrales, pero no siempre representa un ingreso público. Como lo establece la Ley del Banco Central de Venezuela en su artículo101, el BCV solo puede colocar dinero en circulación (o retirarlo)cuando se cumplen las condiciones allí señaladas: compra (venta)de oro y divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com