ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD PERSONAL EN VENEZUELA ¿DERECHO A LA VIDA?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

INSEGURIDAD PERSONAL EN VENEZUELA ¿DERECHO A LA VIDA?

La seguridad personal en Venezuela

¿Derecho a la vida?

ESTAS SON LAS NOTICIAS ATERRADORAS QUE SE LEEN EN LA PRENSA VENEZOLANA

1. La tasa de homicidios en Venezuela en los años 80 era casi igual al promedio mundial; es decir de 8 homicidios por cada cien mil habitantes, pero según el doctor en Sociología Roberto Briceño León, esa cifra ascendió a 52 el año pasado, producto de los 14.600 asesinatos que estima se perpetraron en 2008 en el territorio nacional.

2. Según las cifras que fueron conocidas ayer en fuentes policiales, el cuarto fin de semana de noviembre comenzó con 18 muertes violentas en el Distrito Capital, pese a las medidas de seguridad que decretó el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia debido a la celebración de las elecciones regionales.

3. La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, presentó ayer el informe Somos Noticia, sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Venezuela. La recopilación de informaciones sobre violencia contra los niños, publicadas en los medios de comunicación entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, le permitió a la ONG contabilizar 160 reportes de asesinatos de niñas, niños y adolescentes en ese lapso.

4. Según las cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia que maneja el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec) en el país para el cierre de 2008 el número de homicidios será de 13.303.

5. En lo transcurrido de este año en las cárceles del país han muerto más de 400 internos, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Venezolano de Prisiones. En los últimos 3 días se registraron 8 homicidios y 19 heridos en estos recintos.

6. 'La situación de violencia se ha incrementado en el país en número y en velocidad de desarrollo, donde las estadísticas señalan que en 1998 ocurrieron 4.550 homicidios y el año pasado fueron denunciados 13.157, la cifra se triplicó, sin incluir las víctimas que se resistieron a la autoridad ni los hechos no esclarecidos los cuales ocupan el renglón de averiguaciones de muertes'.

7. Hubo 21 homicidios entre viernes y sábado Un analista de seguros fue ultimado en su propio vehículo, mientras esperaba la llegada de un amigo en la avenida Roosevelt, adyacente a la clínica Atías.

Ricardo González, de 35 años de edad, murió luego de recibir un disparo en la región pectoral, cuando aparentemente intentó eludir a individuos que querían robarle su vehículo, un Volkswagen Vento del año 98, placas ADJ-62C.

Luego de recibir el disparo, González pudo arrancar el automóvil. Pero chocó a pocos metros contra otro carro de la misma marca y modelo, gris y placas AEL-71E. Inmediatamente falleció.

Comisiones de los Bomberos Metropolitanos llegaron al lugar a las 12:40 am del sábado. Cuando los funcionarios vieron que González tenía heridas por arma de fuego llamaron a las policías Metropolitana y judicial.

Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado fueron recibidos 21 reportes de homicidios en el área metropolitana. Durante los primeros 13 días de diciembre, la morgue de Bello Monte había recibido a 180 cadáveres, en su mayoría homicidios con arma de fuego.A Enrique Alejandro Gutiérrez, de 23 años de edad, lo ultimaron en el barrio José Antonio Páez, en el kilómetro 11 de la vía a El Junquito. Le hicieron una cortada en el cuello que lo desangró.Erick Vargas Maldonado, de 23 años de edad, fue emboscado por delincuentes en la calle Libertad de Sarría, a las 11:30 pm del viernes.

El año pasado, refleja Provea, se registraron 13 mil 236 homicidios a nivel nacional, lo que significa que aproximadamente 39 mil 708 personas fueron atendidas con lesiones. Se estima que 97% de los crímenes son cometidos con armas de fuego.

8. Según fuentes extraoficiales, en lo que va de asueto navideño han sido ingresados a la Morgue de Bello Monte 343 cadáveres desde el primero de diciembre hasta las seis de la mañana de este domingo.

9. La criminalidad no da tregua en la entidad zuliana. Según cifras contabilizadas hasta el mes de noviembre por los cuerpos de seguridad, en la región se han registrado más de mil 300 muertes en 2008.

10. 360 muertes registra la morgue de Bello Monte en el mes de diciembre. 80% del total son homicidios, e incluyen cadáveres provenientes de Los Teques y Vargas. Durante el fin de semana, de los 47 cuerpos que ingresaron a la Morgue, 39 fueron homicidios.

11. En los 29 días que han transcurrido de diciembre han ingresado a la Medicatura Forense de Bello Monte unos 524 cadáveres a causa de homicidios, accidentes de tránsito y muertes naturales, según cifras extraoficiales.

12. Según cifras no oficiales conocidas en la medicatura forense de Bello Monte, desde el 31 de diciembre hasta ayer en la mañana ingresaron al centro 70 víctimas de la violencia en las calles de Caracas.

13. Más de 60 mujeres fueron asesinadas en Caracas en 2008

14. En el municipio Sucre el hampa enlutó a 540 familias en 2008 540 asesinatos que el Cicpc contabilizó en todo el municipio Sucre

15. Durante el año 2008 las cifras de homicidios reportados en el estado Miranda se incrementaron al contabilizar 2.005 casos, respecto al año 2007, cuando se produjeron 1.800 asesinatos, lo que significa un alza de más de 200 muertes violentas.

16. 101.147 homicidios en todo el país en los últimos 10 años –

17. En el bisiesto año 2008, la violencia tuvo un día adicional para cobrar vidas en Venezuela. En sus 366 días mataron a 13.780 personas en todo el territorio nacional, lo que equivale, en promedio, a 1.148 homicidios cada mes, o 38 cada día. Así lo indican las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Esto constituye un incremento de 624 homicidios con respecto a 2007, cuando fueron asesinadas 13.156 personas en toda la geografía nacional, según cifras oficiales de la institución policial. La diferencia porcentual es de 4,74%.

18. La primera quincena del mes de enero en Barquisimeto cerró con una cifra que preocupa a la comunidad: 54 personas perdieron la vida por hechos de violencia con armas de fuego o armas blancas. El último homicidio tuvo especial repercusión porque ocurrió el miércoles 14, en medio de las manifestaciones de fe y esperanza que convoca la procesión de la Divina Pastora

19. Durante el fin de semana ¬entre el viernes y el lunes en la madrugada¬ se registraron 42 homicidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com