ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Electricas En Edificaciones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

1. Tema.

Calidad de Energía: Importancia de una Buena Regulación de Voltaje en el Sistema Eléctrico.

2. Marco Conceptual.

Calidad de Energía

Se entiende por calidad de energía cuando la energía eléctrica es suministrada a los equipos y dispositivos con las características y condiciones adecuadas que les permita mantener su continuidad sin que se afecte su desempeño ni provoque fallas a sus componentes.

La IEC 61000-4-30, tiene por objetivo principal la descripción de los métodos de medición de un gran número de parámetros de calidad de energía para hacer posible la obtención de información y resultados confiables, reproducibles y comparables, más allá del instrumento específico compatible con las prestaciones requeridas y de las condiciones ambientales. Además se focaliza en la metodología de mediciones in-situ. Los parámetros de calidad de energía que hace referencia son de naturaleza conductiva correspondiente a la tensión y corriente de los sistemas eléctricos:

• Medición de frecuencia fundamental de red.

• Magnitud RMS de tensión y corriente.

• Interrupciones, sobre y subtensiones.

• Desbalance de tensión.

• Flicker de tensión (PST y PLT).

• Transitorios de tensión.

• Armónicos de tensión y corriente.

• Inter-armónicos de tensión y corriente.

• Índices de distorsión armónica total de tensión y corriente.

• Tensiones de señalización.

• Cambios rápidos de estabilidad de tensión.

Representación grafica de los principales eventos que surgen en las redes eléctricas:

EL PROBLEMA DE LA REGULACIÓN DE VOLTAJE

La regulación de la tensión es un parámetro importante dentro del sistema de distribución eléctrica debido a que un mal manejo del mismo trae como consecuencia una mala calidad del servicio, por tal motivo es necesario mantener el voltaje del sistema dentro de los límites de regulación que estipulan las normas según el nivel de tensión, para lograr este objetivo es necesario implementar mecanismos de control para poder garantizar la calidad del servicio.

Ya que la caída de voltaje es proporcional a la magnitud y al factor de potencia de la corriente de carga que fluye a través del sistema, se comprenderá fácilmente que aquellos consumidores situados eléctricamente más cerca de la fuente tendrán un voltaje más alto que aquéllos que están más alejados de ella y por consiguiente resulta muy complejo llegar a cada consumidor con un voltaje de utilización constante.

La regulación de voltaje también puede verse afectada por un subdimensionamiento de conductores o transformadores lo que vendría a provocar un aumento en la caída de tensión.

La carga de los transformadores de potencia varia constantemente, ocurriendo la mayor variación en los periodos de mayor actividad comercial e industrial, esto provoca que el voltaje en los secundarios de los transformadores varía de acuerdo con la carga y el factor de potencia, dependiendo si esta en atraso, en adelanto o si es la unidad. Ya que todos los equipos eléctricos, electrónicos, motores y lámparas son muy sensibles a los cambios de tensión que pudiesen causarles daños es muy importante tener una buena regulación de voltaje, por lo que es muy importante conocer las características de los elementos constructivos de transformadores y líneas de transmisión, además de su comportamiento ante cargas capacitivas, inductivas o resistivas.

La regulación de tensión consiste en evitar las variaciones de tensión que se detectan en puntos receptores de un sistema de transmisión o distribución de energía.

El problema de la regulación difiere según se trate de una red de transmisión o una red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com