ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Bolivarianas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA: Desde una concepción de carácter integral abarca al hombre como totalidad y su realización como ser humano. Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo. Es un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral. Principios - Fines

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (19 de diciembre de 1999), se inició el proceso de refundación de la República para establecer una sociedad: democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. De justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. ¿Dónde? En un Estado. Que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR EDUCATIVO

Incremento del índice de exclusión, repitencia y bajo rendimiento escolar . Impacto de las políticas neoliberales sobre los derechos sociales durante la década de los noventa en Venezuela, como la mayoría de los países de América Latina. Incremento en la matrícula de los planteles privados y un deterioro constante de la educación. Marcada tendencia hacia la privatización y exclusión de la educación. “La justicia, primera ley de la naturaleza, y garantía universal de los ciudadanos”. Estas cuatro estrategias, junto a la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación, constituyen parte del esfuerzo supremo que hoy realizamos. La Educación Bolivariana como eje de Revolución promueve el desarrollo endógeno y universaliza los derechos, avanzando en cuatro líneas estratégicas: 4) Fortalecimiento de la Participación Protagónica en la Comunidad, para la elaboración, ejecución y control de las políticas educativas.

1. La modernización y actualización curricular.

2. La rehabilitación, construcción y dotación de la planta física escolar.

3. La formación inicial y permanente del docente.

MODELOS EDUCATIVOS

MODELO ROBINSONIANO Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos” , es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error.

MODELO BOLIVARIANO Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. El 15 de febrero de 1819, el Libertador señala en su discurso ante el Congreso de Angostura: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa”.

MODELO ZAMORANO Sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano. Continúa inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas: 1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío. 2. Eliminación del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios. 3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores. 4. Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del común para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

La Educación Bolivariana se viabiliza a partir del Sistema Educativo Bolivariano (SEB). La Existencia de Direcciones Generales en el Sistema de Dirección del Sistema Educativo Bolivariano (explícito en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación) no implica que las mismas existan como subsistemas. Por ejemplo, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación de Adultos y Adultas permean todos los subsistemas.

El gobierno bolivariano, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna: “Por una educación de calidad para todas y todos”, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación:

1. Simoncito.

2. Las Escuelas Bolivarianas.

3. Los Liceos Bolivarianos.

4. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

5. Educación Superior.

6. Modalidades. Subsistemas educativos programas y proyectos banderas sistema educativo bolivariano.

EL PROYECTO SIMONCITO

Se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años , a través del maternal y el preescolar. PRINCIPIOS Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo. Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer). Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural. EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

EL PROYECTO DE ESCUELAS BOLIVARIANAS

Constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social , garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez que satisface las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com