ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciación Al Juego Deportivo. Juegos Y Deportes Alternativos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  8.196 Palabras (33 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 33

Iniciación al juego deportivo. Juegos y deportes alternativos

Antes de comenzar, sería conveniente señalar la existencia de un inmenso abanico de opciones dentro de las empresas y/o centros de animación y ocio. Hablamos de opciones, principalmente, en lo que a actividades se refiere, puesto que en cada casa “se cocinan las lentejas de una forma diferente”. Y es que, como se ha expuesto en la teoría del módulo, en un mismo juego o deporte pueden hacerse múltiples variaciones, y existen infinidad de ellos.

Para no incurrir en una insuficiencia documental, en el siguiente trabajo se expondrán diversas actividades (juegos y/o deportes) tanto llevados a cabo en empresas de ocio como en centros de animación y ocio (obviando, como ya se ha dicho, que no se pueden reflejar todas por el gran número y formas que existen).

Como una forma de introducción para este trabajo, comentaremos brevemente los pasos que se seguirán a la hora de exponer cada juego y/o deporte alternativo:

-Nombre del juego y/o deporte.

-Origen.

-Elementos o materiales que lo componen.

-¿Cómo jugar? (Mecánica, reglas, términos y vocabulario, etc.).

-Objetivos.

-Categorización de cada juego y/o deporte.

DEPORTES Y JUEGOS ALTERNATIVOS

PADDLE (PÁDEL)

-Origen:

El Paddle fue creado en Acapulco, México, por Enrique Corcuera en 1969, quien adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros, colocando paredes en sus fondos y laterales.

La jet set internacional, de la mano de Alfonso de Hohenlohe, lo llevó a Marbella, para luego trasladarlo al resto de España. En 1976, Julio Menditeguy y Nelly Arrieta de Blaquier lo llevan a Argentina, donde se produce un "boom" deportivo, social y comercial nunca antes alcanzado por deporte alguno.

Del 21 al 27 de Septiembre de 1992 tuvo lugar, en España, el "I Campeonato del Mundo de Paddle", teniendo como sedes a la ciudad de Madrid y a la Exposición Universal de Sevilla. La fase inicial, presidida por el Príncipe de Asturias, se jugó en el Club de Golf de la Moraleja de Madrid, clasificándose Argentina y España con facilidad para la fase final celebrada en Sevilla, en el centro de piragüismo situado junto a la Expo, y donde por primera vez en España se instaló una pista de cristal desmontable, y en la que se cumplieron los pronósticos. Argentina se proclamó campeona del mundo tanto en categoría masculina como femenina venciendo a España por un rotundo 3/0 mientras que Uruguay quedó en tercera posición.

-Elementos o materiales:

La pelota:

Las pelotas oficiales serán solamente aquellas aprobadas y homologadas por las diferentes federaciones nacionales para el deporte del pádel.

La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color verde o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,32 y 6,77 cm y su peso estará entre 56 y 59,4 gramos. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.

La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm².

Cuando se juegue a más de 500 metros de altitud, se pueden utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.

Pala de pádel:

La pala reglamentaria de pádel, según homologación de la Federación Española de Pádel (F.E.P.), cuenta con unas medidas máximas de 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.

La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener un mayor diámetro, largo o forma siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.

La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30 cm de largo y 26 cm de ancho.

El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso.

Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros.

Campo de juego:

El área de juego oficial es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 m de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5% cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de 3m. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de 3m de altura y 4m de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano) con un descenso hasta 2m. El resto de los lados se cierra con malla metálica que a su vez sube por encima de las paredes hasta 4m de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de 4m en los dos primeros metros a contar desde el fondo de la pista y los 16m restantes con una altura de 3m.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm de ancho y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento.

La altura libre entre el pavimento y el obstáculo más próximo (luminaria, techo en instalaciones cubiertas) será de 6m como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

Aunque generalmente se juega en pista de dobles (juego por parejas), existen pistas para jugar al pádel uno contra uno, con medidas inferiores a la pista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com