ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inpuesto Municipales Sobre La Tenecia Y Uso De Vehiculos En Venezuela


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado De Planificación y Desarrollo Social,

Programa Ciencias Sociales. Subprograma

Prácticas Profesionales

Comportamiento De La Evasión En El Tributo

Vehicular En Ciudad Bolivia,

Parroquia Ciudad Bolivia,

Municipio Pedraza.

Ciudad Bolivia, Noviembre De 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

PEDRAZA-SANTA BÁRBARA

Comportamiento De La Evasión En El Tributo

Vehicular En Ciudad Bolivia,

Parroquia Ciudad Bolivia,

Municipio Pedraza.

Trabajo Presentado Para Optar a la Licenciatura en Contaduría Pública.

Autores:

Arismendi A. María N. C.I. 14.107.238

Guiza M. Maira A. C.I. 19.801.910

Julio B. Faviana C.I. 19.881.329

Tutor:

Lcdo. Félix Chay

Ciudad Bolivia, Noviembre de 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Descripción y aplicación del problema

En Venezuela actualmente existen diferentes impuestos nacionales y municipales, Los cuales son gravámenes que se aplican mediante las leyes especiales creadas bajo la respectiva potestad tributaria, otorgada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los estados y municipios dando facultad para la ejecución del poder tributario y la competencia tributaria.

La evolución comercial de nuestra patria pretende que la interacción de las empresas y los consumidores generan ingresos para el estado por el desempeño de su rol. Hoy en día, Venezuela es uno de los países con más baja recaudación a pesar de su muy baja carga tributaria, tomando como base lo que realmente se recauda por los impuestos nacionales, excluyendo en este caso la renta petrolera.

Siendo el rol del Estado: cumplir el papel de ente regulador de las actividades económicas de la sociedad y una forma es a través de los impuestos, solo que los ciudadanos no cumplen con las normativas, muestra de ello es la situación mencionada. De igual manera, el Estado es el encargado de la administración de los recursos obtenidos mediante la recaudación de los tributos impuestos a cada actividad realizada dentro de los límites de la nación, los cuales deben ser distribuidos equitativamente en beneficio de la población garantizando el disfrute de los servicios públicos: obras de infraestructuras, educación, salud, alimentación, vialidad, transporte, cultura, tecnología entre otros, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 316 el cual reza:

El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Las finanzas públicas municipales son una parte sustancial en los ayuntamientos ya que se conoce que desde la época de la Colonia se llevaban un registros sobre la administración de los tributos, lo que representa un antecedente para la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales así mismo las Finanzas públicas municipales son el motor de desarrollo de los municipios, es por ello que hay que ponerle la mayor atención y cuidado a la recaudación de los impuestos, tasas y contribuciones, para que estas deban obedecer a una política de estado o en su caso Municipal, es necesario que se conozcan las necesidades básicas insatisfechas de la población, a fin de dirigir los esfuerzos hacia ellas, de tal manera que cada acción tenga un impacto esperado por la administración municipales hacia la población.

Cabe destacar, que en el Municipio Pedraza es el SEAMAT, el órgano al cual compete la recaudación de los tributos, así como hacer cumplir la ley mediante el ejercicio de sus funciones, este organismo posee estrategias que contribuyen al cumplimiento de sus objetivos.

En tal sentido, datos suministrados por el departamento de fiscalización y cobro del SEAMAT destacan que se logro una recaudación de impuesto sobre vehículos para el periodo fiscal 2010 de Bs 289.893,24. Cuando se estimaba un monto de 452.958,19 del mismo. Siendo posible recaudar 64 % de 3159 contribuyentes registrados, donde solo 1.700 pagaron su impuesto, Estos datos fueron suministrados por el departamento de informática SEAMAT del Municipio Pedraza.

Sobre la base de lo antes expuesto se consolida la acción de la presente Investigación, puesto que la evasión de impuestos vehiculares, genera déficits

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com