ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspeccion


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

1. Investigación de accidentes

La investigación de accidentes constituye una técnica de análisis de los accidentes laborales ocurridos a fin de conocer el cómo y el por qué han ocurrido. Si se analiza la definición dada de investigación podemos deducir los objetivos de la misma: conocer los hechos y deducir las causas para que a partir de estos datos, haciendo uso de otras técnicas de seguridad, llegar al objetivo final de ésta, la eliminación de las causas y la supresión o reducción de los riesgos de accidentes.

Según las distintas fases o etapas de desarrollo del accidente, la investigación centrará su objetivo en la detección de causas de riesgo, causas de accidente o causas de lesión, como se puede ver de forma simplificada en el siguiente esquema:

2. Planteamiento de la investigación: factores a tener en cuenta

Al igual que se ha hecho al hablar de la notificación de accidentes en la investigación, resulta aún máspatente la necesidad de establecer una metodología adecuada a fin de obtener el máximo rendimiento que esta técnica permite. Habrá que contestar las siguientes interrogantes: ¿qué casos se deben investigar? , ¿con qué profundidad deben ser investigados? , ¿qué datos deberán tomarse? , ¿quién deberá realizarla? , ¿qué características y requisitos son exigibles a una buena investigación? , ¿cómo debe realizarse? , ¿cómo se analizan los datos y se establecen las causas?, entre otras.

A continuación se intenta dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas a través de los diferentes factores o circunstancias que deben tenerse en cuenta en su realización.

a) Selección de casos

Como se ha visto anteriormente, si bien sería deseable la investigación de todos los accidentes ocurridos, su imposibilidad material obliga a realizar una previa selección de aquellos casos que porsus circunstancias o interés para la seguridad merecen ser investigados.

Atendiendo a estas circunstancias deberán ser objeto de investigación los siguientes casos:

Accidentes mortales.

Accidentes graves.

Accidentes leves o blancos en los que se den algunas de las siguientes características

Repetitividad.

Riesgo potencial de causar lesiones graves

Circunstancias no bien definidas.

b) Profundidad de la investigación

La profundidad de la investigación dependerá en gran medida de las circunstancias que la motiven, pudiendo realizarse a partir de una simple encuesta o de los datos suministrados por el parte de accidente o bien precisar el apoyo de personal especializado en esta técnica e incluso de instituciones ajenas a esta temática, que con sus: análisis, ensayos, etcétera, puedan aportar datos que permitan aclarar determinadas ,

circunstancias del accidente.

c) Selección de datos

Fundamentalmente se han de tomar aquellos datos que permitan la deducción posterior de lo realmente ocurrido y que se pueden considerar incluidos en los siguientes grupos:

Datos relativos a identificación, anotación, registro y archivo del accidente.

Datos más significativos relativos a las circunstancias que motivaron el accidente.

Dentro de los primeros se reflejarán: fecha del accidente, nombre del accidentado, edad, día de la semana, hora, antigüedad en la empresa, actividad en la ocupación, condiciones del trabajo, gravedad de la lesión, parte del cuerpo lesionada, etc.

Dentro del segundo grupo se reflejarán: condiciones en que se produjo el accidente, toma de muestras, mediciones, máquinas que intervinieron en el accidente (con expresión del tipo, marca, antigüedad) condiciones de trabajo, iluminación, ruido, temperatura, humedad, ventilación, limpieza, etcétera, incluyendo testimonios de testigos : presenciales o del propio accidentado.

d) Persona encargada de realizar la investigación

Dependiendo de su finalidad y de la importancia y gravedad de las lesiones causadas por el accidente la investigación podrá ser realizada por las siguientes personas o entidades:

El profesional de la seguridad: Ingeniero en higiene y seguridad, médico y especialista.

Médico de la empresa, en el aspecto médico de la investigación.

STPS.

Inspector de la STPS.

Autoridades competentes.

e) Características de la investigación

En este apartado se mencionarán dos características diferentes, una referida al investigador o persona encargada de su realización y otra en cuanto a la propia investigación en sí, o su metodología.

Cualidades del investigador: si todos los accidentes se producen por causas naturales explicables de forma natural, al investigador le será exigible:

Sentido común y facilidad de deducción.

Conocimiento de los procesos de producción, sus equipos, materias primas, etc.

Formación y competencia en seguridad.

Requisitos de la investigación: en las distintas fases de su elaboración deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Realizar la investigación lo antes posible para evitar que se modifiquen las condiciones del lugar, procurando tomar fotografías y documentación gráfica.

Aceptar sólo hechos probados, evitando hacer juicios prematuros.

Analizar por separado los factores humanos y técnicos, los observados y los obtenidos de declaraciones o deducidos.

Realizar interrogatorios individuales a los testigos y personas con experiencia en la empresa.

No buscar responsabilidades, sólo causas.

Reconstruir el accidente lo más fielmente posible.

f) Aspecto formal de la investigación

Teniendo en cuenta las características o requisitos enumerados anteriormente, la investigación tiene su comienzo en el cumplimiento de una encuesta de accidente que deberá contener, de forma ordenada, los datos y circunstancias que hemos señalado. Un proceso formal ordenado podría comprender los siguientes aspectos:

Descripción del trabajo: conteniendo análisis del puesto con indicación detallada de la forma correcta de ejecutarlo.

Descripción del accidente: conteniendo tiempo y lugar donde ocurrió, condiciones reales del puesto de trabajo, método de trabajo, circunstancias, consecuencias y datos del accidentado.

Datos complementarios: conteniendo todos aquellos datos que se puedan considerar de interés para esclarecer las circunstancias del accidente.

g) Análisis de datos y determinación de causas

Por último, se realizará la determinación de las causas posibles del accidente a partir del análisis de los hechos, deducidos una vez seleccionados y valorados los datos tomados en anteriores fases o etapas de la investigación. Las causas detectadas en el desarrollo de la investigación deberán ser clasificadas atendiendo a su origen, sus consecuencias y su importancia o grado de influencia en el accidente, lo que facilitará la adopción de medidas preventivas o de protección más adecuadas para la eliminación o supresión del riesgo. La determinación de las causas principales o primarias se da por la aplicación de los siguientes criterios:

a) Deben permitir la actuación sobre ellas para su eliminación teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas, sociales o económicas.

b) Deben lograr, con su eliminación, la supresión total del riesgo o en un porcentaje elevado, evitando totalmente las consecuencias o reduciéndolas.

Para la determinación de las causas se puede recurrir a la obtención del denominado "árbol de causas" o "árbol causal, donde partiendo de las consecuencias (lesión), utilizando el camino inverso a la secuencia de los hechos, podemos detectar cada uno de los antecedentes que permitirán la deducción de las causas desencadenantes del accidente.

A continuación se incluye un modelo de impreso que facilita la clasificación de las causas, pudiendo dar por terminada la investigación con su elaboración.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt