ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCIÓN: mecanismo de orden social que determina el comportamiento de determinado grupo de personas en relación con su entorno sin importar el número de miembros que este tenga.

¿Por qué son importantes las instituciones en nuestra sociedad y para nosotros como individuos? En nuestra sociedad siempre han existido normas o mecanismos de orden, todas con un propósito común considerado como un bien social.

Las instituciones se encargan de esto, procuran normalizar el comportamiento de los individuos que conviven en un grupo o sociedad. Llevando a cabo las mismas reglas impuestas por la institución de cualquier tipo pero que son correctas según las teorías en las que basan su reglamento.

Existen muchas instituciones que nos rodean, desde nuestra propia familia, la escuela, las iglesias, la política y la económica cada una influye de una forma diferente en cada individuo que las sigue ya que no todos tienen las mismas reglas y muchas cosas pueden ser diferentes, contrapunteando la forma de pensar de las personas.

Todos las instituciones tienen propósitos que se basan en las reglas que ellos mismos ponen. Existen muchos grados de instituciones formales e informales, el estudio de estas instituciones es muy importante para entender los comportamientos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, etc.

Las instituciones forman la base sobre las que están las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir información entre las personas y los grupos, sino también para unificar el comportamiento de los diferentes grupos sociales, lo que es el fundamento para la cooperación entre las personas.

Así mismo las instituciones son el reflejo de la sociedad y de los valores que se dan. Cuando un valor cambia o se pierde, la institución sigue el mismo paso o se cambia la institución o termina por terminarse. Como la iglesia que se ah sabido adaptar y cambiar por el paso del tiempo.

En las instituciones también hay teorías enfocadas al estudio de las instituciones como es el “neoinstitucionalismo” y se basa en el estudio sociológico de las instituciones, entendidas como los espacios donde los diferentes actores sociales se desenvuelven día a día para cumplir sus roles o actividades (mercado, escuela, partidos políticos, iglesias, empresas, etc.)

El término institución no tiene por qué ser un lugar físico y un ejemplo muy claro es el siguiente. El conducir un automóvil puede ser una institución ya que en algunos países como en Inglaterra las vueltas son por la izquierda eso quiere decir que en cierta parte esta puesto por una institución mayor por algún motivo pero las personas actúan normalmente sin estar siguiendo algunas normas estipuladas estrictamente por alguien.

Como vemos las instituciones son completamente necesarias para el buen funcionamiento de una sociedad y sus individuos. Asignan el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com