ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Y Equipos De Codorniz


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 10

Cúpira, Abril 2013

Índice

Introducción………………………………………………………………. 3

Instalaciones (Galpones y Jaulas)………………………………….… 4

Consideraciones previas a la construcción de un galpón Para la

Industria de codornices (huevo y carne)……………………………… 6

Consideraciones técnicas……………………………………………… .. 6

Sistemas de jaulas……………………………………………………….. 6

Sistema de cría…………………………………………………………… 7

Otro tipo de jaulas………………………………………………………… 8

Comederos……………………………………………………………….. 9

Bebederos………………………………………………………………… 9

Zona para el manejo del huevo o sala de matanza………………….. 10

Sala para el procesamiento de los huevos………………………….. 10

Zona de incubación……………………………………………………. 10

Zona de desarrollo y engorde……………………………………….. 11

Conclusión………………………………………………………………. 10

Introducción

La siguiente investigación que vamos a realizar esta basada en las estructuras, instalaciones y equipos de los codornices en donde se debe elegir reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso. Ya que resulta mas ideales con posibilidades de cerramiento, galpones o habitaciones. Cuando se instala el cobertizo de alojamiento, deben tenerse en cuenta ciertas condiciones de luminosidad, ventilación y humedad. En sitios donde el sol penetre varias horas durante el día y esté protegido de fuertes corrientes de aire (viento).

Estructuras, instalaciones y Equipos de la codorniz

 Instalaciones:

Para la producción de huevos de codorniz, de manera comercial, las codornices necesariamente se deben instalar en galpones cerrados y jaulas metálicas.

 Galpones

Los galpones para codornices se deben construir teniendo en cuenta la temperatura de la zona donde se van a instalar. Preferiblemente deben tener las siguientes características:

o Deben tener un muro de aproximadamente 80 centímetros desde el piso y el mismo debe ser de concreto (preferiblemente pulido liso), con varios desagües que faciliten la limpieza.

o El techo debe estar a una altura mínima de 2.5 metros y con tejas en preferencia térmicas (que den calor en climas fríos y no calienten a altas temperaturas).

o La malla que los rodee debe ser de un diámetro que no permita el ingreso de moscas o alimañas al galpón; en preferencia deben ser plásticas ya que, aunque un poco más costosas, son más durables.

o Deben tener cortinas que impidan que las corrientes de aire toquen directamente a las aves dentro del galpón.

o En climas muy calientes los galpones deben contar con extractores de aire; en climas muy fríos con lámparas o criadoras de gas.

o El galpón debe tener lámparas de luz blanca que permitan iluminar el mismo de manera total hasta 3 horas después oscurecer el día.

o El área del mismo la debe ser lo suficientemente grande para soportar la clase de jaula que se use y la cantidad de las mismas, añadiendo un área de movimiento para el personal, mínimo de 1 metro, alrededor de las jaulas.

 Jaulas

Existen dos clases de jaulas que permiten la explotación coturnícolas de postura y la escogencia depende de la cantidad de espacio que se posea:

o La Jaula Piramidal:

Este tipo de jaula tiene unas medidas de 2 por 1 metro, y se compone de 6 módulos colocados en forma piramidal (3 de cada lado).Cada modulo tiene 3 jaulas con capacidad de 10 codornices cada una. En total una jaula Piramidal tiene una capacidad entre 180 y 200aves, dependiendo este número de la temperatura que halla en el lugar. Este sistema, aunque ocupa mas espacio, tiene ventajas sobre el Vertical, ya que permite una mayor circulación de aire y más luminosidad. Al caer la "codornaza", o excremento de codorniz, directamente al piso, su limpieza y labor es mucho más fácil.

o La Jaula Vertical:

Esta jaula tiene una medida de 1 x 1metro y se compone de 5 o 6 módulos que pueden albergar cada uno entre 150 y 180 aves. Este tipo de jaulas ocupa mucho menos espacio pero tiene como desventaja que en los módulos inferiores la luminosidad es menor y las aves que se encuentran allí están más expuestas al monóxido producido por ellas mismas y sus heces, por lo que estos módulos tienden a ofrecer menor promedio de postura; además es mucho mas dispendioso el manejo de la codornaza.

El diseño de las instalaciones y equipo, depende del tamaño de la producción. Por lo tanto, se debe considerar y analizar los siguientes aspectos técnicos:

 Consideraciones previas a la construcción de un galpón para la industria de codornices (huevo y carne)

Una buena crianza y la elección del lugar es lo más importante. Por consiguiente, se sugiere reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso; por ejemplo, bodegas, galerones o habitaciones.

Los galpones se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com