ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspectorias De Trabajo E Inpsasel


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

La INSPECTORÍA DEL TRABAJO Es el órgano que se encarga de tramitar los procedimientos laborales por la vía administrativa. Tienen como competencia el registro de convenciones colectivas, organizaciones sindicales, tramitación de reclamos individuales y colectivos, y los procedimientos de calificaciones de falta y reenganche.

En el estado Lara contamos con dos Inspectorías de Trabajo y dos Sub-inspectorías.

La INSPECTORÍA JOSÉ PIO TAMAYO, ubicada en la Carrera 21, entre Calles 23 y 24, diagonal al Diario El Informador. Bajo la coordinación del Abogado OSCAR ALVAREZ. Y la INSPECTORÍA DE PEDRO PASCUAL ABARCA, ubicada en la Av. Carlos Guiffoni, con salida de Mercabar, Zona Industrial 3, Centro Industrial Naranja, Locales PB8 y PB9. Bajo la coordinación de la Abogado. ZAMIRA HASEN.

Además las SUB – INSPECTORÍA en el TOCUYO y en CARORA.

En cuanto a los Procedimientos llevados en las Inspectorías del Trabajo debemos saber que se encargan de los procedimientos de reclamos, despidos masivos, registro de organizaciones sindicales, fuero sindical, conflictos colectivos y función de la administración del trabajo, negociación de convenciones colectivas de trabajo, referendo sindical, reunión normativa laboral, sanciones, solvencia laboral, y cálculo de prestaciones sociales.

Entre las Sanciones que está en potestad de dictar el inspector del trabajo están las sanciones por  reincidencia o rebeldía del patrono o patrona. Solicitar la revocatoria de la Solvencia Laboral hasta que se demuestre el cumplimiento del acto administrativo de que se trate y aplica sanciones de carácter pecuniario.

Sobre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral debemos conocer que Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986. Esta es una institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Dicha ley La LOPCYMAT en su artículo 18 establece detalladamente las competencias del INPSASEL, las cuales podemos englobar de la siguiente manera: Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo. Asesorar a trabajadores y empleadores en el  área de la salud ocupacional. Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia. Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia y Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Inpsasel, cuenta con Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com