ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inscripcion De Empresa En Guatemala


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

¿Conoce usted sus derechos y obligaciones fiscales?

Obligaciones:

Según el Art. 23 del Código Tributario, los contribuyentes o responsables ante el fisco, están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales por este código o por normas legales especiales; asimismo, al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. La exención del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las demás obligaciones que de acuerdo con la ley le corresponden.

El artículo 112, señala que también están obligados a facilitar las tareas de determinación, recaudación, fiscalización e investigación que realice la SAT. Cuando las leyes lo establezcan, deberán:

1. Inscribirse en el registro Tributario Unificado u otros registros fiscales, aportando los datos y documentos necesarios; obtener NIT; solicitar autorización, imprimir y emitir facturas por sus ventas.

2. Llevar libros y registros referentes a las actividades y operaciones que se vinculen con la tributación.

3. Presentar las declaraciones que correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueren solicitadas.

4. Facilitar a los auditores tributarios autorizados, las inspecciones o verificaciones en cualquier local, establecimiento, oficina, depósito, cajas registradoras y archivos, así como medios de transporte.

Para más información, consulte el Decreto 6-91, Código Tributario

Derechos:

Todos los contribuyentes, en caso de una supuesta infracción o delito tributario, tiene derecho al debido proceso garantizado por el Art. 12 de la Constitución Política de la República; el Art. 8 del Pacto de San José; y el Art. 4 de la ley de Amparo y Exhibición personal (Dec. 1-86) .

En Caso de que sea necesario llevar a cabo un procedimiento administrativo para determinar la obligación tributaria, éste consta de los siguientes pasos, según el Código Tributario.

• Notificación de la Audiencia (Art. 146)

• Período de prueba (Art. 143)

• Diligencias para mejor Resolver (Art. 144 y 148)

• Actas (Art. 151)

• Resolución (Art. 149 y 150)

• Ocurso (Art. 155)

• Recursos de revocatoria, reposición, enmienda y nulidad (Art. 154, 158 y 160)

• Proceso contencioso Administrativo (Art. 161 a 168)

• Casación (Art. 169)

¿Quién es Un Pequeño Contribuyente en Guatemala? Es un régimen creado para personas individuales cuyas actividades sean de venta o de prestación de servicios y sus ingresos anuales no excedan de (Q60, 000.00). Las personas acogidas a éste régimen pagarán una cuota fija trimestral del 5% de sus ingresos totales por ventas o prestación de servicios.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL O EMPRESA ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT)

INGRESOS MENORES DE Q.60, 000.00

PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

SUJETO A PAGOS DEL IVA TRIMESTRAL 5%

PRIMERO:

Obtener en las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria los siguientes formularios:

• Formulario de Inscripción y Actualización de información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado SAT-No.0014 (Valor al Público Q.1.00)

• Formulario de Solicitud de Habilitación de Libros SAT-No.0052 (No tiene ningún costo)

• Formulario de Acreditación de Imprentas en el Registro Fiscal de Imprentas SAT-No.0162 (No tiene ningún costo)

SEGUNDO:

Llenar el respectivo formulario SAT-No.0014 y presentarlo en la oficina respectiva debidamente firmado acompañado de fotocopia de cédula de vecindad o DPI, factura de servicio de agua, luz o teléfono (Es muy importante que porte también los documentos originales); ya inscrito en el Registro Tributario Unificado, presente en la misma ventanilla el formulario SAT-No.0052, con el cual se le habilitarán la cantidad de hojas que usted considere necesarias de respectivos libros contables, (Compras y Ventas Pequeño Contribuyente, Inventarios, Caja), cada hoja tiene un costo de Q.0.50 cts. Cantidad que de deberá ser pagada en las oficinas del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), mediante un recibo de Cobranza que le otorgará la SAT. Después de cancelado se presenta nuevamente en la ventanilla respectiva de SAT, y presente el comprobante de pago debidamente sellada y firmada por el cajero del Banco en mención y solicita sus estickers respectivos, los cuales a su vez tendrán que adherirse a cada uno de los libros correspondientes (Si fueran Libros manuales)

TERCERO:

Completados los pasos anteriores seguidamente presenta en la misma ventanilla de SAT el formulario SAT-No.0162 con el cual acredita la imprenta que se encargará de la impresión de sus facturas.

CUARTO:

Presentarse en la Imprenta la cual acredito para la impresión de sus facturas, con fotocopia del documento de acreditación de imprenta y fotocopia de la Constancia de Inscripción en el Registro Tributario Unificado los cuales le fueron extendidos por SAT al realizar los pasos anteriormente descritos e indicar a la imprenta el total de facturas que desea le sean impresas.

AUTORIZACION DE LIBRO DE QUEJAS ANTE LA DIRECCION DE ASISTENCIA Y ATENCION AL CONSUMIDOR (DIACO)

Comprar el Libro de Quejas de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (DIACO) el cual tiene un precio de Q.50.00, Presentarse en la sede de la entidad antes descrita ubicada en 12 Calle y 1ª. Avenida, Puerto Barrios, Izabal; con fotocopia de la Constancia de Inscripción en el Registro Tributario Unificado (extendida por SAT) y fotocopia de Cédula, para la autorización de dicho libro, lo cual tiene un costo de Q.50.00.

RECOMENDACIONES:

• Al iniciar operaciones es obligatorio llevar el registro al día de los respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com