ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunología


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Fenotipos del asma:

El asma es un proceso crónico inflamatorio de la vía aérea, que funcionalmente se caracteriza por la presencia de hiperreactividad bronquial y clínicamente se expresa por episodios recurrentes de sibilancias, tos y dificultad para respirar. La intensidad y frecuencia de los síntomas está determinada por el grado de inflamación y obstrucción bronquial existente.

El comportamiento clínico del asma es una combinación de factores genéticos (como la atopia) o con factores de tipo ambiental (tabaco, contaminación, infecciones, etc.).

En la actualidad es posible reconocer tres fenotipos de asma en la infancia.

Las sibilancias transitorias: No están asociadas a atopia, se inician de forma precoz en el primer año de vida y desaparecen antes de los 3-5 años de vida. En ellas las infecciones víricas juegan un papel importante.

Las sibilancias persistentes no atópicas: De características similares a las anteriores, tienden a persistir en toda la edad pediátrica, desapareciendo en la mayor parte de las ocasiones en la pre-adolescencia.

Las sibilancias asociadas a atopia: También llamado fenotipo asma atópico o IgE asociado, con presencia de inflamación eosinófila bronquial y buena respuesta a los antiinflamatorios. Se puede iniciar en cualquier momento de la edad pediátrica y es el asma que persistirá en la edad adulta.

Fenotipos del asma:

Edad debut (años) Edad desaparición Función Pulmonar inicial (1) Función Pulmonar final (2) Anteced. familiares atopía Atopia personal (3)

Sibilancias transitorias precoces <3 antes 3 años ↓ ↓ (-) (-)

Sibilancias persistentes no Atópicas <3 antes 13 años N N/↓ (-) (-)

Sibilancias Atópicas Precoz <3 persiste N/↓ ↓ (+) (+)

Tardío >3 persiste N ↓ (+) (+)

(1) Antes del inicio de síntomas.

(2) Al llegar a la adolescencia.

(3) Presencia de IgE especifica frente a alimentos y a neumoalergenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com